7 min lectura

¿Qué es el Storytelling y por qué es tan poderoso en el marketing de contenidos?

24/05/23 11:02

Las personas somos historias desde el inicio. El storytelling es una forma de capitalizar el recurso para expandir las narrativas y los contenidos de una empresa.

storytelling

El storytelling es el arte de contar historias, pero no se trata solo de cualquiera. En este contexto son intencionalmente diseñadas y estructuradas para provocar una respuesta emocional en el oyente o lector. No solo transmiten información, sino que también comunican valores, motivaciones y emociones.

Las historias pueden tomar muchas formas: una narración lineal, una anécdota personal, una metáfora, un estudio de caso, un testimonio de cliente, o incluso una ficción diseñada para ilustrar un punto. Pero todas tienen algo en común: están diseñadas para captar la atención del público, mantener su interés y, al final, dejarles con un mensaje o una idea que persistirá en su memoria.

Aplicaciones del storytelling en el marketing de contenidos

En el marketing de contenidos, el storytelling es una herramienta poderosa para capturar la atención de los clientes y establecer una conexión emocional con ellos. Aquí hay algunos ejemplos de cómo y para qué se utiliza:

  • Branding: las marcas utilizan el storytelling para transmitir su identidad y valores. Por ejemplo, Patagonia, la empresa de ropa y equipo para actividades al aire libre, utiliza historias de aventuras y conservación del medio ambiente para comunicar su compromiso con la sostenibilidad.

  • Publicidad: las historias pueden hacer que los anuncios sean más memorables y efectivos. Un ejemplo famoso es la campaña "The Man Your Man Could Smell Like" de Old Spice, que utiliza humor y surrealismo para contar una historia que resalta las cualidades del producto.

  • Redes sociales: las marcas utilizan historias en las redes sociales para aumentar el compromiso con el público. Un ejemplo es Humans of New York, que comparte crónicas personales para crear una conexión emocional con su audiencia.

  • Blogs y artículos: las marcas las utilizan en sus blogs y artículos para hacer que su contenido sea más interesante y atractivo. Un ejemplo es el de Shopify, que aprovechan casos de éxito de sus clientes para proporcionar inspiración y consejos a otros empresarios.

Entonces, ¿qué tienes que hacer para aplicarlo a tus contenidos? A continuación compartimos una serie de pasos a tener en cuenta.

  1. Define tu objetivo: lo primero que debes hacer es tener claro qué quieres conseguir con tu historia. ¿Quieres informar, educar, entretener o inspirar a tu audiencia? ¿Quieres generar conciencia sobre un problema, motivar una acción o fomentar la lealtad?

  2. Conoce a tu público: lo segundo que debes hacer es conocer a tu audiencia. ¿Quiénes son, qué les interesa, qué les preocupa, qué les motiva? ¿Qué tipo de historias les gustan, qué tono prefieren, qué canales usan?

  3. Elige tu historia: lo tercero que debes hacer es elegir la historia que vas a contar. ¿Qué tema vas a tratar, qué mensaje vas a transmitir, qué conflicto vas a plantear? ¿Qué personajes vas a usar, qué escenario vas a crear, qué estructura vas a seguir?

  4. Cuenta tu historia: lo cuarto que debes hacer es contar tu historia de forma efectiva. ¿Cómo vas a empezar, cómo vas a desarrollarla, cómo vas a terminarla? ¿Qué recursos narrativos vas a emplear, qué lenguaje vas a usar, qué imágenes vas a mostrar?

Algunos casos de estudio

Para ilustrar mejor el tipo de historias y los diferentes enfoques que puedes utilizar, no hay como los ejemplos. Por reunimos algunos casos adicionales para mostrar cómo utilizan este recurso algunas de las marcas más grandes en el mercado.

“Real Beauty Sketches” de Dove

La reconocida marca de productos de belleza Dove lanzó en 2013 una campaña llamada "Real Beauty Sketches", en la que mostraba cómo las mujeres se ven a sí mismas y cómo las ven los demás. El objetivo era demostrar que las mujeres son más bellas de lo que creen, y que deben aceptarse y quererse tal como son. La campaña fue un éxito viral y generó mucha empatía y conversación entre el público femenino.

 

"Stories from the Airbnb Community" de Airbnb

Esta plataforma de alojamiento compartido creó una serie de vídeos en el año 2015 llamada "Stories from the Airbnb Community", en la que contaba las experiencias reales de sus anfitriones y huéspedes. El objetivo era mostrar la diversidad y la riqueza cultural que se puede encontrar al viajar con Airbnb, y cómo se pueden crear vínculos entre personas desconocidas. La serie fue muy inspiradora y motivadora para los viajeros.

 

"Find Your Greatness" de Nike

Esta marca de ropa y calzado deportivo lanzó en 2012 una campaña llamada "Find Your Greatness", en la que mostraba historias de personas comunes que superaban sus límites y alcanzaban sus metas. El objetivo era animar a los espectadores a encontrar su propia grandeza, sin importar su edad, género o condición física. La campaña fue muy emotiva y persuasiva para los deportistas.

 

“The Text” de Coca-Cola

Esta fue una campaña publicitaria lanzada por Coca-Cola hace algunos años que buscaba transmitir un mensaje positivo y promover la conexión entre las personas. La campaña se centró en el poder de las palabras y cómo un simple texto o mensaje puede tener un impacto significativo en la vida de alguien.


Ventajas y desventajas del storytelling

Como toda estrategia de marketing, el storytelling tiene aspectos positivos y otros negativos. Veamos algunos de ellos.

Ventajas

  • Conexión emocional: las narraciones pueden generar una conexión emocional más profunda con los clientes que los hechos y cifras por sí solos. Como dijo el famoso profesor de marketing Philip Kotler, "Si quieres entender cómo funciona un león, no vayas al zoológico. Ve a la jungla". Las historias nos llevan a la "jungla" de la experiencia humana.

  • Memorabilidad: el storytelling es más fácil de recordar que los hechos y cifras. Esto se debe a la forma en que nuestro cerebro procesa la información. Cuando escuchamos un relato, nuestra mente activa más áreas que cuando simplemente comprendemos hechos.

  • Diferenciación: las historias pueden ayudar a las marcas a diferenciarse de sus competidores. En un mundo lleno de productos y servicios similares, una buena historia puede ser la diferencia entre ser olvidado y ser recordado.

Desventajas

  • Requiere habilidades y tiempo: contar historias efectivas requiere habilidades de escritura y narración, así como tiempo para crear y perfeccionarlas. No todas las marcas tienen estos recursos, aunque muy pronto ello podría cambiar gracias a las soluciones basadas en inteligencia artificial generativa.

  • Puede ser percibido como manipulador: si una acción con storytelling se percibe como falsa o manipuladora, puede tener el efecto contrario y alejar a los clientes en lugar de atraerlos.

  • No siempre es fácil medir el ROI: aunque las historias pueden ser poderosas, a veces puede ser difícil medir su impacto en términos de retorno de la inversión (ROI). Es posible que una narración genere una gran cantidad de atención y compromiso, pero no siempre es fácil vincular esto directamente a las ventas o a otros indicadores de rendimiento empresarial.

Conclusión

En resumen, el storytelling es una técnica poderosa para el marketing de contenidos. No solo puede ayudar a las marcas a captar la atención y el interés de los clientes, sino que también puede establecer una conexión emocional profunda y hacer que la marca sea más memorable.

Como dijo el autor Jonathan Gottschall, "Somos, como especie, adictos a las historias. Incluso cuando el cuerpo se va a dormir, la mente se queda despierta toda la noche, contándose cuentos".

De acuerdo a nuestro partner Hubspot la necesidad de storytelling es urgente. Gracias a las tecnologías que hoy en día tenemos, las marcas crean contenidos en velocidad y en un volumen récord: para conseguir la efectividad de las comunicaciones, se necesita atraer realmente a las personas y eso se logra fácilmente con las buenas historias.

Por lo tanto, las marcas que quieran destacar en este ruidoso mundo del marketing de contenidos, deberán aprender a contar relatos que sean auténticos, emocionantes y memorables. Así, el storytelling puede convertirse en su aliado más poderoso.

Descargá, a continuación, nuestra planilla para planificar tu contenido. Con ella podrás ordenar todo el progreso que necesitás para activar las narrativas en tu blog empresarial, tus redes sociales y tus comunicaciones:

Nuevo llamado a la acción

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía