4 min lectura

Los 6 roles fundamentales en tu equipo de marketing digital

13/06/18 16:17

¿Estás trabajando en un plan de marketing digital para tu empresa? En este post te ayudamos a identificar los roles fundamentales que necesitás cubrir en tu equipo.

6 roles mkt

Tenés todo listo para arrancar tu proyecto de marketing digital. Ya fijaste las metas, te aprobaron los medios/recursos, tenés definidos los milestones de control e implementación y estás listo para empezar a asignar las tareas. Pero, ¿cómo se va estructurar el equipo? ¿Quién va a hacer cada cosa?

Conocé las claves del nuevo marketing digital

Los roles esenciales en un equipo de marketing

Contar con el equipo adecuado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto. ¿Qué pasa si no se cuenta con una plantilla suficientemente amplia o adecuadamente preparada para designar un responsable exclusivamente dedicado para cada tarea? En ese caso, será necesario establecer, al menos, quién será el encargado para cada una de las funciones fundamentales que requiere el proyecto.

En término generales, los roles esenciales en un equipo de marketing digital son:

  • Generación de contenido.
  • Gestión de anuncios.
  • Implementación de SEO.
  • Diseño web.
  • Gestión de redes sociales.
  • Estrategia de email marketing

No es lo ideal, pero una misma persona puede asumir más de uno de estos roles. A continuación veremos qué implica cada uno.

Generación de contenido

Es innegable la importancia de la generación de contenidos en una estrategia de marketing digital. Ya sea para crear un artículo que se pubicará en un blog, generar una publicación en redes sociales, definir el contenido de una página web o crear un anuncio, es fundamental la elaboración de textos que se enfoquen a una audiencia específica, sobre asuntos que sean de su interés y un lenguaje ameno.

Quien ejecute esta función, además de escribir bien deberá conocer y saber utilizar los perfiles de Buyer Personas, el embudo de conversión, el Buyer's Journey y los formatos más adecuados para cada público/etapa.

Gestión de anuncios

De más está decir que los anuncios, por el sólo hecho de ser pagos, no funcionan autónomamente. Es clave generarlos y gestionarlos de manera eficiente.

Esto implica evaluar el público al que se apuntan, definir las palabras/frases clave que ese público utilizará para realizar las búsquedas, direccionarlos a páginas relevantes al tema en cuestión, establecer el presupuesto de gasto óptimo para cada uno, evaluar su desempeño y ejecutar las correcciones necesarias para mantenerlos optimizados.

Hoy en día, la gestión de anuncios requiere un buen manejo de Google AdWords, así como de las plataformas de publicidad propias de las redes sociales.

Implementación de SEO

Comúnmente conocido como la metodología de optimización para aumentar el tráfico orgánico de un sitio, la implementación de técnicas de SEO representa una de las tareas más importantes a la hora de obtener visitas "no pagas". Cuanto más eficiente sea su aplicación, menor será la inversión requerida para alcanzar el tráfico necesario según sus metas.

Las diferentes estrategias a implementar son numerosas, e incluyen cosas como la utilización de palabras clave en páginas y URLs, la incorporación de links a sitios reconocidos y la optimización de los contenidos. Google Search Console es una herramienta elemental para quien desarrolle esta tarea.

Diseño web

Más allá del evidente y necesario atractivo visual de un sitio, el diseño web es esencial para mejorar la posición en buscadores y aumentar los índices de conversión. Es decir, un proyecto de marketing digital que aspire a tener éxito basado en explotar los recursos de un sitio web deberá inexorablemente optimizar su diseño.

Existen diferentes metodologías para evaluar la usabilidad de un sitio y definir qué tan fácil, o difícil, es realizar las tareas en el mismo. Asimismo, el diseño estético no debe dejarse de lado. Es de vital importancia poner gran cuidado en los detalles, ya que a través de él se transmite la imagen de la empresa.

Gestión de redes sociales

Hoy en día no hace falta destacar la importancia de las redes sociales en una estrategia de marketing digital, pero no está demás recordar que previo al kick-off de un proyecto de este tipo es necesario establecer cómo será la gestión de las plataformas involucradas.

Esta función incluye varias actividades: planificar y ejecutar los posteos, moderar comentarios y consultas, evaluar del desempeño de las acciones para retroalimentar la estrategia (entre otras).

Estrategia de email marketing

El email marketing es una tarea delicada, porque es muy fácil equivocarse y enviar un mensaje que sea interpertado como SPAM. Es necesario, para una correcta gestión, seguir algunos lineamientos, conocer la plataforma de mailing a utilizar y tener en claro quiénes y cómo son los destinatarios de un mensaje o campaña. ¿La regla de oro? Nunca le envíes un mail a quien no te dio expreso permiso para hacerlo.

Consideraciones finales

Estas funciones, bien atendidas, serán factores determinantes en el desempeño global de un plan de marketing digital. Es necesario no pasarlas por alto y asignarlas a personas competentes que tengan las herramientas y conocimientos para ejecutarlas de forma correcta, teniendo en cuenta que, si el capital humano no alcanza para cubrirlas, siempre se puede buscar la ayuda de una agencia especializada.

guía de inbound marketing

Guillermo Fresinga

Escrito por Guillermo Fresinga

Gestión de proyectos y procesos en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Plan de marketing

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Plan