La experiencia del usuario (UX) y su importancia para las empresas

28/12/17 09:02

El diseño UX es una práctica orientada a mejorar la experiencia que tienen las personas al utilizar la web de una organización. Conocé por qué es importante para las empresas.

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario (UX) es la manera en que cada visitante se relaciona con una web y sus distintos elementos. Con el diseño UX, se busca garantizar que la persona que llegue al sitio tenga una buena experiencia de navegación, y pueda comprender e interactuar correctamente con los recursos que necesite. Para esto, es importante centrarse en las necesidades del usuario.

Una experiencia de usuario satisfactoria contribuye con la rentabilidad de una empresa de distintas maneras:

  • Los motores de búsqueda califican mejor a los sitios que ofrecen una experiencia del usuario optimizada, dándole mayor relevancia y visibilidad a tu marca.
  • Un buen diseño UX mejora los índices de conversión. Optimizar el sitio de manera tal que sea sencillo para el usuario comprender los contenidos y lo que se espera que haga (call to actions) en cada página del sitio aumenta las conversiones.
  • Si tu empresa utiliza internet para ofrecer sus productos y servicios, tener una UX adecuada es definitorio para aumentar tus ventas. Alguien que llega hasta tu sitio y no comprende bien cómo encontrar lo que necesita, probablemente cierre tu página y busque una solución en otro lado.

De acuerdo con un estudio citado por Nielsen Norman Group, los primeros diez segundos de un usuario en una página web son críticos para determinar su decisión de irse o quedarse. Por eso, ofrecer la mejor experiencia posible es clave.

¿Cómo saber si el sitio de tu empresa ofrece una buena experiencia a sus usuarios?

Entender al usuario no es fácil. A pesar de tener una audiencia definida y estudiada, la experiencia que tiene una persona cuando entra a un sitio web es personal, y distinta del resto. En este caso entran en juego las emociones, el tiempo que tenga para navegar, la predisposición para encontrar la información que necesita, entre otras cosas.

Es importante entender que no es posible satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Pero si trabajamos con ellos para analizar su experiencia al navegar un sitio, se pueden minimizar los rebotes y lograr que una mayor cantidad de personas encuentren lo que una web tiene para ofrecer.

Para esto, podemos recurrir a un testeo de usabilidad.

Testeo de Usabilidad

El testeo de usabilidad de una web permite probar sus funcionalidades con usuarios reales, para poder ver sus reacciones y determinar si su forma de navegar el sitio es correcta, o se ajusta a lo que teníamos planificado. El feedback reportado por quienes realizan el test permite implementar mejoras.

Para poder generar un testeo de usabilidad efectivo, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tener en claro los objetivos del test y saber qué información se necesita recabar.
  • Conocer lo mejor posible al usuario. Realizar una pequeña encuesta para determinar datos demográficos, intereses y situación laboral, entre otros.
  • Procurar que las personas que realicen el test se acerquen lo más posible a los buyer persona de tu empresa.
  • En lo posible, realizar el test de manera presencial. No siempre se puede, pero ver en primera persona cómo interactúa el usuario con el sitio le agrega valor a la experiencia.
  • Realizar el test en diferentes dispositivos: computadoras, teléfonos y tabletas.
  • Elaborar una lista de acciones en línea con los objetivos del test. Una vez que tengamos armadas las distintas páginas de nuestro sitio, transmitir al usuario un número de acciones a realizar en la web (completar un formulario de contacto, descargar un recurso, etc.).
  • Darle libertad al usuario. Una vez que la persona conozca la acción que debe realizar, permitirle que encuentre por sí sola la manera de llevarla a cabo.
  • Escuchar. Una vez terminado el testeo, es fundamental que el usuario cuente sus impresiones y se tomen en cuenta sus comentarios para mejorar el sitio.

Maximizar el rendimiento de tu web con GDD

Un sitio web es una herramienta muy valiosa para las empresas, sobre todo cuando está optimizado correctamente. Invertir en un buen diseño UX puede impactar directamente en la rentabilidad de tu negocio.

En titular.com trabajamos con una metodología que integra de manera natural la optimización UX: el Growth Driven Design. El GDD es un enfoque fuertemente centrado en el usuario, que se alinea con los objetivos de negocio de una empresa para desarrollar sitios escalables, modernos y amigables para sus buyer persona.

El GDD maximiza el rendimiento de una web corporativa, porque dispone todos sus recursos de forma que sea posible aumentar el tráfico cualificado y su conversión a leads. Esto determina que una buena experiencia del usuario sea uno de sus objetivos fundamentales.

Si querés saber más acerca de Growth Driven Design, podés encontrar información aquí.

Nuevo llamado a la acción

Hernan Kruk

Escrito por Hernan Kruk

Diseño enfocado al crecimiento en titular.com

    Suscribite a nuestro boletín

    Recibirás recursos de valor sobre estrategia digital, marketing y el mundo de los negocios.

    Glosario de Marketing Industrial

    Si el objetivo es que tus clientes potenciales encuentren tu sitio en internet y adquieran tus productos, empezá por acá.

    Nuevo llamado a la acción