3 min lectura

La canibalización de palabras clave: un problema que debes evitar

20/03/23 09:21

Descubre qué es la canibalización de palabras clave, cómo prevenirla, y qué hacer si la detectas en el sitio web de tu empresa.

canibalizacion de palabras clave

La canibalización de palabras clave ocurre cuando varias páginas de tu web compiten por la misma palabra clave; es decir, cuando tienen un contenido similar o duplicado que trata sobre el mismo tema. Esto puede afectar negativamente al posicionamiento SEO de tu web, ya que puede generar confusión tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.

Algunas personas caen en este error por desconocimiento o por falta de una estrategia SEO adecuada. Puede parecer lógico pensar que cuantas más páginas tengas optimizadas para una misma palabra clave, más posibilidades tendrás de aparecer en los primeros resultados de Google. Sin embargo, esto no es así. Por el contrario, es una práctica que puede tener consecuencias negativas para tu web, como:

  • Dispersar el tráfico entre varias páginas en lugar de concentrarlo en una sola.

  • Dificultar la autoridad y relevancia de cada página al competir entre ellas.

  • Reducir las oportunidades de conseguir enlaces externos y conversiones.

  • Confundir a Google sobre cuál url es más importante para una determinada consulta.

La mejor manera de evitar la canibalización de keywords es, por lo tanto, diseñar una estrategia de contenidos que contemple el uso de diferentes palabras clave, sin superponerse, y que permita llevar un control sencillo de los textos que se van generando. 

Si esto no se hizo desde un principio, puedes usar herramientas como Google Search Console o Semrush para analizar las palabras clave en las que se posicionan tus páginas y detectar posibles coincidencias o similitudes. Una vez identificadas las urls que utilizan una misma keyword, existen varias soluciones posibles.

  1. Por un lado, puedes utilizar etiquetas rel=canonical para indicar a Google cuál es la URL que debe priorizar. Esto es útil cuando las entradas tienen un contenido muy similar o duplicado y no se quiere eliminar ninguna de ellas. La etiqueta rel=canonical le dice a Google que considere una página como la original y que ignore las demás como copias.

  2. Otra opción es dejar solo la URL con más tráfico y borrar el resto si no aportan valor al usuario o al negocio. Es la solución más drástica, pero también la más efectiva cuando las páginas son irrelevantes o de baja calidad. Se trata de eliminar las páginas que canibalizan la palabra clave y redirigir el tráfico a otra url que tiene más visitas y mejor rendimiento.

  3. También puedes modificar las keywords para que sean distintas y se ajusten mejor a la intención del usuario y al contenido de cada página. Esta opción es la más recomendable cuando las entradas tienen un contenido de calidad que es diferente pero está relacionado con el mismo tema. Se trata de optimizar las palabras clave para que sean más específicas y acordes con lo que ofrece cada página, evitando así competir por un mismo término genérico.

  4. Finalmente, otra alternativa es agrupar los contenidos complementarios en un solo texto y crear una estructura jerárquica con encabezados y subencabezados. Esto es conveniente cuando las páginas tienen un contenido similar pero no idéntico, y se puede fusionar en un solo lugar más completo y relevante para el usuario, optimizada para una palabra clave principal.


Una guía de SEO para tu negocio

El impacto de la canibalización de palabras clave en el posicionamiento orgánico puede ser muy negativo si no se soluciona correctamente. Al competir entre sí, las páginas pueden perder posiciones y ceder espacio a otros sitios web más relevantes y optimizados. Además, la canibalización puede afectar también a otros factores SEO importantes como el tiempo de permanencia, el porcentaje de rebote o la tasa de clics (CTR), lo que puede perjudicar aún más el rendimiento global de tu web.

Por ello, lo mejor es conocer y seguir las mejores prácticas de SEO, optimizando tus contenidos para aumentar las probabilidades de que posicionen alto en la lista de resultados. Si te interesa conocer algunas de las más importantes, descarga nuestra guía debajo.

Descargar Guía Marketing Industrial

SEO
Esteban Knöbl

Escrito por Esteban Knöbl

Head of SEO / SEM en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía