5 min lectura

Cómo crear una landing page efectiva

28/03/18 10:56

Las landing pages son piezas clave en una campaña de inbound marketing. En este post explicamos para qué sirven, y cómo diseñarlas para maximizar su desempeño.

Como optimizar una landing page

Una landing page, también llamada página de destino o aterrizaje, es la página a la que se llega luego de clickear en un anuncio o llamada a la acción (CTA) dentro de un sitio web.

Las páginas de destino aportan información adicional sobre la oferta mencionada en el anuncio o CTA, y usualmente contienen un formulario a través del cual se puede acceder a la descarga o recurso prometido.

Es muy importante que el contenido que se muestra en la landing sea pertinente para el usuario, y atractivo. Una landing que está en el lugar indicado y se presenta en el momento justo puede transformar un simple click en una oportunidad de venta.

Buenas prácticas para lograr una landing page efectiva

Una landing page es como un empleado que trabaja para nuestro negocio las 24 horas, los 7 días de la semana. Pero para que su trabajo sea efectivo, se deben diseñar siguiendo algunos lineamientos. Para empezar, siempre hay que tener en cuenta estos cinco:

  1. Usar un título llamativo que atraiga a los visitantes y los invite a leer lo que ofrece la landing.
  2. Incluir el logo de la empresa para generar conciencia y promover el reconocimiento de marca.
  3. Eliminar las distracciones para mantener a los visitantes centrados en la oferta que se está ofreciendo, incluyendo enlaces de navegación.
  4. Dejar espacio para una descripción, incluir imágenes o videos, y armar un listado con viñetas para destacar la información más importante.
  5. Utilizar un formulario para reunir información relevante sobre el posible cliente.

Usar un título atractivo

El título de la landing page debe ser claro, conciso y atractivo. A nivel de diseño, debe destacarse por sobre el resto y tener una etiqueta pertinente para que los buscadores la identifiquen como tal (SEO). Adicionalmente, puede incluirse un subtítulo que explique en forma sintética el valor de la oferta.

guia de marketing industrial

Título de una landing page

Incluir el logo de la empresa

El logo de la empresa siempre debe estar visible en todas las piezas que componen al sitio web y las campañas de inbound. En el caso específico de las landing pages, al no colocar el menú de navegación para evitar distraer al usuario y que se centre en la oferta que se le está haciendo, podemos aprovechar y darle un espacio más destacado a nuestro logo para lograr afianzar la marca.

Eliminar los distractores

Como bien se mencionó anteriormente, es importante evitar las distracciones dentro de la landing para que el usuario no pierda de vista la oferta que se le está haciendo.

Todo elemento que no forme parte de la estructura de la landing debe evitarse, incluyendo enlaces a otras secciones del sitio; esto usualmente implica esconder el footer y el menú de navegación para que no se muestren dentro de la landing page.

Destacar la información más importante

El contenido que se le ofrece al usuario debe ser claro y tener un lugar de importancia dentro de la landing. El usuario tiene que entenderlo rápidamente, por lo que se recomienda utilizar viñetas o bullets para facilitar una rápida lectura de los aspectos más importantes de la oferta. También se deben incluir imágenes o videos que ilustren el contenido y ayuden a captar la atención de los visitantes.

 descripción de una landing page

 Descripción de una landing page

Incluir un formulario

El formulario es el elemento que nos permite recolectar información relevante de la persona que está interesada en la oferta. En este punto, es clave economizar y sólo pedir datos necesarios. Un formulario muy detallado puede provocar que el usuario abandone el sitio.

formulario de una landing page

 Formulario de una landing page

Estructura, diseño y análisis

Es preciso mantener una estructura similar en el armado de todas las landings, y respetar los elementos detallados anteriormente para que el usuario tenga a mano toda la información que necesita sobre la oferta que se le está haciendo. Si el usuario considera que necesita más información y la landing page no se la está brindando, es posible que vaya a buscarla a otra parte del sitio y no vuelva, o que directamente pierda interés.

Adicionalmente, es muy importante que la página mantenga la estética y el diseño que se utiliza en el resto del sitio web. El diseño debe ser homogéneo y fiel, no sólo para generar una identidad de marca sino también para que el usuario sienta que todo forma parte de un mismo sistema, ya sea que esté en una landing, la home del sitio o el blog.

Por último, hay que prestar atención a las métricas. Algunos KPIs importantes para una landing page son las visitas, los rebotes y la tasa de conversión del formulario. Esos indicadores nos permiten saber cuántas personas acceden a nuestra landing, cuantas completan el formulario de descarga, o cuántas abandonan el sitio luego de ver la oferta.

Más información

La landing page es una pieza clave dentro de una campaña de inbound marketing. Si todavía no lo hiciste, te recomiendo que leas nuestro post sobre cómo interactúa cada pieza de campaña, o que veas nuestro video en youtube sobre el tema.

Nuevo llamado a la acción

Hernan Kruk

Escrito por Hernan Kruk

Diseñador web. Ex colaborador de titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía