3 min lectura

Tendencias en redes sociales para el 2022 [Informe]

05/01/22 15:47

Con qué nos vamos a encontrar en las redes sociales en este 2022, de acuerdo con HubSpot.

Tendencias en redes sociales

En conjunto con Talkwalker y otros especialistas, HubSpot compiló un informe muy detallado sobre las tendencias de redes sociales en el año que estamos comenzando. A continuación sintetizamos brevemente cada una.

1.TikTok tomará el control de las redes sociales mientras otras plataformas se adaptan

En el 2022 se profundizará todo el impacto de TikTok en lo que son las redes sociales. Esta plataforma batió récords de descarga y posee una estructura que se personaliza al usuario constantemente y consigue altísimos índices de atención. En este año, se espera que la empresa lance un sistema de monetización más claro y otro de e-commerce.

2. La pauta en redes sociales mejorará cuando se eliminen las cookies

El tiempo de la invasión a la privacidad y su capitalización ha terminado. Los anunciantes y los publicitarios deben dirigir sus fuerzas hacia la creación de campañas altamente personalizadas que resuelvan necesidades específicas de usuarios determinados. Las redes sociales toman una función muy específica de servirnos algunos datos que nos ayuden a dirigir mejor los contenidos.

3. La comercialización en las redes sociales simplificará el viaje del cliente

En 2022, se espera que Tik Tok se sume a un cambio que viene ocurriendo desde hace algún tiempo: la simplificación de los procesos de compra en redes sociales. Las distintas redes de Facebook son el mejor ejemplo de las modificaciones en las rutas de compra de los usuarios, una lucha contra la emigración de estos a otras plataformas. En este año, se seguirán dando mejoras: más comercialización en Reels, Stories y demás.

4. El contenido post pandemia se adaptará a las necesidades de los consumidores

A partir de la pandemia, el mundo de las redes sociales experimentó un incremento inusual de usuarios y sus cambios en el consumo se agilizaron: las marcas ya no pueden trabajar solamente a grandes escalas, sino que también deben hacerlo dirigiéndose a audiencias específicas con posteos específicos y sumamente personalizados. En ese contexto, el audio y el contenido digerible se posicionarán como formas de comunicación muy potentes.

5. La interacción omnicanal cambiará la forma en que los consumidores interactúan en las redes sociales

Un 64,5% de las personas consume noticias por redes sociales en vez de hacerlo por medios tradicionales. Muchas veces, los usuarios de las redes sociales comparten información falsa sin ninguna intención negativa y se genera una cadena. En este sentido, las redes tienen un desafío que irá modificando la forma en la que las personas interactúan con otros, con marcas y con información. Lo central será la honestidad.

6. El marketing de influencers llegará a la madurez 

Dentro de las estrategias de marketing, la acción con influencers es una práctica dominante. En este año 2022 se va a continuar profundizando y regularizando el mercado de estos líderes de opinión, eliminando ciertos riesgos y potenciando los resultados. En otras palabras, más que nunca es fundamental para las marcas utilizar a los influencers como parte de su estrategia de comunicación.

7. Las marcas liderarán la descentralización de las redes sociales

Luego de las cuarentenas, lo que ha quedado en evidencia es que las personas desean conectarse con otras personas. En este sentido, las marcas están tomando un doble camino: muchas piensan en distintas alternativas sociales dentro de sus experiencias de usuario, creando desde foros hasta herramientas.

8. El metaverso serán el próximo enlace con el consumidor

Desde aquella famosa presentación del creador de Facebook, hay una especie de furor alrededor del metaverso. Básicamente, se trata de la unión de algunos conceptos de las redes sociales y de los videojuegos. En este 2022 veremos mayor inversión y discusión entre marcas alrededor de este espacio y la mejor manera de capitalizarlo.

9. La inclusión será fundamental para las marcas

Si antes del COVID-19 la responsabilidad social corporativa (RSC) era central, ahora, en 2022, lo será más que nunca. Los usuarios ya no están satisfechos con posteos vacíos, donaciones de dinero o demás soluciones simples: quieren acción real en temas relacionados con la inclusión social. La reunión de personas con opiniones diversas, la lucha contra la discriminación y la conexión entre audiencias se seguirá produndizando en este año.

10. Las comunidades se desarrollarán y tomarán el control

Las estrategias de redes sociales de las empresas deben estar dirigidas a la creación de valor a partir de contenido útil para las necesidades de sus comunidades de usuarios. En este sentido, las marcas deben darle una razón a sus públicos para formar parte y para seguirlos: ya no existen acciones fuera del propósito de la empresa y del interés de sus consumidores. 

Descarga el informe completo

Para acceder al informe completo, puedes hacer clic debajo:

Descargar informe

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía