Terminología esencial del inbound marketing

9/5/19 12:06

Una mirada rápida a los conceptos más habituales en el mundo del inbound.

inbound marketing

En este post ofrecemos una mirada rápida a los conceptos más habituales en el mundo del inbound marketing. Se excluyen algunos términos que, aunque muy utilizados, son más conocidos, como CRM, SEO, marketing de contenidos, o PPC.

Buyer persona

Los buyer persona son perfiles ficticios de tus compradores que contienen información relevante sobre sus características, preferencias y necesidades. Los buyer persona te ayudan a entender mejor cómo enfocar las acciones de marketing para atraer más clientes hacia los productos y servicios de tu empresa.

Buyer’s journey

El buyer’s journey, también llamado ciclo de compra, es el recorrido que realiza un comprador desde que descubre que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto, servicio o solución que la resuelve. Típicamente se descompone en tres etapas: el descubrimiento, o toma de conciencia del problema; la puesta en consideración de las soluciones disponibles; y la decisión de adquirir una de esas soluciones.

Marketing automation

Se llama marketing automation a la automatización de procesos de marketing a través de herramientas de software, sobre todo aquellos que por su naturaleza son repetitivos y no requieren la atención inmediata de una persona para ser ejecutados. Esto incluye cosas como la segmentación automática de una base de datos (lead scoring), el envío de mails de seguimiento (workflows), o la nutrición de contactos (lead nurturing).

Lead scoring

El lead scoring es una forma de segmentación automática de contactos que establece una valoración para cada lead siguiendo criterios predefinidos y customizables. Su propósito es definir la proximidad de un lead a tu buyer persona, y ayudar a los equipos de marketing y ventas a priorizar los contactos de mayor calidad.

Lead nurturing

Se llama lead nurturing al proceso de “nutrición” de un contacto con contenidos personalizados para aproximarlo a la decisión de compra. El envío de contenido de valor ayuda a establecer una relación de confianza con tus clientes potenciales, y estimula su recorrido a través del ciclo de compra.

Workflow

Un workflow es una secuencia de trabajo automatizada. En Hubspot, los workflows se utilizan para automatizar procesos de marketing, como el envío de mails de seguimiento luego de la descarga de una oferta de contenido.

Lead flow

Un lead flow permite generar conversiones de manera rápida y sencilla a través de formularios emergentes, también llamados popups . Se usa principalmente para ofrecer contenidos descargables o suscripciones cuando un visitante está navegando determinadas secciones de tu web.

Call To Action (CTA)

Un CTA o llamada a la acción es un recurso que mantiene a un visitante interactuando con un sitio, enlazando a una página con información adicional sobre un tema, o a una landing page con una oferta descargable.

Landing page (LP)

Una landing page es la página a la que llega una persona luego de hacer click en un anuncio o llamada a la acción (CTA). Las LPs aportan información adicional y, dependiendo de su objetivo, presentan un formulario para contactarse o habilitar la descarga de una oferta de contenido.

Thank-you page (TP)

Una thank-you page es la página a la que se redirige a los visitantes de un sitio luego de haber completado un formulario para descargar una oferta desde una landing page. Generalmente contiene el enlace de descarga propiamente dicho, conjuntamente con un mensaje de agradecimiento y recursos adicionales.

Growth-driven design (GDD)

El GDD o diseño enfocado al crecimiento es una metodología para la construcción de sitios web de manera rápida y escalable, balanceando las expectativas de los usuarios con las necesidades de la empresa. Está basada en el modelo SCRUM, y busca la alineación de los sitios corporativos a los objetivos de negocio, priorizando la generación de leads.

Smarketing

El smarketing (sales + marketing) es la integración del equipo de ventas con el de marketing bajo un mismo lenguaje, métricas y objetivos. Su propósito es optimizar el trabajo en conjunto de ambos equipos para aumentar las ventas de una empresa, y se apoya en el CRM de Hubspot para facilitar la gestión de contactos y delinear acciones de marketing personalizadas.

Hubspot

Fundada en 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, Hubspot es la empresa detrás de la plataforma de software que permite implementar la metodologí­a inbound con mayor eficacia, facilitando la integración de las herramientas de marketing y ventas.

Más información

En nuestro glosario de marketing industrial cubrimos estos y otros conceptos habituales en el mundo del inbound y el marketing digital. Si querés guardar una copia en PDF, podés descargarlo en forma gratuita debajo.

Descargar Glosario

titular.com

Escrito por titular.com

Agencia de marketing industrial y B2B

    Suscribite a nuestro boletín mensual

    Plan de marketing
    Descargar Plan
    Guia de marketing industrial
    Descargar guía
    Checklist de estrategia digital
    Descargar checklist