¿Qué plataforma elegir para crear un sitio web corporativo?

16/08/18 10:37

Plataformas como Wordpress o Wix pueden ser muy útiles a la hora de crear sitios corporativos. Pero, ¿son adecuadas para todo tipo de negocios?

post-plataformas-sitios-web

Tener un sitio web de calidad es, hoy en día, de importancia capital para cualquier empresa. Por eso, a la hora de decidir cómo y dónde desarrollarlo, es inevitable mirar hacia plataformas como Wordpress o Wix, que durante años han facilitado mucho el trabajo de diseñadores y emprendedores. Pero, ¿son estas soluciones adecuadas para cualquier empresa?

En general, las características y necesidades de un negocio determinan cómo debe ser su sitio web. Y es en base a esas particularidades que podemos definir qué plataforma es mejor para cada compañía.

Crear con Wordpress

Wordpress es el CMS (Content Management System) más utilizado del mundo. Se estima que está presente en el 30% de los sitios de internet, y compañías como Adobe, CNN en español y Mercedes Benz lo han integrado a sus sitios como plataforma de blogging.

La mayor ventaja de Wordpress es que no es necesario tener un gran conocimiento en el maquetado de páginas web para poder utilizarlo, ya que tiene una interfaz intuitiva. Con un poco de práctica podremos cambiar el contenido de un sitio web sin problema.

A su vez, los expertos pueden introducir cambios significativos en el código para adaptarlo según las necesidades del sitio. Esto hace que las posibilidades de crear con Wordpress sean amplias.

Otras ventajas son:

  1. Wordpress cuenta con varias plantillas gratuitas y pagas para todos los usuarios. Editarlas y poder personalizar el diseño de estas es una de las facilidades que brinda la plataforma.
  2. Es software gratuito y de código abierto, y puede ser utilizado sin restricciones.
  3. Wordpress permite que los desarrolladores web puedan crear sus propios plugins para personalizar las plantillas a gusto. También cuenta con muchos plugins ya listos para usar que permiten incorporar funciones de e-commerce, chat online o integración con redes sociales, entre otras.
  4. Wordpress está optimizado para SEO, y ofrece plugins específicos para mejorar aún más su rendimiento en ese aspecto.
  5. Se puede instalar y administrar en un hosting propio. Esto agrega un grado de dificultad a la instalación, aunque muchos proveedores de hosting ofrecen una instalación exprés de Wordpress al contratar su servicio. También puede utilizarse -más fácilmente, aunque con más limitaciones- a través de wordpress.com.

En cuanto a las desventajas de utilizar este CMS, la más importante es que Wordpress es una plataforma robusta, que utiliza una gran cantidad de recursos para estar online. Cuanto más atractivo y funcional es un sitio, más plugins utiliza y mayor cantidad de información procesa. Esto da como resultado que algunos sitios puedan resultar pesados o lentos para cargar.

Sin embargo, esto no suele ser un problema para artistas, profesionales que desean mostrar su trabajo o, incluso, pequeños negocios. Las funciones y posibilidades de Wordpress se ajustan muy bien en estos casos.

Hacer negocios con HubSpot

HubSpot ofrece una suite completa de herramientas de contenidos, marketing y ventas. Es decir, no es una plataforma de CMS, sino un conjunto de soluciones digitales diseñadas exclusivamente para los negocios.

Los sitios creados con HubSpot integran de manera natural las técnicas y tecnologías del inbound marketing: el software incluye un CRM, herramientas de email marketing, un CMS optimizado para SEO, un hub para la gestión de redes sociales, calendario, gestión de proyectos, analí­ticas detalladas.

La gran ventaja de elegir una plataforma que nuclea todos estos aspectos es que permite optimizar los tiempos de gestión y aporta una visión de conjunto muy valiosa, lo cual redunda en mejores resultados -esto es: más y mejores ventas.

Otros puntos destacados son:

  1. Una interfaz de trabajo intuitiva.
  2. La posibilidad de diseñar sitios con facilidad, sin tener conocimientos de programación.
  3. Plantillas prediseñadas sobre las que empezar a trabajar.
  4. Facilidad para crear e integrar chatbots, landing pages, CTAs y otros elementos de marketing al sitio.
  5. Dinamismo para introducir mejoras y escalabilidad según el modelo GDD.
  6. Plataforma orientada a los negocios y la generación de ventas.

Este último punto es esencial para las empresas. Mientras que plataformas como Wordpress o Wix pueden utilizarse fácilmente para difundir emprendimientos, portfolios o servicios de noticias (entre otros), HubSpot está más enfocado hacia los negocios. El conjunto de herramientas que ha desarrollado a lo largo de los últimos 15 años tiene como denominador común una metodología de marketing y ventas que funciona -una cuyo retorno de inversión ha sido demostrado numerosas veces.

Debido a ello, muchas empresas encuentran que invertir en HubSpot es la decisión que mejor se ajusta a sus proyectos de crecimiento.

También te puede interesar: ¿Qué es inbound marketing?

¿Otros caminos?

Existen muchas otras plataformas, como Wix, Joomla, Jimdo o Drupal. Cada una tiene sus particularidades, ventajas y desventajas. También existe la posibilidad de que un profesional del diseño cree un sitio desde cero, sin recurrir a ninguna de ellas, o haciendo algo híbrido (por ejemplo, creando el sitio por fuera pero integrando Wordpress como plataforma de blogging).

En estos casos, es importante evaluar los costos de creación y mantenimiento, tanto en dinero como en tiempo. Hoy más que nunca, una web corporativa requieren cierto dinamismo a la hora de implementar cambios y funcionalidades, atendiendo a tendencias y posibles mejoras de la experiencia del usuario. Cuando la opción elegida supone un escollo para este proceso, es mejor buscar alternativas.

Una solución para tu empresa

Para tomar una decisión informada, no hay nada como investigar y ver casos de éxito. En este post intenté aportar algunos criterios para esa búsqueda.

HubSpot puede ayudar a crear un sitio escalable, flexible y orientado a los objetivos de negocio, sobre todo a medianas y grandes empresas que necesiten transformar su web en una herramienta de generación leads y oportunidades de venta.

Si ése es tu caso, te recomiendo que sigas leyendo.

Nuevo llamado a la acción

Hernan Kruk

Escrito por Hernan Kruk

Diseño enfocado al crecimiento en titular.com

    Suscribite a nuestro boletín

    A través de este canal recibirás, todos los meses, un solo correo con nuestros mejores posts, videos e infografías.

    Guía de Marketing Industrial

    Si el objetivo es que tus clientes potenciales encuentren tu sitio en internet y adquieran tus productos, empezá por acá.

    Nuevo llamado a la acción