6 min lectura

¿Conoces las herramientas gratuitas de HubSpot?

26/05/22 10:32

Descubre la suite de herramientas que HubSpot ofrece sin cargo y sin trucos bajo la manga.

herramientas gratuitas de hubspot

Muchas veces ocurre que un colaborador de una empresa lee sobre HubSpot y comprende que este es un sistema ideal para su negocio y cualquier otro. Sin embargo, es común que se piense que es una herramienta muy costosa. Lo cierto es que, aunque muchas agencias no lo quieran contar, HubSpot sí tiene herramientas gratuitas que no solamente son efectivas, sino que funcionan indeterminadamente y sin necesidad de complementos pagos para trabajar.

En esta nota te contamos sobre todos estos softwares sin costo.

HubSpot gratuito: un aliado de las PyMES

Las herramientas sin cargo que ofrece esta plataforma no son ni temporales ni inútiles, como puede pasar en muchos otros casos (por ejemplo, cuando a los diez minutos de haber empezado a utilizar algo o antes de enviar o guardar un trabajo, un programa nos pide una tarjeta de crédito). HubSpot ofrece ayudas para empresas que:

  • Quieren probar la plataforma para analizar su funcionamiento.

  • Actualmente no tienen la capacidad de abonar un plan.

Los planes pagos de HubSpot no contienen mejoras a los sistemas gratuitos, sino que los incluyen y suman otras funcionalidades. Sin embargo, con un plan sin cargo, se van a poder hacer y agilizar muchos trabajos de marketing y ventas sin problema.

CRM

La plataforma ofrece un sistema CRM gratuito. La calidad del servicio es tan alta como en la de planes con cargo, ya que estos no ofrecen un software de gestión de contactos diferente, sino el mismo con más complementos.

Este software permite trabajar con datos y contactos de forma sencilla, pudiendo consolidar muchos aspectos del trabajo cotidiano de los vendedores y demás colaboradores. Algunas de sus ventajas más importantes son:

  • Gestionar un número enorme de contactos: vas a poder crear hasta un millón de contactos y los usuarios que quieras, y asegurar el acceso de todo tu equipo a la información de cada prospecto o cliente para que puedan contactarlos, trabajar sobre ellos y moverlos hacia las ventas.

  • Utilizar listas para contactos y empresas: vas a poder segmentar a todos tus contactos manualmente en listas estáticas, o en forma automática por medio de diferentes criterios. Así podrás organizar cada prospecto y definir acciones diferenciadas para cada grupo fácilmente.

  • Registrar cada punto de interacción con un contacto, incluyendo correos, llamadas, chats, y almacenar todo tipo de información relacionada, incluir notas para futura referencia, o crear tareas con recordatorios automáticos.

  • Hacer un seguimiento de la navegación de los contactos por tu sitio web, conocer si abren y hacen click en tus correos electrónicos, y más.

Marketing

Para los colaboradores de marketing, HubSpot también ofrece una serie de herramientas y funciones muy valiosas. Algunas de ellas son son:

  • Una herramienta de email marketing: HubSpot permite que puedas armar tus plantillas de forma drag-drop para que puedas hacer envíos de correo a todos tus contactos, de forma sumamente personalizada y ajustada. Además, vas a poder crear una serie de respuestas prearmadas para poder utilizar en tus distintas formas de contacto. Por otro lado, podrás hacer un seguimiento detallado de los resultados de tus correos, momento a momento.

  • Formularios: sin conocimientos en programación, vas a poder crear formularios emergentes y estables para tu sitio web. Si ya tienes formularios fuera de la plataforma, los vas a poder incorporar a HubSpot para sacarles mejor provecho.

  • Paneles de informes: HubSpot continuamente medirá tus esfuerzos y te mostrará los resultados. Vas a poder analizar qué trabajos o esfuerzos fueron los más rendidores en términos de leads, conociendo los canales más eficaces y los rendimientos de cada colaborador.

  • Una herramienta de gestión de anuncios: la publicidad digital es elemental para muchos negocios, y ahora vas a poder gestionarla de forma unificada, conectando tus cuentas de Google Ads, Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. Podrás ver el rendimiento de tus anuncios directamente desde HubSpot, e incluso editar diferentes aspectos de las campañas.

  • Un editor de landing pages intuitivo y muy fácil de usar, con drag and drop y facilidades de diseño. Las LPs son elementales para cualquier campaña de marketing, y vas a poder asociarlas a formularios, ads o lo que necesites.

Ventas

En el ámbito de Ventas, algunas de las funciones más útiles son:

  • El pipeline de ventas: este permite organizar en tiempo real y con actualizaciones automáticas (como todo el CRM) los potenciales clientes de tu negocio, ordenándolos de acuerdo a sus etapas para que puedas visualizar fácilmente qué próximos pasos son necesarios para concretar la venta.

  • Paneles de informes de ventas: con los dashboards de HubSpot vas a poder detectar momentos y actores de mayor performance, así como puntos a mejorar para que cierres muchas más ventas en menos tiempo.

  • Cotizaciones: vas a poder crear documentos personalizados con detalles de cotización para compartirlos con tus clientes de forma ordenada y fácil.

  • Agenda para acordar reuniones: vas a poder compartir un link a tus contactos donde podrán ver tus horarios disponibles y establecer una cita para una reunión. 

  • Biblioteca: vas a poder crear una biblioteca de documentos y recursos informativos o de contenidos propios, y esta será muy fácil de compartir con tus contactos.

Servicio al cliente

Finalmente, nunca menos importante, está la atención o el servicio al cliente. En este aspecto, HubSpot también ofrece herramientas gratuitas. Son:

  • Utilizar el sistema de tickets: tus clientes van a poder generar tickets con problemas que luego tu equipo va a poder solucionar, asignando a los distintos colaboradores para su resolución.

  • Utilizar la bandeja de entrada: vas a poder tener acceso a una bandeja de entrada compartida y móvil para poder gestionar los correo de tu empresa y las conversaciones en vivo, donde tu equipo podrá estar al tanto y con acceso en tiempo real, distribuyendo tareas.

  • Utilizar la herramienta chat en directo: sí, crear un chatbot personalizado también es gratuito con HubSpot. Vas a poder conversar individualmente con los visitantes de tu sitio mientras, brindándole asistencia y la información que necesitan.

CMS

Una actualización reciente de HubSpot permite descargar una versión gratuita del CMS. Esta cuenta con distintas opciones de cuerdo a tres grandes aspectos:

  • Seguridad del sitio: permite alojar sitios, ofreciendo un sistema de seguridad SSL Standard para que no hayan problemas del estilo. Además, de una vigilancia 24/7 de la seguridad de tu sitio por si sufre alguna intrusión maligna.

  • Page builder & Blog: esta herramienta gratuita también permite crear veinticinco páginas dentro del sitio, hacer hasta cien publicaciones de blog, aplicar themes, importar tus datos ya existentes al sistema, realizar una optimización a móviles adecuada y mucho más.

  • Adhesión: este CMS gratuito no es ajeno a todos los demás sistemas, sino que HubSpot ofrece la implementación de las múltiples versiones gratuitas en conjunto y compartiendo la información y los procesos. 

Saber utilizar las herramientas: el truco para aprovechar al máximo esta información 

En este artículo mencionamos 17 herramientas que forman parte del plan gratuito de HubSpot. ¡17! Pero no solo se trata de servicios que otras empresas cobran muy caro. También hablamos de un sistema que es sencillo de comprender y utilizar, que se integra a diferentes plataformas (como Wordpress, o Wix) y que con unos pocos clics puede escalarse para incorporar funciones pagas de acuerdo con las necesidades de tu compañía.

Sin embargo, como en todas las cosas, sacarle el jugo de forma total es una cuestión de experiencia.

En titular trabajamos desde hace muchos años con HubSpot, y lo hemos implementado con éxito en muchos negocios. Si te interesa empezar a usar el sistema gratuito de esta plataforma, podemos ayudarte a que aproveches todo su potencial y te canses de triunfar.

Charlemos

Guillermo Fresinga

Escrito por Guillermo Fresinga

Gestión de proyectos y procesos en titular.com

    Lecturas recomendadas

    Plan de marketing
    Descargar Plan
    Checklist de estrategia digital
    Descargar checklist
    Guia-marketingindustrial-portada-bco
    Descargar guía