5 min lectura

Una cosa llevó a la otra (el formulario y la thank-you page)

17/04/18 13:03

En una estrategia de inbound marketing, cada pieza de campaña puede optimizarse para que cumpla su función de manera eficaz. En este post hablamos de los formularios y las páginas de agradecimiento, o el antes y después de la conversión.

Closeup of keyboard and monitor of computer used by young man on wooden table

Hay varios componentes que hacen que una campaña de inbound marketing se pueda llevar a cabo de manera eficaz, cumpliendo con sus objetivos.

Ya hemos hablado acerca del sitio web como un todo, los posts o piezas de contenido, los CTAs y las landing pages. Hoy hablaremos sobre los formularios y las páginas de agradecimiento.

Mejores prácticas en el armado de formularios

El formulario es el elemento principal que nos permite recolectar información relevante de la persona que accede a nuestro sitio web y se interesa en alguna de nuestras ofertas. Por eso, optimizar un formulario puede tener un impacto significativo en el rendimiento de una web corporativa.

Para que el usuario llegue al formulario y esté dispuesto a dejar su información, es imprescindible diseñar una landing page efectiva que tenga una oferta atractiva y logre captar la atención del usuario. En cuanto al formulario en sí, existen algunas prácticas recomendadas que pueden facilitar la conversión del usuario. A continuación repasamos una por una.

Formulario claro y simple

Es importante que el formulario solamente tenga los campos necesarios para poder contactar con el usuario. Cualquier campo que no sea requerido, bien podría omitirse.

Un formulario complejo, que pida demasiados datos, puede poner al usuario en una situación incómoda y llevarlo a abandonar la página, o hacerle creer que el tiempo que necesita para completarlo no justifica la oferta que se le hace.

Cuidar el tamaño y la legibilidad

Cada elemento del formulario tiene que estar diseñado con cuidado para que tenga una proporción acorde a los datos que se solicitan. Por ejemplo, si el usuario debe poner el nombre y el apellido, no es recomendable utilizar un campo grande como el que se necesitaría para rellenar un párrafo.

También es importante que tanto los títulos como los campos a completar tengan un espacio entre sí para ayudar a la legibilidad.

Títulos y etiquetas visibles

El título de cada campo debe ser claro. Es importante no dejar lugar a las dudas sobre lo que se pide, para que el usuario no ponga una información errónea. Si se lo considera importante, también se puede agregar una etiqueta dentro del mismo campo (con otra tipografía para diferenciarse) que tenga una pequeña explicación o ejemplo de cómo debe completarse.

Certificado SSL

A pesar de que es un elemento propio del sitio web, si nuestro sitio no está certificado es posible que el usuario no se sienta seguro de dejarnos sus datos, o tenga dudas sobre el destino de su información.

En las secciones de un sitio sin SSL que contienen formularios, los navegadores suelen alertar a los usuarios de que se están dejando datos en un formulario no seguro.

Diseño efectivo de una thank-you page

Si los aspectos mencionados en el apartado anterior se cumplen, y el usuario está interesado en la propuesta, lo más probable es que esté dispuesto a dejar sus datos y acceder a la oferta. En ese momento es cuando entra en juego la página de agradecimiento, o thank-you page.

La función principal de una página de agradecimiento es la de aportar mayor información sobre la oferta y, a su vez, invitar al usuario a seguir descubriendo y conociendo los beneficios de tu empresa.

Para que una thank-you page cumpla con las expectativas se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Asegurarse que el usuario acceda a la oferta de contenido que se le ofreció. Es importante que una vez que el usuario haya accedido a dejar su información en nuestro sitio, acceda de manera directa y clara al contenido de la oferta. En el caso de que la oferta no se pueda ofrecer de forma inmediata, es importante aclarar en cuánto tiempo estará disponible.
  • Incluir enlaces a las redes sociales. Con las thank-you pages podemos invitar al usuario a que nos siga en las redes, o a que comparta la oferta de contenido si la considera pertinente para su grupo social. Cabe mencionar que, en este caso, los botones deben configurarse para que se comparta la landing page, y no la página de agradecimiento; de otro modo, se pueden perder conversiones de personas que llegan a la oferta sin pasar por el formulario.
  • Ofrecer contenido adicional. Es muy importante sumarle un valor agregado a la oferta inicial para que el usuario pueda ver que existen otros recursos y contenidos. Se pueden incluir posts del blog, videos, o enlaces a otros recursos descargables. Si lo que se ofrece está ligado al contenido ofrecido inicialmente, mucho mejor.
  • Incluir el menú de navegación. Contrariamente a lo que se recomienda para las landing pages, es importante que el usuario pueda seguir navegando nuestro sitio web en busca de información adicional.

Los elementos de una campaña de inbound marketing

Las campañas de inbound contienen diferentes elementos, o piezas, que tienen funciones y características diferenciadas. Es importante optimizar cada una, buscando un equilibrio que aporte la mejor experiencia posible a los usuarios y, a la vez, contribuya con la generación de leads.

Si aún no lo hiciste, no dejes de leer nuestro post sobre cómo encaja cada pieza en la campaña.

Nuevo llamado a la acción

Hernan Kruk

Escrito por Hernan Kruk

Diseñador web. Ex colaborador de titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía