6 min lectura

Por qué tu empresa debe invertir en redes sociales [+infografía]

21/12/17 10:38

Aún hoy muchas industrias se preguntan si vale la pena mantener una presencia activa en las redes sociales, sobre todo por la inversión de recursos necesaria para hacerlo bien. Sin embargo, desarrollar una estrategia de social media es un factor clave en el crecimiento de las empresas.

En este post compartimos algunos de los motivos más importantes para asignar una parte del presupuesto a las redes sociales de tu compañía.

Realizá un autodiagnóstico de tu estrategia digital y comercial

Uso de redes sociales en Argentina

Te proponemos un ejercicio: elegí diez personas entre tu grupo de amigos, tu trabajo y tu familia, y preguntales si tienen alguna red social. Si te dicen que sí (que es lo más probable), pediles que te digan (aproximadamente) cuántas veces por día se conectan a revisarla. Sus respuestas te darán una buena pista acerca del uso intensivo que todo tipo de personas en nuestro país hace de sus redes sociales.

Según el Observatorio de Internet en Argentina (OIA), el 83% de los internautas argentinos (que representan el 79% de la población) se conecta a la web todos los días, invierte un promedio de ocho horas frente a la computadora, cuatro con el teléfono, y muestra una tendencia bastante marcada hacia el uso de las redes sociales.

datos.jpg

En Argentina utilizamos muchísimo las redes sociales. Somos el sexto país en cantidad de cuentas de redes sociales activas, y el tercero en tiempo de conexión a ellas por día (3 horas y 32 minutos). Los argentinos casi duplican el promedio mundial en la cantidad de usuarios activos en redes sociales: con 31 millones de personas en estas plataformas, en el segmento la penetración es del 70% de la población, casi el doble del 37% de promedio mundial. La red más utilizada es Facebook, con más de 24 millones de usuarios activos. Linkedin, por su parte, cuenta con más de 5 millones de cuentas.

¿Qué significa esto para tu empresa? Que sea cual sea el perfil de sus clientes, lo más probable es que inviertan una gran cantidad de tiempo en alguna red social. Y esa es una oportunidad muy grande para:

  • Conectarse directamente con ellos, y saber de primera mano qué necesitan.
  • Trabajar en una política de comunicación que los enamore y convierta en embajadores de tu marca.
  • Atraer nuevos clientes hasta tus productos y servicios.

Las redes sociales y las empresas

A continuación, compartimos algunas estadísticas que demuestran la importancia que tienen las redes sociales para una empresa.

  • Las encuestan muestran que el 84% de las empresas B2B tiene presencia en alguna red social, y que aproximadamente el 50% de los usuarios en todas las redes sociales tienen entre 35 y 64 años.
  • De acuerdo con estudios citados por Weidert Group, el 77% de los vendedores B2B han adquirido nuevos clientes a través de LinkedIn, el 43% a través de Facebook, y el 40% a través de Twitter.
  • El 71% de los clientes que tienen una experiencia satisfactoria en las redes sociales, recomendarán la marca a otros usuarios.
  • Más de 40 millones de pequeños negocios tienen cuenta en Facebook.
  • Un 66% de los negocios con 100 empleados o más tienen cuenta en Twitter. Los tuits promocionados aumentan las ventas en línea un 29%.
  • Se calcula que alrededor de un cuarto de la población mundial usa Facebook, y más de 2 millones de empresas en todo el mundo contratan publicidad en esa red social.
  • Un 80% de los leads generados a través de las redes sociales para las empresas B2B viene de Linkedin.

Las posibilidades de la segmentación

Como ya comentamos en otro post, los grandes caudales de información que los usuarios comparten en las redes sociales son muy valiosos para la creación de anuncios dirigidos a nichos de audiencia específicos. Bien administrados, los anuncios pueden utilizarse para aumentar el tráfico cualificado hacia tu web y generar mayores oportunidades de venta.

Actualmente, todas las plataformas más importantes permiten crear publicidad con un nivel de segmentación significativo. Facebook, Twitter y Linkedin varían en cuanto a funcionalidades y costos, pero las tres ofrecen la posibilidad de mostrar tu marca, contenidos y ofertas teniendo en cuenta variables demográficas y profesionales.

Linkedin, en particular, es una plataforma cada vez más relevante para las industrias. Las personas invierten mucho tiempo en esa red social investigando problemas para los que tu empresa puede tener soluciones. Por eso, anunciarse en ese canal puede ser decisivo.

Los anuncios a través de redes sociales ofrecen posibilidades de segmentación únicas, sobre todo si se las compara con AdWords. Por eso, anunciarse en las redes sociales más relevantes para tu marca puede ser un complemento muy efectivo para tu campaña de publicidad en Google.

Infografia invertir en redes.jpg

Conclusiones

Tener una política de gestión eficiente para Linkedin, Facebook o Twitter puede resultar un desafío. No hay duda de que estos espacios abren una instancia de comunicación con tus prospectos que debe ser atendida con cuidado para lograr buenos resultados.

Contar con un Community Manager dedicado sigue siendo la mejor opción en estos casos, sobre todo considerando su capacidad añadida para analizar tendencias, revisar datos analíticos y estar disponible para responder consultas o comentarios de tu audiencia. Adicionalmente, los bots se están volviendo cada vez más versátiles, y pueden ayudarte a lidiar con buena parte de las preguntas que lleguen hasta tu página.

Como parte de una estrategia de inbound marketing, el desarrollo de redes sociales tiene un papel fundamental en la distribución de contenidos y la comunicación con tus clientes. Por eso, en titular.com siempre recomendamos a las industrias asignar los recursos necesarios para una buena gestión, sea cual sea su dominio u especialidad.

Descargar Guía Marketing Industrial

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía