¿Cómo saber si una pieza de contenido es de calidad?

12/07/18 09:17

Cuando hablamos de inbound marketing solemos poner mucho énfasis en la generación de contenido de valor. Pero, ¿cómo podemos determinar si una pieza de contenido es realmente buena?

opciones-blog-todos-02

Para una empresa, el contenido de calidad es aquel que, ante todo, cumple con sus objetivos de marketing. En tu caso, esos objetivos podrían ser:

  • Generar más leads.
  • Nutrir a los leads existentes para aproximarlos a la decisión de compra.
  • Posicionarse mejor en Google.
  • Generar reconocimiento y autoridad de marca.
  • Estimular la interacción en las redes sociales.
  • Aumentar la tasa de clicks.

Dicho de otra manera, una pieza de contenido -un texto, un video, una infografía- puede ser considerada de calidad en la medida que contribuye al crecimiento de tu empresa. Y ese crecimiento se proyecta y analiza alrededor de metas de negocio, de las cuales el contenido debe ser subsidiario.

Para el sector B2B, los contenidos son esenciales a la hora de ayudar a los clientes potenciales a conocer de cerca sus servicios y productos. En ese contexto, el contenido sirve para que tu buyer persona descubra algo nuevo, resuelva un problema puntual, o tome una decisión informada sobre la compra o contratación de una solución. Este es el enfoque general de un plan de contenidos para el sector industrial, y tenerlo presente es fundamental para que las piezas puedan cumplir con sus objetivos.

También te puede interesar: Cómo elaborar un plan de contenidos

Luego, existen algunas consideraciones de forma. Naturalmente, si se trata de un texto, debe estar bien escrito y ser atractivo, tener la extensión adecuada y mantener un tono educacional. En nuestra Hoja de ruta para escribir un post mencionamos algunas técnicas y recomendaciones para lograr un buen desarrollo de textos. También podés revisar el artículo Cómo escribir un post para el blog de tu empresa, que profundiza un poco más sobre el proceso de redacción y la estructura recomendada para los textos en internet.

Es muy importante diversificar los formatos, y atender a las tendencias para conocer qué tipos de contenido prefiere tu audiencia. El consumo de video, por ejemplo, está creciendo mucho en todo el mundo, y cada vez es más rentable apostar por una estrategia de videomarketing. El video puede usarse de muchas maneras para ayudar a tus prospectos a conocer tu negocio y los diferentes tipos de soluciones que ofrece.

¿Tu empresa tiene un blog? Hoy en día, el blog es un medio muy valorado por todo tipo de compañías. Es flexible, tiene posibilidades de comunicación amplias, y un rendimiento fácilmente mensurable. A través de un blog podés darle un espacio a tu estrategia de contenidos y generar un ida y vuelta con clientes y personas interesadas en tus productos. Generar contenidos de calidad requiere un lugar de pertenencia en el que poder desarrollarlos, ordenarlos y enlazarlos entre sí; ese lugar es, sin duda, el blog corporativo.

Finalmente, está la cuestión de tus buyer persona. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Qué tipo de formato prefieren? ¿En qué canales consumen sus contenidos? Los buypers atraviesan toda tu estrategia de marketing. Son, de hecho, un punto de partida, y si los menciono al final es solamente para destacar su importancia: el contenido de calidad cumple con sus objetivos en la medida en que tiene en cuenta a tu audiencia. De otro modo, los leads serán de mala calidad, el posicionamiento un esfuerzo vacío, y la autoridad de marca un plan inalcanzable.

Nuevo llamado a la acción

Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Marketing de contenidos en titular.com

    Suscribite a nuestro boletín

    A través de este canal recibirás, todos los meses, un solo correo con nuestros mejores posts, videos e infografías.

    Guía de Marketing Industrial

    Si el objetivo es que tus clientes potenciales encuentren tu sitio en internet y adquieran tus productos, empezá por acá.

    Nuevo llamado a la acción