5 min lectura

¿Para qué sirve realmente el marketing de guerrilla?

10/01/23 11:08

Marketing de guerrilla: de qué se trata, qué beneficios conlleva y cómo se puede ligar a otras estrategias comunicacionales para hacer que tu mensaje llegue a la audiencia indicada.

marketing de guerrilla

¿Cuál es el objetivo de la publicidad? La respuesta es simple: potenciar la recordación de marca y destacar beneficios, generalmente, si no se trata de la promoción de un producto o servicio en particular. Utiliza métodos creativos, visuales, textuales y auditivos para plasmar un mensaje específico ligado a un anunciante. Tiene distintos formatos: vía pública, digital, audiovisual, entre muchos otros.

Sin embargo, muchas veces, y gracias a la saturación que sufren los usuarios y los espacios publicitarios, y a otros fenómenos como cuando hay un evento importante y todas las marcas empiezan a utilizar un mismo mensaje, ocurre que la publicidad pierde efectividad. Se vuelve monótona, pasa desapercibida, puede ser invasiva y, en ocasiones, hasta un estorbo para la audiencia.

En estos casos (cotidianos), el marketing de guerrilla es uno de los reemplazos más interesantes. Se trata de un estilo comunicacional que se basa en una utilización novedosa, creativa y potenciada de los recursos publicitarios como, por ejemplo, la vía pública. Trabaja con acciones puntuales mucho más artísticas e innovadoras que la comunicación tradicional. Partiendo de un formato disruptivo, el marketing de guerrilla intenta generar asombro en la audiencia, bajo el mismo objetivo que la publicidad tradicional: recordación de marca y comunicación de características o beneficios.

¿Quiénes lo utilizan? 

En el pasado, este tipo de recurso era muy utilizado por pequeñas empresas, ya que la pauta era muy cara y estaba cooptada por los grandes anunciantes, pero con el cambio de paradigma que significaron las redes sociales y el Internet, esto cambió por completo. Ahora es muy común encontrar acciones de marketing de guerrilla en grandes empresas: las ventajas de utilizarlo y los efectos que tienen son enormes y las organizaciones de gran tamaño quieren aprovecharlos.

¿Qué ventajas tiene?

Imaginemos un caso: una empresa productora de cine está por lanzar una película de suspenso y acción. Para comunicarla en el público masivo, recurre a una agencia de marketing de guerrilla. El film no se destaca por contar con grandes personalidades de Hollywood o un director famoso: es por eso que, probablemente, un recurso creativo y disruptivo sea la mejor opción para llamar la atención de las audiencias y expandir el awareness. La agencia entonces propone una acción en vía pública: se recreará una escena de acción en plena ciudad, con actores reales y situaciones de la película que parece que no son actuadas. El resultado:

Este caso, que en realidad es del canal TNT para relanzar su catálogo de películas de acción, es un ejemplo típico de la utilización de marketing de guerrilla. Otros podrían ser intervenciones en las calles o hasta con olores en el transporte público o en Internet y el celular. Todas estas opciones (inacabables) son ejemplos del potencial que tiene la creatividad de guerrilla.

Los beneficios, entonces, son:

  • Genera alta recordación.

  • Tiene menos límites para mostrar los beneficios de un producto o servicio.

  • Consigue la atención fácilmente.

  • Entretiene.

  • Genera réplicas de usuarios y hasta de medios con facilidad, y eso consigue nuevas audiencias y comunicación “gratuita”.

  • Puede ser más barato que un aviso en medios tradicionales.

En otras palabras, una sola acción en Corea del Sur puede ser una campaña que se extienda a nivel global. El potencial es maravilloso y la creatividad tiene pocos límites. 

Marketing de guerrilla vs. Inbound marketing

Fuera de la publicidad tradicional, hay miles de opciones para llegar a la audiencia específica de una marca, un producto o un servicio. El marketing de guerrilla es solamente una opción. ¿Qué ocurre si compite con otra estrategia no convencional como es el inbound marketing?

Todos los métodos son válidos, en tanto y cuánto den resultados. El marketing de guerrilla puede alcanzar a muchísimas personas con un presupuesto relativamente bajo, en relación a la publicidad tradicional. Sin embargo, mediante estrategias de contenidos vinculadas a campañas de pauta digital de bajo costo y con trabajos sobre el SEO y el posicionamiento orgánico de redes sociales, el inbound marketing puede no solamente llegar a una cantidad de personas similar, sino también generar sentimientos muy positivos y otros efectos que potencian los resultados de tu marca.

El marketing de guerrilla entretiene y asombra, el inbound marketing forma y ofrece soluciones. El marketing de guerrilla utiliza la creatividad, el inbound trabaja con contenido que resuelve puntos de dolor o necesidades de buyers persona. El marketing de guerrilla puede llamar la atención de medios y de usuarios de redes sociales, el inbound marketing puede generar que una persona comparta a sus conocidos un posteo. El marketing de guerrilla potencia el awareness de una marca, el inbound marketing posiciona la marca como experta del sector y genera awareness (mediante las necesidades de tus usuarios, el SEO y los contenidos que den respuesta a esas consultas de los usuarios). El marketing de guerrilla es masivo, el inbound marketing direcciona el contenido al usuario interesado. Y así: enfoques diferentes, complementos, potencial.

Claro, es posible generar relaciones entre ambas estrategias, ya que ninguna va en contra de la otra. En una campaña pueden funcionar en complemento, ya que la innovación comunicacional de una puede provocar que las estrategias técnicas de posicionamiento y de respuesta a problemas tengan mucho más brillo. ¿Quién dice que un contenido que ataca a un punto de dolor no puede llevarse a una acción disruptiva en la vía pública? ¿Acaso los beneficios del marketing de guerrilla no potenciarán al inbound y viceversa? 

Si te interesa conocer más sobre el inbound marketing, para reflexionar cómo puede ligarse a la comunicación de tu organización y potenciar resultado e índices de satisfacción y fidelización, puedes descargar nuestra guía introductoria a continuación:

Nueva guía de introducción al inbound marketing

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía