7 min lectura

¿Cuál es la mejor herramienta de marketing automation?

09/12/21 16:45

Comparamos el sistema de HubSpot y de ActiveCampaign en relación a la automatización y la integración con otros servicios imprescindibles para una estrategia de marketing.

marketing automation

Muchas empresas o profesionales alardean sobre las herramientas de marketing automation o la automatización del marketing que utilizan. Pero, ¿de qué se tratan? Básicamente, nacen como ayudas para empresas y colaboradores para agilizar y mejorar distintos tipos de tareas. HubSpot explica que más del 50% de las empresas las utiliza, seguramente por el hecho de que, en el 80% de los casos, se nota un incremento de leads al implementarlas. Estas funcionan como complemento, ya que nunca se debe perder el  factor humano.

En otras palabras, la automatización del marketing se trata de programar algunos procesos derivados de una estrategia de marketing digital para que funcionen por su cuenta y/o nos hagan ganar tiempo. Por ejemplo, hablamos de segmentación, generación de workflows, nutrición de leads, gestión de campañas de comunicación y demás.

Existen distintas plataformas que ofrecen este sistema. En este posteo hacemos una comparativa sobre las dos más importantes: HubSpot  y ActiveCampaign.

HubSpot y ActiveCampaign: ¿en qué se diferencian y en qué se parecen?

Entre las distintas plataformas que existen, HubSpot y ActiveCampaign ofrecen el mejor servicio, haciendo muy fácil el manejo de la experiencia del cliente, administrando sus sistemas desde un solo lugar y sin complejidad innecesaria.

En el caso de HubSpot, hablamos de una plataforma que cuenta con soluciones para ventas, marketing, gestión de contenido, atención al cliente y mucho más. Su estructura permite administrar cada una de sus partes (llamadas Hubs) de forma unificada en una sola base de datos ligada al CRM y a cada aspecto del negocio. Muchas de esas herramientas son gratuitas, aunque para obtener las funciones de automatización hay que hacer una inversión. 

El caso de ActiveCampaign es algo distinto. A diferencia de HubSpot, hablamos de una plataforma netamente dirigida a la automatización de procesos. En ese sentido, su competidor anteriormente tratado es mucho más amplio para cada área de una empresa. Sin embargo, ActiveCampaign ofrece facilitar distintos procesos de ventas, marketing y atención al cliente en segundo plano. Esta es una buena opción para aquellos colaboradores que trabajan con email marketing y no con redes sociales o ads.

El inbound y la automatización

Para analizar cada una de estas plataformas, debemos pensar en una unión integral de las automatizaciones para cada parte del proceso de venta y posventa de una empresa. Empecemos.

Obtener clientes

HubSpot cuenta con varias ayudas (en muchos casos gratuitas y sin muchas limitaciones restrictivas) para conseguir contactos. Esta parte es central para pensar en automatizaciones, ya que los usuarios son el combustible para alimentar cualquier desarrollo del tipo que venimos hablando. En particular, posee:

  • Un CMS que ofrece de forma gratuita, ayudando a pequeñas y medianas empresas a gestionar su sitio web de forma unificada con las demás herramientas sin cargo.

  • Herramientas en términos de SEO, una gran ventaja para atraer prospectos a los contenidos para los cuales necesitamos la automatización. 

  • Conexión directa con perfiles de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube).

Estos tres puntos son muy importantes para cualquier estrategia de marketing. Además, son diferenciales claros con su competidor ActiveCampaign, que no posee ninguno de estos servicios y, por lo cual, se deben contratar proveedores externos, lo que puede ser más costoso y puede complejizar el trabajo cotidiano.

Avanzan con leads

Por otro lado, cuando ya se tienen usuarios en un contenido, es necesario desarrollar piezas que logren que estos hagan una acción para, nosotros, poder entrar en contacto directo con ellos.

Hubspot cuenta con distintas soluciones para la creación de estas piezas y la automatización de ciertas acciones. Ofrece:

  • La creación de muchas herramientas como formularios avanzados, landing pages, chatbots, pop-ups y call to action personalizables.

  • Y espacios de métricas y analíticas.

ActiveCampaign, en este caso, no se queda atrás. Sin bien no ofrece lo mismo que su competidor, tiene muchas soluciones muy efectivas y útiles:

  • La creación de landing pages.

  • La activación de chats online y formularios de distintos tipos 一que pueden ser integrados a páginas externas o las propias realizadas en la plataforma一.

Sin embargo, no cuenta con un sistema de métricas propio que pueda guiar a partir de los resultados. Sí se pueden hacer interconexiones con sistemas externos.

Nutrir contactos

En este caso, el más peleado entre ambas plataformas, ya hablamos de acciones propias de la automatización.

HubSpot cuenta con:

  • Funcionalidades para el lead scoring, con múltiples opciones fáciles de utilizar gracias a una interfaz intuitiva. 

  • Utilización y segmentación de la base de datos de acuerdo a muchas características o atribuciones sin problema, más que nada por su sistema unificado.

  • En términos de email marketing, cuenta con funciones de todo tipo: desde programación de envíos inteligente, pruebas A/B, segmentación de listas a partir de cualquier información que hayas recopilado. Aquí también funciona perfectamente la integración con las herramientas gratuitas de CRM, hasta para crear analíticas. Todo el sistema se complementa y actualiza entre sí, creando una red de datos muy interesante y valiosa para una organización. Finalmente, con toda esa información, es posible crear estrategias de correo electrónico altamente personalizadas e inteligentes.

Por su lado, ActiveCampaign aporta:

  • Las funcionalidades para poder ejecutar y automatizar la nutrición de leads y el lead scoring. 

  • Programación de envío de correos y de mensajes telefónicos.

  • Workflows fáciles de preparar 一tal como en HubSpot一 gracias al sistema  “arrastrar y soltar”. 

  • La creación de listas y la segmentación por propiedades y atributos, aunque algo más complejo que en el sistema de su competidor.

  • Sistema de email marketing muy completo pero más difícil de manejar que el de la plataforma anterior.

Un dato a considerar es que HubSpot permite una mayor fluidez de datos, trabajo y acciones. Por ello saca una ventaja: la buena experiencia al cliente se transmite a partir de un trabajo armónico del equipo que utiliza las herramientas.

Retener clientes

Esta es parte  fundamental, ya que fidelizar y deleitar al cliente, es una estrategia muy beneficiosa para las empresas. Ambas plataformas tienen muchas posibilidades. Entre las más notables de HubSpot encontramos:

  • Un software de sales automation, donde fácilmente se puede hacer seguimiento de los prospectos,

  • Un sistema de servicio al cliente para mantener la satisfacción del servicio.

En ActiveCampaign, hay:

  • Una herramienta llamada Customer Success que se ocupa de facilitar los procesos de fidelización y atención. 

  • Para colaborar con el vendedor, también posee una opción de probabilidades de venta dentro de su CRM. 

Puntos finales a considerar

Finalmente, nos encontramos con otros dos puntos generales: 

  • La usabilidad: ActiveCampaign posee un sistema de trabajo y resultados mucho menos ágil que el de HubSpot. En esta última plataforma, el trabajo puede hacerse mediante un proceso mucho más simple. Si bien ambas pueden desarrollar resultados parecidos, la mejor curva de aprendizaje significa una ventaja.

  • El precio: este es el aspecto más bajo de HubSpot. Si bien tiene herramientas gratuitas, la parte de automatización propiamente dicha es paga y, para muchas empresas, puede representar una inversión grande. ActiveCampaign es una opción más conveniente, pero, como ya vimos, mucho más limitada.

  • Soporte: en HubSpot, hay atención las 24 horas del día ante cualquier consulta que tu equipo pueda tener en tanto al manejo de la plataforma. Su competidor posee material de lectura para solucionar problemas; es en idioma inglés y puede significar una pérdida de tiempo asombrosa.

Una mejor estrategia digital significa mejores resultados

La estrategia digital es una mesa que depende de muchas patas. Muchas veces, a la hora de llevarla adelante, se dejan de lado algunos puntos esenciales. Haciendo clic abajo, vas a poder conseguir un checklist para que  la tuya no forme parte de las que fallan:

Nuevo llamado a la acción

Guillermo Fresinga

Escrito por Guillermo Fresinga

Gestión de proyectos y procesos en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía