4 min lectura

Nueve tips de diseño para tu Instagram corporativo

06/12/23 15:34

Te compartimos las claves para que el diseño de tus posteos en Instagram potencie tu estrategia de comunicación digital.

diseño para tu instagram

En Instagram, el diseño gráfico se convierte en la herramienta esencial para destacar, captar la atención y generar una conexión significativa con tu audiencia. ¿Cómo lograrlo de manera efectiva? Aquí te presentamos consejos de diseño que te ayudarán a potenciar tus posteos y llevar tu presencia en redes sociales a niveles superiores de resultados.

1. Conoce a tu audiencia

Antes de iniciar cualquier diseño, comprende a tu audiencia. Es muy importante investigar sus preferencias, gustos y comportamientos en Instagram para poder conectar con ellos de forma más profunda y en el largo plazo. Ten en cuenta que si un usuario le da centralidad a tus contenidos, es más probable que el algoritmo de la red social muestre tus publicaciones más seguido. Piensa: ¿qué contenido resuena mejor con ellos? Esto te permitirá adaptar tus diseños a sus expectativas y crear contenido más relevante.

2. Define tu estilo visual

Establece una identidad visual única para tu marca. Selecciona una paleta de colores coherente que refleje la personalidad de tu negocio, elige tipografías distintivas y un estilo de imagen que se alinee con la narrativa visual de tu marca. Sigue estos parámetros a lo largo de todo tu contenido: la coherencia visual fortalece la reconocibilidad y crea una experiencia consistente para tu audiencia.

3. Cuida la composición

Utiliza la regla de los tercios para lograr una composición equilibrada. Divide tu imagen en nueve secciones iguales y coloca los elementos clave en los puntos de intersección (no todo debe contener información: muchas veces, un espacio en blanco balancea la gráfica). Esto crea un diseño visualmente atractivo y armonioso que guía la mirada del espectador de manera efectiva y sin generar ruidos visuales.

4. La importancia del espacio negativo

El espacio negativo no es vacío; es una herramienta valiosa para resaltar elementos clave. Asegúrate de dejar áreas de descanso visual alrededor de los elementos principales para mejorar la legibilidad y el impacto visual. Este espacio también contribuye a una estética limpia y moderna. Se puede tratar, por ejemplo, de una gráfica de un color sólido de fondo con letra en negro o en blanco de buen tamaño que ocupe solo parte del cuadrante.

5. Tipografía efectiva

Elige tipografías que complementen tu marca y asegúrate de que sean legibles en diversos dispositivos. Varía el tamaño y la densidad de la tipografía para resaltar información importante y mantener el interés del espectador. Un tipo de letra adecuado puede transmitir la personalidad de tu marca y reforzar el mensaje que deseas comunicar: puedes investigar las distintas opciones que existen en el mundo digital ya sea dentro de las herramientas de diseño, o en páginas como dafont.com.

6. Imágenes de alta calidad

La calidad de la imagen es crucial en Instagram. Utilizar fotografías nítidas y de alta resolución garantiza que la apariencia de tus contenidos en redes sociales sea profesional y atractiva. Evita imágenes pixeladas o borrosas, ya que pueden disminuir la percepción de calidad de tu contenido. En muchas herramientas de diseño abiertas al público general, como Canva, se pueden encontrar fotos que son ideales: aunque nada reemplaza la originalidad, estos bancos de imágenes pueden reducir costos y tiempos de trabajo.

7. Experimenta con elementos interactivos

Al diseñar historias ten en cuenta la incorporación de elementos interactivos como botones, stickers y encuestas para fomentar la participación de la audiencia. Estos añaden dinamismo a tus publicaciones y generan una experiencia más interactiva. Anima a tus seguidores a interactuar directamente con tu contenido.

8. Carrouseles para narrativas complejas

Si tienes una historia para contar, aprovecha el formato de carrousel. Esto significa cargar varias imágenes en un orden específico: puedes hacer líneas de tiempo, atacar distintas FAQ, tutoriales, presentaciones o lo que necesites, permitiendo a los usuarios deslizarse para obtener más información y proporcionando una experiencia visual completa.

9. Incorpora elementos de marca

Nunca dejes de integrar tu logotipo y elementos de marca de manera estratégica. Asegúrate de que sean visibles pero no dominantes para reforzar la identidad de tu negocio. Los elementos de marca contribuyen a la consistencia visual y fortalecen la asociación con tu empresa, pero no son el mensaje central (excepto, cabe la aclaración, que de ello se trata el contenido, como por ejemplo un rebranding).

Una guía para brillar en redes sociales

Al implementar estos TIPs de diseño gráfico, no solo mejorarás la estética de tus posteos en Instagram, sino que también fortalecerás la conexión emocional con tu audiencia. La creatividad y la consistencia son claves para construir una presencia efectiva en redes sociales. 

Si quieres potenciar tu presencia en redes sociales, te recomendamos descargar nuestra guía a continuación, donde podrás encontrar claves de todo tipo para trabajar en el mundo digital:

Descargar Guía Marketing Industrial

Agustina Echenique

Escrito por Agustina Echenique

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía