10 tips de SEO para optimizar tu blog

09/11/17 14:44

La optimización del contenido para motores de búsqueda, y en especial para Google, es una manera eficiente de generar tráfico cualificado hacia tu blog corporativo.

En este artículo compartimos algunas recomendaciones para que tus posts tengan mayor audiencia y puedan ser encontrados por las personas más adecuadas al tipo de soluciones que brinda tu empresa.

¿Qué es SEO?

El SEO (de inglés, Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de tu sitio en la lista de resultados de los buscadores más utilizados de internet.

Una estrategia de SEO es parte fundamental del desarrollo digital en cualquier empresa, debido a que ayuda a que sus productos y servicios puedan ser fácilmente encontrados por sus clientes ideales.

Tips de SEO

Tips de SEO para tus posts

El SEO despliega una serie de acciones que se realizan tanto dentro como fuera de tu web. Entre las internas, se cuentan las orientadas a optimizar los contenidos del blog para que logren tener mayor audiencia. Debajo listamos las más importantes.

1. Regularidad

La regularidad con la que actualizás tu blog es muy importante para su visibilidad. Los motores de búsqueda consideran que una fuente de información es más relevante si publica material nuevo con cierta frecuencia. En este sentido, lo recomendable es publicar, como mínimo, una vez a la semana.

También te puede interesar: La importancia de tener un blog corporativo

2. Palabras clave

Una palabra clave es una palabra o frase que aparece con recurrencia en un tema de importancia y lo describe. Los motores de búsqueda utilizan palabras clave para identificar los temas acerca de los que las personas buscan información.

Teniendo en cuenta esto, es importante encontrar una o dos palabras claves que describan tu contenido y utilizarlas con naturalidad a lo largo de tu post. Ello facilita que Google y otros buscadores interpreten tu publicación y la listen entre los resultados de una búsqueda relativa.

3. Metadatos

Los metadatos brindan información semántica a los motores de búsqueda. Es decir, le dicen a Google y otros buscadores de qué se trata el contenido de un post. Esto facilita que sea interpretado correctamente, y le agrega relevancia a tu material, así que no dejes de completarlos antes de publicar tu texto.

4. Variedad

Los buscadores aprecian la mixtura tanto como las personas. La variación en el tipo de contenido y la extensión enriquece la experiencia de tus lectores, y es algo que los motores de búsqueda saben apreciar. Alternar el formato de tus publicaciones (textos, videos, infografías, presentaciones) es una manera sencilla de trabajar en esto.

5. Extensión

Como mínimo, un post de texto debe tener entre 400 y 500 palabras. Esta extensión brinda el suficiente material a los buscadores para encontrar palabras clave e información contextual que les permita determinar de qué se trata tu publicación.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que los motores de búsqueda prefieren los textos largos. En este sentido, el equipo de MOZ encontró que “un artículo entre 1.800 y 3.000 palabras tiene 15 veces más probabilidades de ser enlazado que un artículo con 600 palabras o menos”.

6. Recursos externos

Siempre que sea posible, enlazá tu contenido a fuentes externas que aporten información adicional o de referencia. Esto provee mayor autoridad a tu texto y facilita que tus lectores puedan aprender más sobre el tema en cuestión, algo bien recibido por los buscadores.

7. Recursos internos

Enlazar tu texto a otros recursos dentro de tu blog o sitio es otra manera de ofrecer información adicional a tus visitantes, y además invita a que los motores de búsqueda pasen mayor tiempo en tu web indexando contenidos.

8. Redes sociales

La distribución del contenido es tan importante como su calidad. Por eso, asegurate de amplificar el alcance de tus posts a través de las redes sociales. Para los motores de búsqueda, la cantidad de personas que ven tu post es uno de los factores más importantes a la hora de determinar si es o no relevante.

9. Multimedia

Todos tus posts deben tener alguna imagen. Esto es muy importante, sobre todo a la hora de amplificar el alcance de tu contenido en redes sociales. El portal BuzzSumo realizó un análisis de más de un millón de artículos en internet y encontró que las publicaciones con imágenes se comparten en Facebook hasta un 70% más que las que no las tienen.

10. Optimización para móviles

Las personas cada vez más utilizan sus teléfonos para buscar información en línea y leer blogs y páginas en internet. De hecho, se espera que para el 2018 el 73% de la navegación en internet se haga desde un dispositivo móvil. Por eso, es fundamental que tu blog tenga un diseño responsivo y brinde una experiencia de lectura agradable en smartphones y tablets.

Resultados

Los primeros resultados podrían llegar a verse durante los primeros seis meses, pero esto depende de muchos factores que dificultan establecer con precisión un lapso de referencia. Lo que es seguro es que el buen posicionamiento lleva tiempo.

Seguir estas recomendaciones facilita el trabajo a los motores de búsqueda y puede ayudarte a construir una audiencia sólida, cuyos intereses estén en línea con las soluciones que tu empresa tiene para ofrecer. Por eso, el SEO siempre tiene un lugar en los planes de desarrollo digital de las empresas.

Si querés aprender más sobre este tema, no dejes de leer el post que Oriol Ribalta escribió para nuestro blog. Y si estás buscando cómo implementar una estrategia de SEO para tu empresa, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.

Escribinos

Temas: blogging SEO

Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Marketing de contenidos en titular.com

    Suscribite a nuestro boletín

    Recibirás recursos de valor sobre estrategia digital, marketing y el mundo de los negocios.

    Glosario de Marketing Industrial

    Si el objetivo es que tus clientes potenciales encuentren tu sitio en internet y adquieran tus productos, empezá por acá.

    Nuevo llamado a la acción