5 min lectura

Para qué sirve Google Search Console

25/04/23 07:00

Saber cómo utilizar Google Search Console es central para cualquier persona que quiera mejorar los resultados de un sitio web. Aquí te contamos las bases para comenzar a utilizarlo.

google search console

Google Search Console es una herramienta gratuita que ayuda a los propietarios de sitios web a visualizar métricas y poder mejorar el rendimiento de su web en los resultados de Google.

El concepto surgió con Google Webmaster Tools en el año 2006. Esa primera plataforma permitía a las personas que tenían una web enviar su mapa de sitio e indexarlo en el buscador, posibilitando una gestión más profesional y eficaz. Además, Google empezó a brindar información sobre los parámetros de organización que se utilizan para mostrar resultados. 

Esas funcionalidades fueron evolucionando hasta convertirse, en 2015, en Google Search Console. Esta evolución incluye más herramientas útiles para realizar un seguimiento de la visibilidad de un sitio en los resultados de búsqueda de Google, identificar problemas técnicos que pueden afectar el rendimiento, analizar las estadísticas de tráfico y los patrones de búsqueda de los usuarios, y recibir notificaciones sobre problemas críticos.

Además, esta herramienta proporciona información valiosa sobre los enlaces entrantes a una web, lo que puede ayudar a comprender mejor cómo otros sitios están direccionados a un contenido propio y a detectar posibles problemas con enlaces no deseados o spam. 

¿Específicamente qué ofrece Google Search Console?

Esta plataforma incluye varias herramientas y características que pueden ayudar a mejorar la visibilidad y el rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda de Google. A continuación se presentan algunas de las herramientas principales que se pueden usar:

  1. Informes de rendimiento: permite ver la cantidad de impresiones, clics, CTR y posición promedio de las palabras clave por las que se está detectando una página de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.

  2. Cobertura: muestra información sobre los errores de rastreo y las páginas indexadas en Google.

  3. Sitemaps: permite enviar el archivo sitemap del sitio web a Google para facilitar su indexación.

  4. Enlaces: proporciona información sobre los enlaces entrantes a un sitio web, incluyendo quiénes enlazan y a qué páginas.

  5. Experiencia de usuario en dispositivos móviles: ofrece informes sobre la experiencia de usuario en dispositivos móviles, incluyendo problemas de usabilidad y velocidad de carga.

  6. Seguridad y problemas manuales: proporciona información sobre fallas de seguridad y otras situaciones, como los spam y el contenido no deseado.

  7. Recursos del desarrollador: ofrece herramientas y recursos para ayudar a los desarrolladores a mejorar la visibilidad y el rendimiento del sitio web.

Estas son solo algunas de las herramientas principales que se incluyen en Google Search Console, y hay muchas otras características y herramientas útiles disponibles para que cualquiera pueda mejorar su contenido y alcanzar más usuarios.

¿Cómo hago para utilizar las herramientas de Google Search Console?

Para utilizar las herramientas que dispone Google Search Console, primero hay que agregar el sitio web a la plataforma. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ve a la página principal de Google Search Console en tu navegador web: https://search.google.com/search-console/

  2. Haz clic en el botón "Comenzar ahora" en la esquina superior derecha.

  3. Ingresa la URL completa de tu sitio web en el cuadro de texto y haz clic en "Continuar".

  4. Google Search Console te pedirá que verifiques que eres el propietario del sitio web. Hay varias formas de hacer esto, incluyendo agregar una etiqueta de verificación a tu sitio web, agregar un archivo de verificación a la raíz de tu sitio web, o verificar tu sitio a través de tu proveedor de alojamiento web.

  5. Selecciona el método de verificación que prefieras y sigue las instrucciones proporcionadas. Una vez que se haya verificado tu sitio web, se te dirigirá a la página de inicio de Google Search Console, donde podrás ver y analizar los datos de tu sitio web.

Es importante tener en cuenta que es posible que se necesite la ayuda de un desarrollador web para agregar la etiqueta de verificación a tu sitio web.

Google Search Console +  HubSpot, donde la magia comienza

Conectar Google Search Console a HubSpot puede ser muy útil para los profesionales del marketing que trabajan con sitios web para mejorar el rendimiento en los resultados de búsqueda de Google. Al conectar Google Search Console a HubSpot, es posible obtener información valiosa sobre el rendimiento de las palabras clave, el tráfico de búsqueda y el rendimiento de las páginas del sitio web. Algunos de los beneficios de conectar Google Search Console a HubSpot incluyen:

  • Posición promedio en el buscador de Google sobre cierta consulta relacionada al contenido de una página en particular. 

  • Total de impresiones, es decir apariciones en resultados.

  • Promedio de clics por clic,es decir el número promedio de veces que alguien hizo clic en tu contenido desde una página de resultados de búsqueda de Google.

  • Principales consultas de búsqueda, los términos de búsqueda en los que aparece tu contenido en los resultados de búsqueda de Google. 

  • Clics totales.

Sincronizar Google Search Console a HubSpot puede ayudarte a obtener información valiosa sobre el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google y optimizar tu contenido y estrategia SEO, más allá de las palabras clave, para mejorar tu visibilidad y atraer más tráfico orgánico a tu sitio web.

Descarga nuestra guía SEO para profundizar tus conocimientos en el posicionamiento orgánico, haz clic a continuación:

CTA.

SEO
Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía