Mejores prácticas para el diseño efectivo de un CTA

06/03/18 11:23

Un CTA o "llamada a la acción" acerca a los visitantes de un sitio hacia la compra, manteniéndolos interesados y en contacto con la empresa. En este post hablamos sobre las mejores prácticas a tener en cuenta en su diseño.

Business meeting in a virtual space conceptual business illustration.

Un CTA (del inglés, Call To Action) es un botón o enlace dentro de una página que invita a un visitante a seguir interactuando con un sitio, enlazando los contenidos de esa página con una oferta relevante, o con contenidos adicionales.

El botón de un CTA suele llevar a una landing page, en la que el visitante debe completar un formulario para descargar la oferta. Por eso, el recurso ofrecido debe tener la suficiente relevancia y utilidad como para persuadir al usuario de dejar sus datos a cambio de la descarga.

En una estrategia de inbound marketing, los CTAs se utilizan, por ejemplo, para generar oportunidades de venta, para nutrir leads y “empujarlos” un poco más abajo en el embudo de conversión, o para promocionar un evento.

Diseño efectivo de un CTA

La efectividad de un CTA depende de varios factores: la calidad y relevancia de la oferta, su ubicación en la página y otros aspectos del diseño como los colores, el tamaño, la claridad del texto y su adaptabilidad a diferentes dispositivos. Debajo ampliamos un poco más estos aspectos.

Claridad del texto

Un CTA debe tener un texto conciso y orientado a la acción. Textos típicos de CTAs podrían ser: “Descargá la guía de marketing industrial”, “Consultá con un asesor”, o “Comenzá una prueba gratuita”. Como se ve, el verbo está siempre en primer lugar. Además, es importante que el mensaje describa con claridad lo que el usuario encontrará si hace click en el enlace.

Ubicación en la página

¿Cuál es el mejor lugar para ubicar un CTA? Lo usual es colocarlos debajo de todo, al final de cada página o artículo; esto viene determinado por la naturaleza misma del CTA, cuyo objetivo es ofrecer un “paso siguiente” a la lectura de una pieza de contenido. Sin embargo, en textos largos es recomendable intercalarlo, cuidando que su diseño no resulte un interruptor de la lectura.

Frecuencia

¿Cuándo incluir un CTA en una página o post? La regla general es incluirlos siempre que se pueda, cuidando que haya una congruencia entre lo que se ofrece y el contenido de la página en la que está inserto. Forzar un CTA cuando no existe una buena conexión puede provocar que los usuarios lo perciban como una forma de publicidad intrusiva.

Relevancia de la acción

Es esencial que la acción propuesta (por ejemplo, “Descargá la guía de marketing industrial”) esté relacionada con el contenido de la página en la que aparece, y que además lleve a un recurso igualmente válido. Si el destino es una landing page, el usuario esperará encontrar una página que agregue información sobre la oferta, y le permita descargarla. Cumplir con las expectativas generadas es definitivo para que la persona deje sus datos en el formulario.

Diseño y responsividad

Un botón de CTA debe ser visualmente atractivo, con un color que contraste con el resto de la página pero sin desentonar con el aspecto general del sitio. Además, debe tener un tamaño adecuado, de manera que pueda verse bien, pero sin desviar la atención del contenido de la página. Finalmente, debe poder verse correctamente en computadoras, tabletas y teléfonos.

La cadena de conversión

Una llamada a la acción es la mejor manera de convertir a los visitantes anónimos que navegan por un sitio en contactos, esto es, personas con nombre y apellido a quienes poder nutrir con recursos e información adicional. Pero esto sólo es posible en la medida que los otros elementos de la cadena de conversión están en su sitio, y funcionan como se espera.

En una cadena, todos los eslabones son igualmente necesarios, y deben cuidarse por igual para que ninguno se quiebre y comprometa la función del resto. Optimizar CTAs es un primer paso, pero lograr una base de contactos amplia y aumentar las oportunidades de venta dependerá siempre de la correcta implementación de todos los elementos de una campaña.

No dejes de leer nuestro post sobre las piezas de una campaña inbound marketing para conocer más sobre esto.

 

Descargar Guía Marketing Industrial

Hernan Kruk

Escrito por Hernan Kruk

Diseño enfocado al crecimiento en titular.com

    Suscribite a nuestro boletín

    Recibirás recursos de valor sobre estrategia digital, marketing y el mundo de los negocios.

    Glosario de Marketing Industrial

    Si el objetivo es que tus clientes potenciales encuentren tu sitio en internet y adquieran tus productos, empezá por acá.

    Nuevo llamado a la acción