3 min lectura

Marketing, ventas y atención al cliente: tres motores del crecimiento

30/12/21 15:38

Cómo HubSpot puede ayudar a encender tu negocio.

marketing y ventas

Vivimos en un contexto difícil. No es sencillo resaltar, tampoco crecer o expandirse. Sin embargo, hay algunas herramientas y enfoques de trabajo que nos pueden ayudar a evolucionar, todas dedicadas a direccionar con mayor eficiencia el trabajo de las áreas de la organización.

El flywheel, su concepto y sus resultados

¿Te imaginas una empresa que sea ayudada por sus clientes para alcanzar el éxito? Entre otras cosas, de eso se trata el flywheel o ciclo inbound, que es un pariente moderno del embudo de ventas tradicional. 

Una de las principales diferencias entre ambos es que el flywheel está establecido no como un embudo, sino como un círculo. El efecto de esto es notorio en su metodología: en un embudo de ventas tradicional, el proceso es lineal y termina al alcanzar la venta; en cambio, en el flywheel, hay una estructura circular donde los esfuerzos de atención al cliente, marketing y ventas 一los tres direccionados a la creación de valor, la resolución de puntos de dolor y la capacitación reales一 se conjugan para atraer nuevos clientes y lograr que estos se transformen en promotores de la empresa.

funnel-to-flywheel-spanish-title

Fuente: HubSpot

¿Cómo es que ocurre esa transformación? El embudo de ventas tenía el foco en la primera etapa, y trabajaba de forma estática; la preocupación central era la capacidad de captación del equipo de ventas. Sin embargo, la metodología del ciclo inbound propone que lo central sea el cliente 一su atracción, conversión y deleite一 para que todo el trabajo se direccione hacia su satisfacción.

¿Por qué sería eso tan positivo para el éxito? ¿Por qué generaría promotores de una marca? Hay dos razones centrales:

  • Primero, la satisfacción de los clientes resulta en su fidelización. Un consumidor “retenido” consume un 31% más que un nuevo cliente y es un 50% más propenso a expandir los servicios o productos que compra. En otras palabras, la satisfacción retiene a una persona (y eso trae beneficios económicos).

  • Segundo, vivimos en un tiempo donde la decisión de compra está muy influenciada por las calificaciones y comentarios que se encuentran en internet, y por la opinión de familiares, amigos, o usuarios en redes sociales. Es más, un 81% de los consumidores confía más en allegados que en los colaboradores de ventas de una empresa. En específico en los negocios B2B, un 57% de los proveedores son elegidos antes de que se haga el primer contacto; es decir, ya fueron definidos solamente por recomendación de otros usuarios. Teniendo en cuenta estas cifras: ¿qué pasa cuando nuestros clientes están satisfechos con nuestro servicio? Se vuelven promotores de nuestra marca y amplifican su valor a través de las redes sociales y el boca a boca. Ese es el ciclo atracción-conversión-deleite en funcionamiento.

Con el flywheel, los tres motores ⏤atención al cliente, marketing y ventas⏤  están en constante movimiento alrededor del cliente, quien también es parte y protagonista del éxito. Pero para ello es esencial contar con las herramientas adecuadas.

HubSpot: la plataforma que enciende los tres motores de crecimiento

HubSpot ofrece un software ágil, intuitivo y direccionado a resolver tus propias necesidades empresariales para que puedas solucionar las de tus clientes y prospectos. 

Cuenta, por ejemplo, con un CRM de calidad, un servicio para equipo de ventas que no podrás dejar de utilizar, un CMS intuitivo, ajustable y utilitario y mucho más. Ahora, los equipos de ventas pueden automatizar tareas rutinarias sin sentido y ganar eficacia, los equipos de marketing pueden explotar sus estrategias al máximo para conseguir mejores resultados y la atención al cliente puede ser resulta fácil y satisfactoriamente.

Si te interesa conocer más sobre la plataforma, contacta con nosotros. Somos expertos en HubSpot y podemos ayudarte a implementarla.

Charlemos

 

Alejandro Herrero

Escrito por Alejandro Herrero

Estrategia y desarrollo digital en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía