3 min lectura

El marketing de contenidos: un aliado central para el éxito comercial

19/01/22 00:00

El marketing de contenidos es una de las herramientas del inbound marketing. Repasamos su importancia y te compartimos un recurso invaluable para tu trabajo.

Marketing de contenidos

Agregar valor es ayudar a tus clientes para que les vaya mejor.

Imagínate que tienes una inmobiliaria. En ese caso, el valor a aportar sería ayudarlos a planificar mejor una mudanza, o mostrarles cómo sacarle fotos a un inmueble para que sea más atractivo. Si es que vendes materiales para la construcción, sería ayudarlos a identificar qué insumos son más convenientes, o incluso innovadores, para llevar adelante sus proyectos.

Esta forma de trabajar sirve para que tus potenciales clientes empiecen a construir una relación de confianza con tu marca, y cuando llegue el momento de comprar sea tu empresa y no la competencia la que se les venga primero a la mente. Implica ir más allá de la función habitual que tu compañía cumple como proveedora de productos o servicios, y empezar a posicionarse como líder en el mercado.

De eso se trata el marketing de contenidos: agregar valor a un universo de potenciales clientes que está allá afuera, en internet, y que quizás no conoce tu marca, pero sabe que necesita resolver algo. El contenido que se enfoca en los puntos de dolor o las necesidades de tus buyer persona genera tracción porque ayuda con lo que el cliente está buscando en Google. Además, colabora con tu empresa, porque lleva a ese usuario hasta tu sitio web, y ahí empieza todo.

Ahora bien: atraer a un completo desconocido y convencerlo de que tu marca es la más adecuada lleva tiempo. Sin embargo, hay distintos tipos de contenido, orientados a diferentes etapas del recorrido de ese potencial comprador, que se usan para nutrir y fortalecer esa relación, de forma que los vendedores no tengan que apresurar un contacto haciendo llamadas “en frío”.

El contenido atrae, estimula, convence, y deja a la persona más cerca de concretar la compra. Es un imán que conecta y a la vez siembra expectativas. Y cuando esa persona ⏤ahora un contacto en tu base de datos⏤ está lista para comprar, el vendedor tiene a su favor todo un historial de interacción entre la marca y su prospecto, y puede manejarse con otra sensibilidad ante sus dudas y exigencias.

Así es cómo el marketing de contenidos te transforma en un proveedor estratégico, alguien que no vende simplemente un producto, sino que da una solución. Hoy los consumidores valoran y recompensan eso mismo: marcas que escuchan los intereses y los problemas de sus audiencias.

Agregar valor a través de una estrategia de contenidos es una de las mejores maneras de seguir siendo competitivos. Hablarle a los usuarios finales genera una mayor demanda de tus productos, te conecta con nuevos clientes y pone en marcha toda la cadena de valor de tu empresa.

Entonces, ¿cómo se puede implementar un plan de contenidos enfocado en las características de tu audiencia?

En Titular entendemos que no hay ninguna metodología de marketing que trabaje mejor el desarrollo personalizado de contenidos que el inbound marketing, una estrategia que se enfoca en la creación de valor desde tu marca para, de esa manera, dar a conocer a tus clientes potenciales tu negocio y tus productos o servicios.

Una de las herramientas más útiles para gestionar el marketing de tu empresa es el planificador de contenidos. A continuación te dejamos un enlace para que lo puedas descargar y empezar a usar en tu trabajo de cada día:

Nuevo llamado a la acción

Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Head of SEO / SEM en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía