8 min lectura

10 Herramientas de IA ideales para PyMEs

09/05/23 07:00

Después de leer este posteo, no vas a poder trabajar un día más sin herramientas de IA a tu alcance: vas a ganar tiempo, gastar menos dinero y lograr mejores resultados.

herramientas de IA

En los últimos meses comenzamos a ver la irrupción de las herramientas de IA en los medios de comunicación y en la vida cotidiana de las personas. Los últimos desarrollos de distintas empresas relacionadas a la tecnología permiten el acceso al público general, a través de una interfaz amigable y un mecanismo de uso relativamente sencillo. 

Están los que las adoran y los que las detestan, pero lo cierto es que su existencia puede ser muy positiva para el trabajo cotidiano del equipo de marketing y ventas de una organización. Algunas funcionalidades permiten a los usuarios:

  • Ganar tiempo en la creación de bocetos.

  • Generar ideas rápidamente.

  • Ahorrar tiempo en algunas cuestiones operativas.

  • En algunos casos, reducir costos.

¿Cómo una empresa puede capitalizar todo el potencial de estas tecnologías? En esta nota te contamos todo sobre distintas plataformas que pueden colaborar con las tareas cotidianas de tu PyME, sus funciones y su utilidad para un equipo de trabajo.

Herramientas de IA para crear texto

Chat GPT

ChatGPT es un sistema de texto que procesa y genera respuestas en lenguaje natural en tiempo real. Es capaz de comprender múltiples idiomas y contextos, lo que lo convierte en una herramienta de inteligencia artificial muy útil para una variedad de aplicaciones, incluyendo el soporte al cliente, el análisis de datos y la automatización de tareas.

Para una PyME, ChatGPT puede ser muy valioso para mejorar la experiencia del cliente. Puede ser integrado en su sitio web o aplicación móvil para ofrecer soporte al cliente las veinticuatro horas, responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre productos o servicios, y ayudar a los clientes a resolver problemas técnicos o de otro tipo.

Además, ChatGPT puede ser utilizado para analizar grandes cantidades de datos y extraer información valiosa sobre las tendencias del mercado, las preferencias de los clientes y otros insights importantes que pueden ayudar a la empresa a mejorar su estrategia de marketing y ventas.

Finalmente, esta puede ser una solución óptima para trabajar el marketing de contenidos. El chat propiamente dicho es capaz de generar grandes cantidades de texto en poco tiempo. Si bien su redacción no es perfecta y su información necesita revisiones de veracidad, tener un primer borrador en pocos minutos puede ahorrar tiempo y dinero. 

Bing Chat

Bing Chat es un servicio de mensajería integrado en el motor de búsqueda de Microsoft. Permite a los usuarios chatear entre sí sin salir del motor de búsqueda, lo que lo convierte en una herramienta útil tanto para uso personal como profesional. De hecho, esta definición nos la dio la misma plataforma.

Bing Chat no requiere que los usuarios descarguen una aplicación separada, ya que se puede acceder a ella directamente desde el motor de búsqueda. Funciona bajo un sistema conversacional que, a diferencia de su primo Chat GPT, tiene tres grados de respuesta (más creativo, equilibrado o preciso) de acuerdo a la búsqueda del usuario y aporta las fuentes de la información que responde.

Yatterplus.in

Este es un software que funciona en WhatsApp y sirve como centro de consultas a toda hora. Al igual que las soluciones anteriores, esta responde preguntas y problemas sencillos y complejos, como cuentas matemáticas, traducciones o consultas avanzadas. Está ideada, tal como su página web dice, para evitar ratos de búsqueda en Internet. Es un sistema fácil de utilizar (literalmente es una conversación de WhatsApp) y es gratuito.

Herramientas de IA para crear imágenes o videos

Stockimg.ai

StockImg.AI representa una innovación en el campo de la creación de imágenes. Esta es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para generar y mejorar gráficas, que pueden ir desde imágenes artísticas hasta tapas de libros o logos. Esta plataforma es de gran utilidad para creadores de contenido, diseñadores y cualquier usuario en general que requiera contenido visual optimizado y de alta calidad para sus proyectos.

Es una herramienta fácil de usar que permite ganar tiempo, ahorrar dinero y generar contenido sin muchas complicaciones. Es sencilla de usar ya que puede crear imágenes, mejorarlas o personalizarlas a partir de descripciones textuales u opciones sencillas de comprender y gestionar.

DALL-E

DALL-E es un modelo generativo de imágenes desarrollado por OpenAI. Utiliza una arquitectura de red neuronal llamada Transformador para generar imágenes a partir de descripciones textuales.

Lo que hace que esta plataforma sea única es su capacidad para crear imágenes a partir de frases o pedidos que pueden ser bastante complejos y abstractos. Por ejemplo, se pueden generar imágenes de un "elefante rosa con alas" o de "un reloj de arena hecho de gatos".

Aunque DALL-E todavía tiene limitaciones en su capacidad para generar imágenes realistas en todos los casos, su potencial para la generación creativa y la exploración de nuevas ideas es emocionante y prometedor.

Midjourney

Midjourney es una plataforma similar a DALL-E en tanto a la creación de imágenes a partir de descripciones textuales. Al igual que sus competidores, ofrece gráficas de alta calidad, bien estructuradas, definidas y realistas para utilizar en tu estrategia de marketing.

El punto diferente a otras es su base freemium, que permite una cierta cantidad de diseños gratuitos de prueba, y luego debe accederse mediante un plan pago. Sin embargo, el sistema premium funciona con una mejor velocidad de procesamiento, tiene funciones más avanzadas y mayor capacidad de creación de imágenes.

Otro punto a destacar es que permite mucha más mayor posibilidad de control en el resultado final, siendo una herramienta que puede generar trabajos más específicos. Además, el sistema ofrece formar parte de una comunidad de usuarios tanto para hacer preguntas, recibir ayuda de otras personas o compartir las gráficas.

Bing Imágenes

Además de poseer un software de chat, Microsoft creó un apartado en su buscador de imágenes que permite crear nuevas gráficas a partir de una descripción breve.

Quiero más: ¿cuánto dinero y tiempo puedo ahorrar?

A continuación, te listamos otro tipo de plataformas que van más allá de lo artístico o visual y lo textual o relacionado con el contenido netamente en palabras. En esta categoría encontrarás desde creadores de sitios web hasta funciones de plataformas anteriores que pueden llegar a sorprenderte.

Chat GPT y otros chats de IA

¿Pueden estos softwares hacer más que solo texto? Claro. En Chat GPT, por ejemplo, puedes crear presentaciones a partir de códigos de inserción del tema que quieras. También puedes armar presupuestos o itinerarios para eventos (solo prueba escribiendo “itinerario de evento con distribuidores de mi producto” o “módulos de un presupuesto”). En estas herramientas también se pueden crear emails, guiones o bajadas publicitarias, historias y mucho más. Hay infinidad de posibilidades: prueba con todo lo que necesites, solo pregunta.

Durable.co

Durable.co es una herramienta de inteligencia artificial que está diseñada para construir sitios web en pocos clics y sin costo. Esta plataforma fue construida con el objetivo de llevar a Internet una PyME de forma rápida y efectiva, sin necesitar conocimientos en programación, diseño o estructuración de una web.

Funciona de forma muy sencilla. Primero, los usuarios deben escribir información sobre su organización 一nombre, ubicación, sector en el que trabajan y otros detalles de importancia一. Luego, al dar enter con la información, Durable.co creará un sitio web moderno y funcional para las necesidades de la compañía. Este incluirá todas las secciones básicas 一un Home, una página de “Acerca de nosotros”, una pestaña con los servicios detallados, formas de contacto一. 

El punto en contra es que, obviamente, un diseñador web podrá dar mucho más valor al contenido del sitio, a su estética y los aspectos comunicacionales. Sin embargo, lo cierto es que esta aplicación puede sacar del aprieto para después pulir detalles de forma sencilla dentro de Durable.co mismo. 

Jasper AI

Jasper AI es otra herramienta de inteligencia artificial para el área de marketing y de ventas. Funciona de forma distinta a las demás ya que su oferta de soluciones se divide en distintas “plantillas” de acuerdo al formato de lo que se busca: contenido SEO, emails, notas de blog, videos, imágenes, descripciones de productos para Amazon y muchos más.

Sin embargo, esta plataforma va un paso más allá. Gracias a ciertos detalles de su oferta, esta se vuelve una inteligencia artificial más profunda: solo en la sección de blog puede crear textos de distintos largos, leerlos en voz alta en ciertos tonos de locución, optimizar el contenido con palabras clave y crear contenido hasta cuando creas es suficiente.

El punto en contra de esta plataforma tan compleja (pero fácil de utilizar) es que no es totalmente gratuita, sino que debes adquirir un plan pago para acceder a la totalidad de sus funciones.

Tldv.io

La pandemia dejó varias rutinas que antes no existían. Entre ellas, la utilización de reuniones virtuales (con Google Meet, Microsoft Teams, Zoom o Skype). Tldv.io es una plataforma que acompaña a las PyMEs en esa transformación. Esta herramienta se adhiere a Google Meet o a Zoom y permite grabar las reuniones y transcribir lo conversado en el idioma que sea (el plan gratuito permite desde inglés o español hasta portugués). Esta es la mejor manera de concentrarse en el trabajo y no en la toma de apuntes. Incluso permite tomar parte del video de la reunión y crear un clip que luego puede utilizarse en el sitio web o en cualquier otro espacio. Tiene integraciones con HubSpot, Google Docs y más proveedores para generar flujos de reuniones más ordenados, detallados y con el total aprovechamiento de esta tecnología.

 

En conclusión, existen distintas herramientas de IA que pueden ser utilizadas por PyMEs para agilizar ciertos procesos, ahorrando dinero y tiempo. Hay muchas plataformas con usos variados: desde creadores de contenido de texto o de imágenes y hasta generadores de sitios web.

HubSpot permite la integración con sistemas como:

  • Smith.ai: un recepcionista virtual atendiendo necesidades de leads las veinticuatro horas, programando reuniones y reuniendo información.

  • Spiro.ai: permite mejorar el intercambio de datos entre el CRM y las herramientas de marketing de la plataforma.  

  • Justuno: personaliza la UX de tu sitio y de sus pop-ups, y pone a disposición métricas de interés para los equipos de marketing y ventas.

  • Exceed AI: mejora la relación entre vendedores y leads, asistiendo las veinticuatro horas y mejorando el proceso de su debida gestión.

  • Chat Spot: con esta integración se pueden aprovechar distintas funcionalidades de ChatGPT en HubSpot. Algunas de ellas son la creación de reportes de resultados en presentaciones de Google Sheets o Slides, creación y edición de correos electrónicos y otras simplificaciones de trabajo en el CRM.

Estas herramientas ofrecen una solución integral para el departamento de ventas, el de marketing y el de atención al cliente. Si te interesa saber más sobre lo que podés llegar a conseguir con HubSpot, conversemos. Haz clic a continuación y programemos una reunión:

Charlemos

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía