5 min lectura

¿Qué es una landing page?

17/01/23 15:53

Te contamos de qué se trata una landing page, qué elementos fundamentales debe tener, cómo optimizarla y cuándo utilizarla.

landing page

Una landing page es una página dentro de un sitio que está diseñada para convertir a usuarios en contactos de marketing (leads, prospectos)

Es una pieza fundamental en una campaña de comunicación ya que es el eslabón que permite conectar a un interesado con tu equipo de marketing, ya sea obteniendo contenido, solicitando información, o adquiriendo un producto o servicio.

Sin landing pages, no habría una manera ordenada y enfocada de atraer y obtener prospectos. En definitiva, toda conversión ocurre en una landing page: ahí se detalla más información sobre lo que se va a ofrecer en particular y se deja un espacio para que el usuario deje sus datos personales y de contacto.

¿Qué características tiene una landing page?

Hemos dicho que está diseñada para generar leads: pero, ¿cómo? Es simple: mediante información detallada de lo que se va a obtener y una forma de generar el input de contacto. Para ello, existen distintos elementos, algunos fundamentales y otros que dependen del caso. 

Los necesarios para todos los casos son:

  • Titulares.

  • Bajadas.

  • Formulario de contacto.

  • (Dependiendo del caso: textos que profundicen la información e imágenes atractivas y descriptivas).

Cada uno de estos ítems son espacios importantes y, excepto el último punto, que es opcional, deben estar en una landing page. El titular y la bajada funcionan de nexo y contexto con el formulario de contacto que, en definitiva, es lo más importante.

¿Cómo hacer una landing page más efectiva?

Existen algunas formas de potenciar una landing page. A continuación, dejamos algunos tips de optimización y ajuste para hacer brillar tus conversiones:

  • El diseño debe ser limpio. Debe haber aire entre las partes para mejorar la claridad de lectura. No es necesario que toda la información entre en “una sola pantalla”: en los casos donde se debe detallar lo que se va a obtener tras dejar los datos, se puede continuar el texto debajo del párrafo introductorio y del formulario, ya que, si a la persona le interesa, hará scroll.

  • En el texto es importante aplicar estructuras explicativas y argumentativas: qué obtendrá, por qué es bueno que lo haga, qué efectos a corto y largo plazo trae y demás ejemplos. “Descarga la nueva guía de Inbound Marketing. Con ella podrás comprender las nociones básicas de la metodología para ponerla en práctica en tu negocio. Esta es una técnica superadora de la publicidad tradicional y, con ella, trae aparejados muchos beneficios para tu comunicación. Descárgala ya dejando tus datos a continuación”.

  • Utilizar la palabra clave definida, en titulares y textos. Esto es algo fundamental para seguir atrayendo al usuario y seguir comunicando específicamente lo que busca.

  • El formulario de contacto debe tener pocos espacios pero, estos, relevantes. Por ejemplo, si nos interesa saber el rubro de la empresa en donde trabaja el usuario porque es fundamental para nuestro producto o servicio o la oferta de este, podemos hacerlo; pero, si el departamento de marketing nunca utilizará esa información, ¿para qué pedirlo?

  • Ser claro en lo que se dice: no atosigar con información, tampoco sobreponer todo para que quede en una sola pantalla (si al usuario le interesa, podrá hacer scroll).

  • Ser impactante en el diseño, separando las partes con colores de fondo y demás elementos gráficos para atraer y guiar a la vista.

  • Usar tiempos activos como los verbos en imperativo: “Descarga”, “haz clic”, entre otros (como en cualquier Call to Action).

  • En este tipo de páginas, por lo general, no se utilizan menús arriba de la pantalla como en cualquier otra página de un sitio, ya que la idea es que el usuario no se distraiga con los botones y salga de esa pantalla.

Una mención especial sobre la pauta digital

En la publicidad en medios digitales, son necesarias distintas piezas para poder hacer un circuito cerrado que de resultados. Todo parte del anuncio y las palabras clave, pero de ahí es necesaria la landing page. Una vez que un usuario hace click en el anuncio, debe aterrizar en una página con las características que describimos más arriba: que profundice la oferta, tenga un espacio para dejar sus datos, siga las palabras clave y demás.

Estas recomendaciones no son simplemente caprichos para mejorar la experiencia del cliente, sino que la legibilidad y la utilización de keywords, por ejemplo, son dos escudos para no perder plata. Google y las demás plataformas digitales analizan el contenido pautado en su totalidad: desde el anuncio hasta la última instancia a la que esté linkeado. El resultado de ese análisis es el que hará valer más tu dinero o no, por el mismo posicionamiento de ads que la plataforma publicitaria determine en su evaluación.

¿La hago o no la hago? Cuándo utilizarlas

Una landing page no es la mejor opción en todos los casos. Como ya dijimos, para muchas estrategias y acciones de marketing (desde email marketing hasta pauta en redes sociales), puede ser positiva, pero hay otras ocasiones en las que no.

No se debe utilizar cuando:

  • La comunicación en la que vayas a linkear la landing está dirigida a clientes, pues ¿para qué pedirles datos que ya tengo?

  • El contenido que se ofrece es poco relevante o poco exclusivo: ¿por qué dejaría mi información por algo que consigo en otro lado sin problema?

utilizarlas para:

  • Pauta digital en buscadores y redes sociales

  • Contenido descargable gratuito.

  • Compras directas.

  • Pedidos de cotización.

  • Pedidos de reuniones.

  • Pedidos de más información sobre un producto o servicio.

  • Suscripciones.

  • Establecimiento de una cita.

  • Entre otros.

Si te interesa conocer más sobre marketing digital, suscríbete a nuestro newsletter a continuación. Allí compartimos información mensual sobre todo lo que tiene que ver con las herramientas tecnológicas de marketing y ventas. ¡Haz clic y no te lo pierdas!

Suscríbete

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

    Lecturas recomendadas

    Guía introductoria
    Inbound Marketing

    Descargar Guía