Google Ads: 10 tips para mejorar tu gestión de anuncios

08/08/18 16:36

En este post presentamos algunos consejos para optimizar la gestión de anuncios y generar más oportunidades de venta en tu empresa.

opciones-blog-agosto-8

Google Ads (antes Google Adwords) es una herramienta imprescindible para generar tráfico hacia tu web y aumentar las ventas. Pero para que las visitas generadas sean verdaderamente relevantes para tu empresa, es preciso diseñar, optimizar e implementar una campaña de manera adecuada.

A continuación compartimos 10 tips para mejorar la gestión de tus anuncios en Google Ads.

1. Definir un objetivo claro

Pensar y definir objetivos es parte esencial del trabajo. Cuando configuramos una campaña, es preciso definir una meta y fijar una métrica que nos permita valorar si logramos o no alcanzarla. El objetivo podría ser aumentar una lista de suscriptores al blog, las descargas de algún recurso, o las ventas. Lo esencial en este punto es ser específico.

También te puede interesar: ¿Qué son los objetivos SMART y cómo utilizarlos?

2. Dividir la estructura para las campañas y grupos de anuncios

Organizar las campañas y grupos de anuncios de forma clara y sencilla es clave para mantener nuestra cuenta ordenada. Google Ads nos permite tener miles de campañas activas, y con el paso del tiempo la gestión se torna muy difícil si no somos cuidadosos. Es necesario adoptar una nomenclatura y un orden que nos resulte funcional, y nos permita identificar rápidamente cada elemento.

3. Orientar las campañas con la segmentación geográfica

La orientación geográfica de Google Ads permite mostrar los anuncios en ubicaciones determinadas: países, áreas dentro de un país, una distancia alrededor de una ubicación o grupos por ubicación, que pueden incluir lugares de interés, las ubicaciones de empresa o datos demográficos por niveles.

La orientación geográfica puede ayudar a aumentar el ROI de tus campañas, permitiendo enfocar la publicidad en los lugares donde se encontrarán los clientes adecuados y restringirla en las áreas donde no lo hará.

4. Orientar el idioma a tu lenguaje y al inglés

Usualmente creemos que si apuntamos a un público que habla español debemos orientar los anuncios solo a ese idioma. Pero si la configuración de idioma de la interfaz de Google de tus clientes está en inglés (u otro idioma), los anuncios no aparecerán, aunque realicen las búsquedas en español.

Por eso, puede ser útil orientar los anuncios al lenguaje principal y al inglés (o a otro si lo creemos conveniente).

5. Usar el planificador de palabras clave

Esta herramienta no siempre se valora como es debido. El keyword planner permite encontrar las palabras clave más relevantes para nuestros anuncios, explorando alternativas o términos asociados a la keyword inicial. Además, nos da información sobre el volumen de búsqueda, ofertas de puja y nivel de competencia.

Por todo esto, siempre es importante utilizar el planificador para verificar que las palabras clave seleccionadas sean competitivas.

6. Agregar palabras clave negativas

Para tener una campaña precisa, es fundamental decidir a dónde no queremos orientar los anuncios. Para eso, las palabras clave negativas permiten excluir términos de búsqueda y ayudar a enfocar los anuncios en las palabras clave más relevantes para nuestro público objetivo.

7. Agregar extensiones a los anuncios

Las extensiones nos permiten añadir más líneas de texto informativo a nuestros anuncios, expandiendo el mismo con información adicional, lo que les da a los usuarios más motivos para elegirnos. Por lo general, aumentan significativamente el porcentaje de la tasa de clics y la calidad de un anuncio.

Para maximizar el rendimiento de los anuncios, Google decide qué extensiones mostrar según cada búsqueda individual. Por ese motivo, recomendamos utilizar todos los formatos relevantes según los objetivos definidos para la campaña. Los formatos más comunes incluyen CTAs, información de contacto y ubicación, enlaces a secciones del sitio web, o texto.

8. Crear textos genuinos y atractivos

A la hora de redactar los textos para los anuncios cabe tener en cuenta lo siguiente.

  • Los mensajes deben estar enfocados en los beneficios para los usuarios. Una persona responde a un anuncio cuando hace referencia a sus necesidades.
  • Es importante que los textos estén asociados a las palabras clave. Los usuarios tienden a interactuar con los anuncios que parecen ser más relevantes para sus búsquedas.
  • Es mejor evitar el lenguaje genérico en los anuncios, uttilizando llamadas a la acción específicas. Los CTAs genéricos suelen generar una menor interacción con los anuncios.
  • Se recomienda que los textos no sean preguntas, sino respuestas. Los usuarios recurren a Google para obtener respuestas, y los anuncios con una pregunta en el título tienen, por lo general, un rendimiento más bajo.

9. Optimizar la experiencia UX de la Página de Destino

La experiencia UX en la página de destino es determinante para la eficacia de sus anuncios. La página de destino es la URL a la que llegan los usuarios después de hacer clic en el anuncio, y Google la analiza mediante una combinación de sistemas automáticos y evaluación humana.

La experiencia UX de la landing condiciona el ranking del anuncio y, por lo tanto, el CPC y la posición en la subasta de anuncios. Es posible que nuestros anuncios se muestren con menos frecuencia (o que no se muestren en absoluto) si dirigen al usuario a sitios web que ofrecen una experiencia del usuario de baja calidad.

Por eso debemos ser rigurosos al diseñar nuestra landing page. Recomendamos leer con atención los conceptos básicos sobre la experiencia en la página de destino recomendados por Google.

10. No dejar de capacitarse

Google nos da varias herramientas para aprender y mejorar nuestras capacidades en la gestión de anuncios. Una de ellas es la ayuda en línea de Google Ads. Otra, muy valiosa, es su academia online: Academy for ads.

Academy for Ads es un programa de capacitación gratuito de Google que nos ayuda a desarrollar habilidades publicitarias. Una vez nos hayamos registrado, se podrá acceder a todos sus cursos en línea desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Además, allí mismo se pueden realizar evaluaciones y certificarse.

Generar + oportunidades de venta

Los anuncios te permiten conectar rápidamente lo que tu empresa tiene para ofrecer con lo que tu audiencia necesita, generando más leads y oportunidades de venta. Por eso, el SEM y la correcta gestión de Google Ads se han vuelto un factor determinante para el éxito de cualquier plan de marketing digital.

Espero que estos tips te ayuden a optimizar al máximo tus campañas.

Nuevo llamado a la acción

Temas: SEM Google Ads

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

    Suscribite a nuestro boletín

    A través de este canal recibirás, todos los meses, un solo correo con nuestros mejores posts, videos e infografías.

    Glosario de Marketing Industrial

    Si el objetivo es que tus clientes potenciales encuentren tu sitio en internet y adquieran tus productos, empezá por acá.

    Nuevo llamado a la acción