Cómo se aplica inbound marketing a tu sitio web

24/01/18 12:02

Tener una página web eficiente, completa y optimizada para el usuario le brinda a tu empresa credibilidad, tráfico calificado y más oportunidades de venta. ¿Cómo puede el inbound marketing ayudarte con esto?

El tráfico mundial de internet va a triplicarse entre 2016 y 2021, y en el plazo de cinco años se pasará de los 17.100 a los 27.100 millones de dispositivos conectados a internet mundialmente, según informa el diario ABC. En Argentina, hubo un incremento del 85% en el tráfico durante 2017, y se espera que para este año esa cifra siga en aumento.

Está claro que el uso de internet es cada vez mayor. Las personas la utilizan para todo tipo de cosas, y uno de los usos más frecuentes es el de buscar información sobre productos, servicios, o soluciones para sus problemas. En el mundo B2B, esto es aún más frecuente: los procesos de compra suelen estar precedidos por un largo período de investigación online, en el que las empresas buscan determinar cuál es la mejor alternativa para resolver sus necesidades.

Lo que esas personas buscan puede ser lo que tu empresa tiene para ofrecer. Pero, ¿cómo te encuentran? ¿Cómo podés sobresalir en un medio dominado por la competencia? Y si te encuentran, ¿cómo lográs que esas personas se conviertan en clientes?

Tu sitio web necesita transformarse en un vendedor 7x24. Uno que con su presencia, contenidos y ofertas pueda atraer a tus prospectos y convertirlos en clientes. Para poder hacer eso, podés contar con el inbound marketing.

El inbound marketing en tu web

El marketing de atracción, o inbound, apunta a optimizar los recursos digitales y comerciales de una empresa para aumentar sus ventas. Es distinto del marketing tradicional, porque en lugar de “llamar la atención” de tus clientes potenciales desarrolla una estrategia para que ellos mismos descubran tu sitio y tus contenidos cuando están haciendo alguna búsqueda en internet. Para hacer esto, uno de los primeros aspectos que se trabajan es el sitio web. Esto incluye:

  • La optimización del sitio para los motores de búsqueda (on page SEO).
  • La construcción de enlaces entrantes de calidad (off page SEO).
  • La creación de campañas publicitarias en buscadores (SEM) y redes sociales.
  • La optimización del sitio para móviles.
  • La creación de un plan de contenidos para el blog y el sitio de la empresa.
  • La creación de ofertas o recursos de valor descargables.
  • La difusión de los contenidos a través de las redes sociales más relevantes.
  • El diseño inteligente de todos los formularios web, para mejorar la conversión.
  • El seguimiento del comportamiento online de los usuarios para saber con seguridad qué buscan, qué podemos ofrecerles y cuándo.

Estas son sólo algunas de las acciones que se llevan adelante cuando se pone en marcha el motor del inbound; como dijimos, son las que están directamente relacionadas con la optimización del sitio web.

Buyer persona y análisis de resultados

Adicionalmente, hay otros dos aspectos que cabe mencionar, y que son muy importantes para orientar todos tus esfuerzos en la dirección adecuada: los buyer persona y el análisis de resultados.

¿Quiénes son tus clientes ideales?

Los perfiles de buyer persona te ayudan a definir quién es tu cliente ideal, qué busca y cómo podés ayudarlo. A partir de ellos se planifican y diseñan los contenidos, y se trabaja en mejorar productos y servicios. Es gracias a ellos que el tráfico generado por el inbound marketing es realmente calificado.

Es decir, quien llega hasta tu blog a leer un artículo que puede ayudarlo a resolver un problema no es cualquier persona; si escribís sobre drones y sus aplicaciones al mundo de la industria, los lectores que lleguen hasta tu sitio lo harán a través una búsqueda relacionada con ese tema; si lo hiciste bien, probablemente estén buscando cómo configurar un dron, o qué mejores prácticas hay que seguir para un manejo seguro.

La idea es poner a trabajar tu sitio en atraer a los visitantes que puedan estar más interesados en adquirir tus productos o servicios. Por eso, todo gira alrededor de tus buyer personas: de otra manera, se estaría trabajando a ciegas.

Análisis de datos

El otro punto que es importante destacar es el referido a las analíticas. El inbound es un marketing fuertemente basado en la evidencia. ¿Qué significa esto? Que en el corazón de su metodología está registrar la eficiencia de sus procesos para posibilitar el análisis y la detección de oportunidades de mejora.

Las herramientas de automatización de marketing hacen posible el seguimiento de cada proceso, facilitando tareas que de otra manera sería muy difícil de llevar a cabo. Esto te permite conocer en detalle un gran número de aspectos de tu estrategia. Podés saber, por ejemplo:

  • Cuándo y con qué recursos de tu sitio interactuó un visitante.
  • Cuánto tiempo estuvo un visitante en cada página.
  • Qué piezas de contenido son más eficientes atrayendo lectores.
  • Qué publicaciones o páginas funcionan mejor en la conversión de leads.
  • Cuál es el rendimiento de tus anuncios en la generación de tráfico.
  • Qué canales reportan mayor tráfico a tu web (emails, redes sociales, buscadores, etc.).
  • Cuántas personas descargan tus ofertas.
  • Qué temas de contenido provocan más interacciones.

En síntesis, cada una de las piezas de una campaña, incluídas las que implican directamente al sitio web, pueden ser medidas para su posterior análisis. Y esto es fundamental, porque de otro modo sería muy difícil saber qué acciones deben ajustarse para maximizar los resultados de toda la estrategia.

Diseño web enfocado al crecimiento 

Hacer un seguimiento del comportamiento online de los visitantes en tu sitio sirve, también, para conocer qué cambios son requeridos en cuanto a diseño, usabilidad y experiencia del usuario. Este tipo de optimización sólo es posible cuando se trabaja con una arquitectura modular, flexible y escalable, que permita implementar mejoras en poco tiempo.

Dentro de la caja de herramientas del inbound, este tipo de arquitectura se desarrolla con GDD. El GDD (del inglés, Growth Driven Design), o diseño enfocado al crecimiento, es una metodología de trabajo para la construcción de sitios web que está fuertemente centrada en el usuario; esto es, que toma en cuenta sus características y necesidades para armar una web más eficiente.  

El GDD maximiza el rendimiento de una web corporativa, porque dispone sus recursos de manera tal que sea posible incrementar el tráfico calificado y su conversión a leads.

Tu lugar en internet

Hoy más que nunca, el sitio web es la cara de una empresa. Es un medio excelente para promocionar y ofrecer el branding de tu negocio y generar un impacto positivo en tus clientes potenciales. Una web corporativa eficiente, completa y optimizada aporta credibilidad, y esto puede ser una ventaja competitiva cuando se saben aprovechar todas sus posibilidades.

Con inbound marketing, tu sitio trabaja 7x24 en tus objetivos de negocio. ¿Qué más le podés pedir?

Descargar Plantilla Buyer Persona

 

Hernan Kruk

Escrito por Hernan Kruk

Diseño enfocado al crecimiento en titular.com

    Suscribite a nuestro boletín

    Recibirás recursos de valor sobre estrategia digital, marketing y el mundo de los negocios.

    Glosario de Marketing Industrial

    Realizá una autoevaluación rápida de tu estrategia digital y comercial, y accedé a un reporte detallado con consejos para optimizarla.

    Nuevo llamado a la acción