3 min lectura

¿Qué es un CMS?

24/01/22 11:10

De qué se tratan los CMS y cuál es la mejor opción para tu negocio.

CMS (2)

CMS significa Content Management System o, en español, Sistema de Gestión de Contenidos. Se trata de un software que funciona desde un navegador y que es el intermediario para crear, modificar, ajustar y administrar un sitio web de manera sencilla y sin tener que sumar conocimientos aplicados de diseño web, programación o cualquier otra disciplina.

¿Por qué necesito un CMS?

La respuesta es simple. Para crear y gestionar un sitio web (por ejemplo, si se quiere cargar una imagen en una página) se necesitan renglones y renglones de códigos. Básicamente, una parte muy pequeña de un sitio web (un elemento o una acción en particular) se ve así:

CMS

La función que cumple el CMS es simplificar todo ese proceso para personas que no saben utilizar códigos y aplicaciones de programación (que pueden ser realmente complejas). Estos sistemas ofrecen una interfaz simple y familiar para que cada usuario pueda manejarse sin problema.

El proceso sería: uno carga o saca lo que desea agregar o quitar, guarda y automáticamente se actualiza el código. En cambio, para gestionar un sitio sin usar un CMS, se debería tener que editar ese texto de colores que se ve en la imagen de arriba. 

Más sencillo, ¿no?

Las claves de un CMS

Entonces, ¿cuáles son las claves para elegir un CMS? La oferta de este tipo de aplicaciones abunda. El más conocido es WordPress, que concentra la mayoría de sitios web en el mundo. Sin embargo, hay muchas otras opciones.

Para elegir la más conveniente, es recomendable pensar en cinco puntos principales.

  • En primer lugar, la interfaz de usuario es clave. Esto se refiere a la forma en la que se ve la aplicación, y se debe tener en cuenta que si no es fácil de manejar, no habrá una buena experiencia.

  • En segundo lugar, la facilidad con la que uno puede editar. Esto también es central, ya que muchos oferentes de este sistema tienen algunas partes más técnicas, y en ese caso será poco útil.

  • En tercer lugar, la facilidad para integrar elementos de martech como chatbots, calls to action y demás elementos o plugins que son muy utilizados en cualquier sitio exitoso.

  • En cuarto lugar, los costos. Hay que tener en cuenta las distintas ofertas de acuerdo a ciertos puntos como el costo mensual, los planes que se ofrecen y, a fin de cuentas, el retorno de la inversión.

  • En quinto lugar, las actualizaciones. Esto es muy importante dado que la experiencia de los usuarios va cambiando de acuerdo a los cambios en, por ejemplo, dispositivos. Una plataforma que no sea actualizada, no atiende a estos aspectos tan importantes y cambiantes.

¿Cuál elegir?

Teniendo en cuenta la usabilidad de muchos sistemas y los puntos a favor y en contra de cada uno, las opciones más recomendables son WordPress o HubSpot. Ambas tienen sistemas muy desarrollados y amigables para gestionar sitios web de cualquier tipo. 

En particular, HubSpot está más enfocado en las ventas, los negocios y los sitios de empresas. El conjunto de herramientas que ha desarrollado a lo largo de los últimos años tiene como denominador común una metodología de marketing y ventas que funciona 一una cuyo retorno de inversión ha sido demostrado numerosas veces一. A diferencia de esto, WordPress y sus competidores (como Wix) son más útiles en emprendimientos o portfolios o blogs personales que no tienen intenciones comerciales a grandes escalas. 

Para comenzar el camino digital

Los CMS son muy importantes en la transformación digital de un negocio. Estos son la madre del desarrollo de cualquier estrategia, debido a que un sitio web hoy es la cara y la tienda de cualquier organización.

Si tu empresa está comenzando el camino hacia la digitalización y no está teniendo resultados, o si ya está dirigida y necesita un empujón, a continuación te compartimos un checklist que será de gran ayuda:

Nuevo llamado a la acción

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía