La transformación digital en marketing y ventas

16/08/19 15:56

El desafío de implementar una solución que no deje a los clientes fuera de la ecuación.

Copy of Copy of Blogpost banner V.3(4)

Si hay un tema que hoy está en boca de todos es la transformación digital de las empresas. Todos escuchamos hablar de ello, y hemos visto varias definiciones claras de lo que significa. Particularmente a mi me gusta esta de Sonia Duro Lima:

La transformación digital es el proceso por el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías. [1]

Y es que está muy claro: la idea es obtener más beneficios con la implementación de tecnología. Pero con más frecuencia de lo que uno quisiera, esto se traduce en la incorporación de tecnología de manera desordenada, sin contar con una planificación adecuada que ayude a capitalizar todo su potencial.

La transformación digital en marketing y ventas

Hoy queremos hablarte de cómo encarar esta transformación digital en marketing y ventas, dos sectores que históricamente han tenido dificultades para trabajar juntos pero que encuentran en la tecnología las herramientas para colaborar y complementar sus fuerzas en pos de los mismos objetivos.

Para nosotros, la verdadera transformación digital en marketing y ventas se sostiene, principalmente, en dos grandes pilares: por un lado, en la reorganización de las empresas hacia una cultura verdaderamente centrada en el cliente, en la que los procesos de compra sean contemplados, valorados y alimentados por todos los involucrados para generar una experiencia de compra única a ese cliente; y por otro lado, en la incorporación paulatina de tecnología que habilite la implementación, seguimiento y análisis de esa reorganización.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Se trata, sin duda, de un cambio profundo cuyo impacto repercute en diversas áreas de una compañía, y requiere un compromiso a distintos niveles del esquema organizacional. ¿Vale la pena hacerlo? Sí. De hecho, es imprescindible para cualquier empresa que quiera sobrevivir el cambio de paradigma que los consumidores (todos nosotros) están impulsando en el mundo.

Algunas veces genera dudas el hablar tanto de “cultura centrada en el cliente”, y algunos empresarios creen que estamos hablando de algo que puede comprometer la rentabilidad. Pero es todo lo contrario: el objetivo más importante de la transformación digital es alcanzar una tasa de crecimiento sustentable, aprovechando la tecnología para comprender mejor el contexto en el que se da ese crecimiento y actuar sobre él de manera eficaz.

En ese sentido, poner a los clientes primero significa entender más y mejor cómo tu empresa puede ayudarlos, aprovechando las mejores herramientas disponibles para tratar con ellos de forma estratégica, activa y personalizada. Ese es el contexto en el que las empresas hoy crecen: el de un público que demanda cada vez más una experiencia de compra única, y que usa internet para tomar mejores decisiones sobre lo que necesita.

Dicho esto, la transformación digital no es implementar el mejor software de automatización de marketing y forzar los procesos de tu empresa para que se adapten a una nueva metodología. Como decíamos al comienzo, la tecnología es una herramienta, y tiene que servir para mejorar los procesos internos y ayudarte a obtener más beneficios. Tiene que darte mejores resultados, y una forma de medir esos resultados.

Y esto solo sucede cuando la solución se implementa de manera ordenada, con planificación y objetivos relevantes, concretos y alcanzables. Una “transformación” sin indicadores de éxito no es realmente transformadora: es caminar en círculos, demostrando movimiento pero sin nunca ir hacia adelante.

Cómo lo hacemos nosotros

En titular.com venimos trabajando en alianza con HubSpot para llevar tecnología y estrategia a las industrias, ayudándolas a reorganizar sus procesos e infraestructura digital para aprovechar todo el potencial de internet y las herramientas digitales.

Creemos que ya no es viable hablar de crecimiento sin generar un cambio profundo en las relaciones con los clientes, y en la capacidad de las organizaciones para gestionar de forma eficiente esas relaciones.

Si querés entender cómo trazar una hoja de ruta para comenzar a implementar la transformación de marketing y ventas en tu compañía, podemos ayudarte con una asesoría gratuita de 30’.

Charlemos

 

Alejandro Herrero

Escrito por Alejandro Herrero

Estrategia y desarrollo digital en titular.com

    Suscribite a nuestro boletín mensual

    Plan de marketing
    Descargar Plan
    Guia de marketing industrial
    Descargar guía
    Checklist de estrategia digital
    Descargar checklist