5 min lectura

¿Cómo crear una estrategia efectiva en redes sociales?

08/03/24 12:33

Objetivos, públicos, contenido y medición, los pilares de una estrategia efectiva en redes sociales.

estrategia efectiva en redes sociales

En el mundo digital de hoy, las redes sociales son una herramienta fundamental para cualquier empresa que busque aumentar su visibilidad, conectarse con su audiencia y construir relaciones sólidas con sus clientes. Sin embargo, la presencia en Instagram, Facebook, X o demás no es suficiente, sino que, para alcanzar objetivos específicos y maximizar el impacto generado, es crucial tener una estrategia bien planificada. 

A continuación te presentamos las claves para que puedas implementar una táctica efectiva en redes sociales. Te recomiendo leerlos como una cadena, ya que se trata de un proceso que debe realizarse paso a paso.

1. Establecer objetivos claros y medibles

Antes de comenzar a trabajar en redes sociales, hay que definir qué se espera lograr. ¿Se busca aumentar el awareness de la marca, generar clientes potenciales, promover productos o servicios, o mejorar el servicio al cliente? 

Los objetivos que se planteen deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (SMART, por sus siglas en inglés). Esto es fundamental para poder establecer, a continuación, los modos de alcanzarlos. Sin tener objetivos SMART, el horizonte es difuso y así será también el trabajo y los resultados. Es por eso que, a la par de los objetivos, se deben establecer los KPI, o claves de rendimiento, es decir métricas que demuestran claramente el resultado de la meta.

Un ejemplo de este tipo de objetivos sería: "aumentar el número de seguidores en un 20% en los próximos seis meses".

2. Conocer al buyer persona

Para trabajar en marketing, por lo general, se establecen descripciones genéricas de los distintos públicos que la empresa contempla, a estos modelos se les llama buyer persona. Esto es muy importante para poder dirigir campañas a cada grupo y para comprender la forma, el medio y los contenidos para hacerlo. 

También en las redes sociales es fundamental comprender quiénes son los seguidores y clientes potenciales. Algunas preguntas para hacerse, podrían ser: ¿cuáles son sus intereses? ¿Sus necesidades? ¿Y sus hábitos de compra y comportamientos en línea? 

Se debe realizar una investigación para obtener información sobre la audiencia objetivo y utilizarla para adaptar el contenido y las estrategias de participación en redes sociales. Existen herramientas para hacerlo, como las analíticas de cada red social o su sección de Tendencias, por ejemplo, o también otras plataformas como HubSpot o Metricool.

3. Elegir las plataformas adecuadas

No todas las plataformas de redes sociales son ideales para todas las empresas. Se deben identificar las que concentren a la audiencia objetivo y enfocar los esfuerzos en esas redes. 

Por ejemplo, si se busca llegar a una audiencia más joven, Instagram y TikTok pueden ser opciones más adecuadas que Facebook.

Para conseguir este punto, es central conocer en profundidad todas las que existen. De esta manera se podrán conocer los estilos de cada red, los públicos, sus intereses y los tipos de contenido, información central para definir el medio ideal, su tono y su tipo de contenido.

4. Crear contenido relevante y atractivo

El contenido es el corazón de cualquier estrategia en redes sociales. Hay que crear posteos que sean relevantes, útiles, interesantes y entretenidos para la audiencia objetivo. Se puede crear una parrilla de publicaciones mediante dos grandes fuentes de inspiración:

  • La descripción del buyer persona que vimos en el punto anterior, porque permite dilucidar necesidades, situaciones problemáticas, intereses y estilos de los públicos.

  • La competencia. Esta es una fuente importantísima de ideas: lo que hacen, lo que no hacen, lo que podría hacerse mejor. La competencia no solamente es directa y cercana, sino también las páginas de otros países o empresas que son similares y pueden disparar ideas.

  • Otros contenidos que la empresa esté o haya realizado, que puede incluir publicaciones de blog, videos, imágenes, infografías, encuestas, concursos y más. 

No olvidar: la variedad es clave para mantener el interés de la audiencia y aumentar el compromiso.

Finalmente, es importante que siempre se esté activo. Hay que publicar regularmente contenido fresco y relevante. Además, se debe interactuar con la audiencia respondiendo a comentarios, mensajes directos y menciones: la interacción es central en este tipo de medios. La programación de publicaciones puede ayudar a mantener una presencia constante. Todas estas funciones (y muchas más) se pueden trabajar desde plataformas como HubSpot.

5. Medir y analizar el rendimiento

Por último, pero no menos importante, se debe medir y analizar regularmente el rendimiento de la estrategia en redes sociales. ¿Están los objetivos siendo alcanzados? ¿Qué tipo de contenido resuena mejor con la audiencia? ¿Qué plataformas están generando más compromiso? Es importante utilizar herramientas de análisis de redes sociales para obtener información de valor y ajustar la estrategia según sea necesario. También es central tener en cuenta que se puede caer en las denominadas métricas de vanidad: aquellos indicadores que no denotan realmente el éxito o fracaso de nuestros esfuerzos.

Descarga nuestra guía de redes sociales

Crear una estrategia efectiva en redes sociales requiere más que nada planificación y actividad. Comprender el horizonte y a los públicos, y crear contenido relevante son claves para alcanzar resultados y aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales para hacer crecer al negocio.

A continuación podrás descargar nuestra guía en la que hablamos más en específico sobre cada medio, sus ventajas y desventajas, particularidades y tipos de audiencias. ¡No te la puedes perder!

Descargar Guía Marketing Industrial

Florencia González

Escrito por Florencia González

Community Manager en Titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía