6 min lectura

Google Adwords: ¿qué son la red de búsqueda y la red de display?

03/04/18 14:21

En este post exploramos dos de los elementos más importantes en una campaña de Google Adwords: la red de búsqueda y la red de display.

double exposure of businessman hand working with business documents on office table with laptop computer with social media diagram

Adwords es una herramienta de publicidad online desarrollada por Google, y uno de los servicios de su tipo más utilizados del mundo. Crear anuncios en esta plataforma nos permite tener una presencia competitiva en internet, y mostrar un producto o servicio a más personas.

A la hora de realizar una campaña con Adwords, una de las primeras cosas que debemos decidir es qué tipo de anuncio queremos armar (de texto, de imagen, etc.), para qué público, y en cuál de la redes de Google vamos a ponerlo a funcionar. Estas redes son las de búsqueda y display.

¿Qué es la red de búsqueda en Google Adwords?

La red de búsqueda tiene que ver con la demanda de información, productos o servicios por parte de los usuarios. Un anuncio para la red de búsqueda aparece como resultado patrocinado en una página de resultados de Google.

Desde mi punto de vista, la red de búsqueda es el mejor tipo de campaña publicitaria dentro de Google Adwords para encontrar clientes cualificados, ya que el usuario está buscando “esto” en “este instante”.

Este tipo de campaña funciona a través de la configuración de palabras clave, que se pueden configurar en diferentes concordancias. Hay diferentes tipos de concordancia, como se muestra en la imagen siguiente:

Grafico-GoogleAdwords

Los anuncios de red de búsqueda son de tipo texto. Aparecen en los resultados de búsqueda de Google, pero también en páginas que usan el motor de búsqueda de Google y muestran anuncios de AdWords.

Los anuncios se activan en función de la puja y la palabra clave de búsqueda que realiza el usuario, y aparecen antes y después de la lista de resultados orgánicos, acaparando las primeras y últimas posociones.


La ubicación o ranking de nuestro anuncio estará determinada por nuestra puja (CPC máximo) y el nivel de calidad de nuestro anuncio. Los anuncios se muestran mediante un sistema de subasta: cada vez que un usuario realiza una búsqueda, se realiza una subasta donde los anuncios ganadores se posicionan.

Este tipo de publicidad está pensada para cuando nuestro servicio o producto tenga una búsqueda común y que sea de búsqueda recurrente, es decir, que sea probable con nuestro target pueda realizar la búsqueda a través de un buscador de internet.

Al cliquear el anuncio el usuario aterrizará en una landing page, donde tendremos que ofrecerle la información del servicio o producto relativo a la búsqueda y la posibilidad de comprar o contactar con nosotros a través de un formulario, un teléfono o un email.

El coste por clic (CPC) de la red de búsqueda suele ser mayor que el de la red de display.

¿Cómo es una campaña para la red de display?

Este tipo de campaña mostrará nuestros anuncios, ya sean de texto, de imagen, de rich media o vídeo, en toda la red display de Google.

¿Qué es la red de display? Centenares de miles de páginas asociadas con Google que muestran publicidad de AdWords. Sitios web propios de Google (YouTube, Blogger, Gmail), webs de partners de Google, medios de comunicación, aplicaciones y webs para móviles.

 

En la red de display, la publicidad, más allá del formato que tenga, debe tener un contenido netamente comercial, orientado a la oferta y no a la demanda como en la red de búsqueda. En la red de búsqueda, el usuario ya tiene un interés previo (el que lo lleva a realizar la búsqueda); en cambio, el usuario de la red de display se encuentra con nuestra publicidad de improvisto, y la misión del anuncio es captarlo.

La publicidad en la Red de Display es muy interesante para trabajar el Branding (notoriedad de marca), pero sin descartar las conversiones.

Los anuncios se mostrarán en todo el espectro de la red display de Google, en función del contenido y la segmentación previamente configurada, el formato y el tamaño.

Google Adwords nos permite configurar a nivel de grupo de anuncios las orientaciones y segmentación de nuestros anuncios para la campaña Display.

Veamos cada opción por separado.

Contextual: Determinadas palabras claves, o keywords, aparecen en sitios webs que ofrecen publicidad de Display de Google. Aquí no existen las concordancias como en las campañas de Red de Búsqueda.

Temática: Las webs que conforman la Red de Display de Google, pueden estar categorizadas en una o varias categorías de temas, en función de su contenido y temática a lo largo del tiempo. Gracias a eso podemos segmentar nuestra campaña y decidir en qué tipo de páginas quiero que aparezcan mis anuncios. ¿Deporte? ¿Viajes? ¿Tecnología? ¿Bodas?.

Intereses: A través del historial de navegación del usuario (cookies) y las preferencias publicitarias de Google, podemos segmentar que nuestros anuncios aparezcan en webs de la red de Display que concuerden con los intereses de un usuario específico.

Remarketing: Podemos mostrar nuestros anuncios display exclusivamente a aquellos usuarios que han visitado nuestro sitio web. Por ejemplo, es posible generar anuncios para aquellos usuarios indecisos, que finalmente no realizaron la compra, o que realizaron una compra hace más de 30 días; todo esto en función de los parámetros que tengan nuestras listas de remarketing.

Finalmente, además de estas cuatro opciones, también podemos mostrar nuestros anuncios para la red display en aquellos dominios web concretos que determinemos.

¿Cuál es mejor para mi empresa?

Para saber qué tipo de red funciona mejor en cada caso, es necesario evaluar las características de nuestro negocio.

  • ¿A qué nos dedicamos? (Productos, servicios)
  • ¿Qué necesito, y qué estoy buscando con esta inversión publicitaria? (Ventas, contrataciones, contactos, amplificar mi marca)
  • ¿Cuáles son las características de nuestros clientes potenciales? (Ubicación, idiomas, intereses, hábitos online, conocimiento de marca)

Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a elegir el tipo de anuncio, el público y las redes más adecuadas a nuestros objetivos. Adicionalmente, como ya dijimos, los anuncios en la Red de Display funcionan muy bien para potenciar el branding de una empresa, mientras que los de la Red de Búsqueda se destacan por ayudarnos a generar tráfico cualificado hacia un sitio web.

¡Espero que este post haya sido de utilidad!

 

Nuevo llamado a la acción

Oriol Ribalta

Escrito por Oriol Ribalta

Especialista SEO en La Vanguardia

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía