Los perfiles de buyer persona negativos pueden ayudarte a identificar a aquellas personas o empresas que por una razón u otra no son un buen fit para tu negocio.
¿Invertirías tiempo y esfuerzo en personas que nunca contratarán tus servicios? Probablemente no. Por eso es necesario identificar cómo son esas personas, para lograr que tus acciones de marketing vayan hacia quienes pueden tener un interés genuino en lo que tu negocio tiene para ofrecer.
Ahí es donde resultan útiles los perfiles de buyer persona negativos.
Un buyer persona es un perfil modelo de tu cliente ideal, basado en datos recolectados de tus clientes y prospectos actuales. Un buyer persona negativo es lo contrario: en lugar de ayudarte a definir a tus clientes ideales, te sirve para identificar a aquellas personas que por sus características o necesidades no son un buen fit para tu negocio.
Definir los perfiles “positivos” usualmente basta para enfocar nuestras acciones hacia el público adecuado, pero hay ocasiones en las que es útil contar con los perfiles negativos. Piensa en
-
personas o empresas que no pueden acceder a tus productos o servicios por motivos de presupuesto;
-
clientes potenciales localizados en una ubicación a la que tu producto o servicio no llega;
-
usuarios que por su comportamiento resultan problemáticos y demandan una inversión de tiempo y recursos muy grande para satisfacerlos;
-
empresas que por su tamaño o nivel de demanda requieren un compromiso para el que tu negocio todavía no está listo;
-
personas cuyo nivel de conocimiento del producto o servicio hace que tu solución resulte inadecuada para ellas.
-
empresas o personas que creías que eran buen fit pero te han hecho perder tiempo en el pasado.
En todos estos casos, elaborar un perfil negativo te ayudará a reorientar tus esfuerzos de marketing, y también a conocer mejor las características de tu audiencia en general.
Cómo construir un perfil de buyer persona negativo
El proceso de construcción es similar al del buyer persona positivo, y de hecho puedes utilizar nuestra plantilla para ayudarte. Lo que es preciso tener en cuenta son aquellas características o señales que te permitirán identificar a un prospecto como buyer persona negativo.
Ten en cuenta estas preguntas:
-
¿De qué tamaño es la empresa para la que trabaja?
-
¿Cuál es su nivel socio-económico?
-
¿Existe algo en su forma de buscar información en internet que permita señalizarlo como buyer negativo?
-
¿Dónde está ubicado?
-
¿Qué objetivo necesita alcanzar con tu solución?
Adicionalmente, considera ponerte en contacto con viejos clientes que hayan dejado de comprarte, e indaga en las razones que los llevaron a tomar esa decisión. Además de ofrecerte información valiosa acerca de qué aspectos de tu negocio mejorar, estas personas pueden ayudarte a entender quiénes no son un buen fit para tu compañía y por qué.
Plantilla para el armado de perfiles de buyer persona
Nuestra plantilla para crear perfiles de buyer persona puede guiar tu investigación y ayudarte a estructurar la información recolectada de manera comprensiva. Puedes descargarla de forma gratuita debajo.