4 min lectura

Comparativa de sistemas CRM: HubSpot vs SalesForce

24/09/21 10:17

Conoce más sobre estas plataformas y descubre cuál es la más adecuada para hacer crecer tu negocio.

sistemas crm

Los sistemas CRM (en inglés, Customer Relationship Management) son plataformas de gestión de relaciones con los clientes. Dicho en otras palabras, un CRM es un software diseñado para organizar, monitorear y aumentar el pipeline de ventas, facilitando las relaciones comerciales que una empresa mantiene con cada uno. 

Los CRM son una herramienta fundamental del inbound marketing 一 metodología que dedica sus esfuerzos a la gestión y atracción de clientes一 particularmente en la etapa en la que se comienzan a concretar las ventas y las comunicaciones requieren una personalización más alta. 

En suma, los sistemas CRM ayudan a proteger el valor más grande de cualquier negocio: el cliente.

HubSpot vs Salesforce: ¿qué hace cada uno?

El software de HubSpot se centra en ofrecer una herramienta que aporte al crecimiento de las empresas unificando los distintos equipos/áreas en una misma experiencia para facilitar su adaptación, aprendizaje y gestión. Proporciona una experiencia de primer nivel con datos claves para la administración de clientes potenciales y clientes ya obtenidos. Se utiliza desde una nube a la cual pueden tener acceso todos los colaboradores.

SalesForce, por otro lado, también optimiza y trabaja sobre la relación con clientes de una empresa. Su sistema, a diferencia del anterior, se basa en distintas adquisiciones de herramientas y de productos, con lo cual se puede regular y personalizar la información y las acciones recabadas. Sin embargo, ese sistema de gestión por adquisición, puede resultar algo complejo para un equipo de trabajo; más que nada por su dificultosa interconexión, sus costos y su curva de aprendizaje entre quienes lo utilicen.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre ambos sistemas?

Los dos son excelentes, incluso se los considera los mejores del mercado de gestión de clientes. Sin embargo, guardan algunas diferencias fundamentales, sobre todo en la forma de implementación 一el modo en que su utilizan sus servicios一 y el precio.

En el caso de HubSpot, la plataforma ayuda a gestionar ventas, servicio, marketing y contenidos de forma unificada. Esta condición asegura una mayor dirección y coordinación entre cada sector de tu negocio y un servicio de primera calidad con los clientes. La unificación se consigue mediantes distintos “Hub” que conviven en la misma plataforma:

  • Marketing Hub: es un software de marketing automation que te ayudará a generar más tráfico calificado, convertir las visitas en clientes, y llevar adelante campañas de inbound marketing a gran escala. Incluye gestión de blogs, redes sociales, anuncios, landing pages, formularios, email marketing, ¡y más!
  • Sales Hub: es un potente software CRM que ayuda a los equipos a cerrar más y mejores negocios, reforzando las relaciones comerciales y administrando el pipeline con más eficiencia. Incluye herramientas de interacción de ventas, funcionalidades de cotización, informes, análisis y mucho más.
  • Service Hub: es un software de servicio al cliente que te ayuda a ofrecer un servicio de atención flexible y construir relaciones sólidas con tus clientes. Incluye herramientas conversacionales, automatización del centro de ayuda, encuestas, informes y mucho más; todo respaldado por un CRM que le ofrece a tu empresa una vista unificada de las interacciones con cada cliente.
  • CMS Hub: es una herramienta para gestión de contenidos que lleva a otro nivel las características de tu web. Incluye herramientas de SEO, plantillas de diseño, armado de páginas con módulos y drag and drop, informes detallados, y más. Es un suplemento muy valioso a los anteriores Hub.

SalesForce, por su parte, trabaja con diferentes herramientas que fueron incorporándose a su ecosistema a través de adquisiciones que la compañía hizo en el tiempo. A la fecha de esta publicación, Salesforce lleva más de 50 adquisiciones de productos, entre las que se destacan ExactTarget, Slack y Tableau.

Desafortunadamente, la diversidad de aplicaciones aumenta la curva de aprendizaje, y no ofrece una experiencia de usuario unificada. A su vez, las distintas partes del proceso del cliente pueden parecer desconectadas entre sí. 

Las herramientas más utilizadas de Salesforce incluyen un servicio de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y también un conjunto complementario de aplicaciones centradas en el servicio al cliente, la automatización de marketing, la analítica y el desarrollo de aplicaciones, entre otras.

Costos: ¿cuál es el más barato?

Este es otro aspecto importante, porque la inversión realizada en estos servicios no es pequeña. En ambos casos, el precio está relacionado con la cantidad de usuarios que se requieren, pero existen diferencias relacionadas con el paquete de funcionalidades incluídas en cada caso.

Un ejemplo para mostrar esta diferencia: 

  • En un esquema de 50 usuarios, la licencia de Sales Hub Enterprise de HubSpot puede costar hasta 6000 dólares mensuales. 
  • Con la misma cantidad de usuarios, el equivalente de Salesforce puede costar hasta 7500 dólares.

El pricing de HubSpot es más transparente y se adapta siempre según el número de usuarios que realmente necesites. El precio de SalesForce, en cambio, requiere calcular el licenciamiento por usuario y, además, los pagos para algunas funciones esenciales y plataformas complementarias. Debido a esto, HubSpot suele ser más barato.

Usabilidad: ¿cuán difíciles de usar son estos sistemas?

La curva de aprendizaje para el dominio de ambas plataformas es una duda habitual. Y si bien ambas compañías ofrecen un servicio de onboarding y capacitación, es importante destacar que el software de HubSpot suele resultar mucho más amigable

Para una persona que no tiene experiencia 一y, por ende, suponemos que le costaría más trabajo comprenderlo一, HubSpot es increíblemente intuitivo 一confesión por experiencia personal一, y ofrece una interfaz de usuario sencilla.

Salesforce, en cambio, presenta mayor dificultad, sobre todo debido a su enfoque modular y el mayor grado de personalización que ofrece.

Cómo pasar de Salesforce a HubSpot

En Titular somos especialistas en implementación de HubSpot, y podemos trabajar contigo para ayudarte a migrar tus datos y equipos de trabajo de Salesforce sin fricciones ni interrupciones de servicio.

El crecimiento de tu negocio está directamente relacionado con tu sistema CRM, pero capitalizar esa posibilidad depende de elegir una solución adecuada y un socio estratégico que te ayude a dar ese paso. 

Si necesitás más información acerca de cómo migrar a HubSpot, escribinos. Trabajamos todos los días ayudando a empresas como la tuya, y amamos lo que hacemos.

Charlemos

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

    Lecturas recomendadas

    Plan de marketing
    Descargar Plan
    Checklist de estrategia digital
    Descargar checklist
    Guia-marketingindustrial-portada-bco
    Descargar guía