6 min lectura

¿Para qué sirve un blog corporativo?

11/11/20 15:10

El blog es un recurso que te permite como ningún otro atraer a más y mejores clientes a partir de la creación de contenidos orientados a sus preguntas y necesidades.

Para qué sirve un blog corporativo(2)


Cuando la gente empezó a utilizar blogs hace casi dos décadas, en general escribía sobre sus aficiones, sus viajes o su vida personal. Desde entonces, el blogging ha evolucionado mucho. Las redes sociales capitalizaron gran parte de los hábitos confesionales del público, mientras que los blogs se volvieron un medio preferido entre profesionales y emprendedores.

Hoy, el blogging es un recurso muy valorado por las empresas que apuestan a los contenidos para impulsar su negocio. Es un medio flexible, con posibilidades de comunicación amplias y un rendimiento fácilmente mensurable.

En el contexto de una estrategia de inbound marketing, un blog es particularmente efectivo en las etapas de atracción y conversión de tráfico cualificado. Esto significa que puede ayudar a conseguir más oportunidades de venta para una empresa.

El blog como multiplicador del tráfico web

Las personas pasan cada vez más tiempo buscando información en internet. Tienen dudas, problemas y necesidades para las cuales buscan una respuesta o solución en línea. Desde qué modelo de zapatillas es la mejor para salir a correr hasta qué tipo de auto conviene comprar si estamos pensando en mudarnos a la montaña.

Si un post en tu blog responde a alguna de sus preguntas, esas personas pueden encontrarlo, leer tus contenidos y convertirse en visitantes de tu sitio web. Es igual si tu empresa vende tractores, cursos online o viandas veganas: proveer soluciones a las consultas de tus clientes potenciales es una de las mejores maneras de que conozcan tus productos y servicios, y comiencen a confiar en tu marca.

Además, el blogging es muy bueno para el SEO. Un mejor posicionamiento de tu sitio en Google genera más tráfico, y si los contenidos son los adecuados, ese tráfico será de personas interesadas en lo que tu negocio tiene para ofrecer.

¿Cómo se transforma el tráfico en contactos?

Para estos visitantes, el blog es la puerta de entrada a tu empresa y sus productos. Generar contenido de valor para ayudar a tus clientes a resolver sus problemas ayuda a generar una relación de confianza.

Alguien que llega hasta tu blog luego de buscar en línea una solución y encuentra en él material útil y relevante, estará mejor predispuesto a interactuar con tu sitio, dejar sus datos a cambio de alguna oferta o ponerse en contacto con un asesor.

El blog puede utilizarse para ofrecer contenidos de forma estratégica. Si tu negocio comercializa materiales para la construcción, una hoja técnica o una guía de instalación pueden servirle a un desconocido que esté interesado en ese tipo de productos; descargar ese recurso luego de llenar un formulario con sus datos lo transforma, para tu empresa, en un contacto.

Un contacto es un cliente potencial al que podemos nutrir con información y asesoramiento personalizado para aumentar las probabilidades de concretar una venta. Es alguien que, al haber llegado hasta tu empresa por iniciativa propia, y habiendo encontrado lo que buscaba, estará mejor predispuesto a convertirse en cliente.

Ser un referente

Tener un blog ayuda a establecer una reputación de experto dentro de tu sector de la industria. Si cada vez que alguien busca información sobre telefonía ip aparece un post de tu empresa en la lista de resultados de Google, probablemente considere que tu sitio es confiable y que sus contenidos son relevantes para lo que está buscando.

Para lograr esto, es muy importante escribir con regularidad, poniendo énfasis en la calidad de los contenidos. No se trata de posicionarse a la fuerza, sino de esforzarse por posicionarse. Publicar seguido y con inteligencia te convierte en una referencia, y aumenta la confianza que los clientes depositan en tu marca.

Esto, naturalmente, es bueno para tus ventas.

Claves para una buena gestión de blogging corporativo

A continuación sigue una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de implementar un blog corporativo.

Escribí pensando en tus clientes ideales

Los contenidos de tu blog deben estar centrados en las preguntas y temas de interés de tus buyer personas. De esa manera, el tráfico hacia tu web será de personas mejor predispuestas a leer tus posts, e interactuar con tu sitio y tus ofertas. Escribí acerca de la industria, en relación con los intereses de tus clientes, y no sobre tu empresa, manteniendo siempre un estilo de comunicación educativo.

Publicá regularmente

La frecuencia de publicación es importante para el SEO y la visibilidad de tu blog. Google y otros motores de búsqueda consideran que una fuente es más relevante si se actualiza con regularidad. Además, mantener tu blog actualizado ayuda a consolidar tu autoridad intelectual sobre lo que él se escribe. Un post por semana es un buen ritmo para comenzar.

Enfocate en la calidad

La cantidad debe estar equilibrada con la calidad. Es muy importante escribir artículos útiles, que sean interesantes y generen valor para tus clientes. Desde ya, también es clave que estén bien escritos.

Diversificá los formatos

Cada vez es más importante diversificar los formatos a través de los que se publica. Videos, infografías y diapositivas son tres formas de complementar los contenidos de tu blog y mantenerlo fresco. Además, esto dará mayor visibilidad y relevancia a tus ideas.

Dale voz a tu equipo

Invitá a los expertos de tu empresa a que escriban en el blog. Teniendo en cuenta las preguntas y problemas de tus clientes, cada miembro de tu equipo puede aportar una mirada distinta, propia de la función que desempeña.

Difundí tus esfuerzos

El mejor texto del mundo probablemente pase desapercibido si no tiene una buena distribución. Por eso, promocioná tu contenido en las redes sociales más relevantes para tu empresa.

Analizá el desempeño de tus posts

Hacer un seguimiento del rendimiento de cada texto es importante para detectar los temas que mejor impacto tuvieron en tus lectores. Cuando encuentres un post que ha recibido mucha atención, considerá reciclarlo en otro formato (por ejemplo, una infografía) para exprimir un poco más su desempeño.

Apoyate en recursos externos

Si escribir te resulta un problema, siempre podés buscar ayuda en agencias que se dediquen a desarrollar contenidos y estrategias de marketing para tu industria. También podés invitar a referentes externos a que escriban como invitados en tu blog.

Más recursos

El blog se ha convertido en un medio profesional de mucho valor para las industrias y el sector B2B. Es un espacio de comunicación en el que podés interactuar con tu público, ayudarlo a resolver sus inquietudes, e incluso brindar soporte postventa a través de manuales, hojas técnicas y tutoriales.

Todos estos recursos ayudan a tus prospectos y clientes a aprovechar al máximo tus productos, y ponen a tu marca en el “top of mind” de su categoría.

Si necesitás más información acerca de estos temas, te recomendamos que revises todos nuestros posts sobre blogging.

¡Gracias!

Nuevo llamado a la acción

Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Head of SEO / SEM en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía