Outbound marketing: ¿qué es y cómo se relaciona con el inbound marketing?
Marketing 24/11/23 Iñaki Zubiaur 4 min de lectura
En este posteo te contamos de qué se trata el outbound marketing, qué beneficios tiene, cómo se diferencia del inbound y mucho más.
El outbound marketing, también conocido como marketing tradicional, es una estrategia en la que la marca proactivamente busca la atención del público a través de diversas tácticas. Entre las más importantes están las siguientes:
-
Anuncios de televisión.
-
Anuncios de radio.
-
Publicidad impresa (cartelería en vía pública, avisos en diarios y demás).
-
Marketing directo (publicidad por correo, por ejemplo).
-
Llamadas telefónicas.
-
Mensajes de texto.
-
Anuncios en Internet o en redes sociales.
A diferencia del inbound marketing, que se centra en atraer clientes a través de contenido relevante y de calidad, el outbound marketing busca llegar directamente a la audiencia mediante iniciativas de marketing que impacten en la vida de los públicos.
Beneficios del outbound marketing
Esta estrategia de marketing tiene múltiples beneficios que otras metodologías carecen o, en algunos casos, comparten. Entre los más relevantes, se encuentran:
-
Rapidez en la generación de leads: el outbound marketing, al dirigirse activamente al público, puede generar leads rápidamente, siendo una estrategia efectiva para campañas con objetivos inmediatos. El inbound marketing, en cambio, requiere más tiempo para generar resultados (aunque sus frutos pueden ser más profundos y de largo plazo).
-
Amplio alcance y visibilidad: a través de canales masivos como las redes sociales, la televisión o publicidad impresa, el outbound marketing permite llegar a un amplio público, aumentando la visibilidad de la marca. El inbound nutre esa relación desde el contenido educativo y de calidad, que no solo potencia las conversiones, sino que retiene clientes.
-
Control sobre el mensaje: en este enfoque, la marca tiene un control directo sobre el mensaje que se transmite al público, asegurando coherencia en la comunicación de la marca.
Formas de llevar adelante el outbound marketing
La publicidad tradicional sigue siendo una columna vertebral en las estrategias de outbound marketing. A través de anuncios en Internet, redes sociales, televisión, radio, vallas publicitarias y prensa escrita, las marcas pueden desplegar sus mensajes de manera masiva y directa. Estas plataformas permiten llegar a un amplio espectro de audiencia, creando conciencia de marca de manera efectiva. La visibilidad que proporciona la publicidad tradicional contribuye a establecer una presencia en la mente de los potenciales clientes.
Las tácticas directas, como las llamadas telefónicas y el marketing directo, también son componentes esenciales de una estrategia de outbound marketing. A través de llamadas estratégicas, las marcas pueden comunicarse directamente con su audiencia, brindando información personalizada y generando interés de manera individual. Asimismo, el envío de correo directo agrega un toque personal, llegando directamente a la oficina del cliente. Estas iniciativas permiten establecer conexiones personalizadas, fomentando la participación y el reconocimiento de la marca.
Relación con el inbound marketing: ¿complemento o contradicción?
Aunque tradicionalmente se han visto como enfoques opuestos, el outbound y el inbound marketing pueden trabajar de manera sinérgica. El outbound marketing puede generar conciencia y atraer atención inicial, mientras que el inbound marketing puede mantener y cultivar esa atención a través de contenido de calidad y relaciones a largo plazo.
Podríamos destacar dos grandes formas de relación entre el inbound y el outbound marketing que si bien tienen sus excepciones, contemplan lo básico que se debe tener en cuenta a la hora de trabajar el marketing de una compañía:
-
El outbound marketing puede generar leads rápidamente, mientras que el inbound se encarga de nutrirlos con contenidos educativos y relevantes.
-
El outbound marketing puede trabajarse para etapas iniciales de marcas o productos con el objetivo de generar conciencia de marca o efectos inmediatos. El inbound, en cambio, se centra en la fidelización de los clientes en el largo plazo.
La clave radica en una estrategia híbrida que mezcle elementos de ambas metodologías para maximizar el impacto general de la estrategia de marketing macro.
En titular.com, por ejemplo, llevamos adelante este mix con nuestros clientes. Además de desarrollar un sitio web y un perfil de redes sociales óptimo, llevamos a cabo estrategias de pauta digital en conjunto a publicaciones semanales o diarias de contenido de valor en redes sociales y en el blog corporativo. Estos elementos, asociado a una plataforma poderosa como es HubSpot, con un CRM propicio al crecimiento y otras herramientas muy positivas y sencillas de usar (muchas de ellas, gratuitas), son la siembra un campo fértil para la evolución comercial de una empresa.
Ponte en contacto con nosotros para saber cómo podemos ayudar a tu negocio: