SEO técnico: usos habituales de rel=canonical

17/01/19 10:46

Las etiquetas canonical simplifican el trabajo de los motores de búsqueda y ofrecen una solución al problema del contenido duplicado. ¿Cómo funcionan?

Seo Técnico

La etiqueta canonical es un recurso que permite lidiar con el problema del contenido duplicado. Soportada por numerosos buscadores como Google, Bing y Yahoo, rel=canonical se utiliza para indicar la versión maestra (o canónica) de una página.

El contenido duplicado es frecuente en la mayoría de los sitios. A medida que pasa el tiempo, una web puede acumular contenido en diferentes URLs que muestran casi las mismas cosas, aunque sirvan a propósitos distintos.

Y si bien esto puede no ser un problema desde el punto de vista de la experiencia del usuario, sí puede dificultar el rastreo e indexación del contenido que consideremos más relevante, o más adecuado, a la hora de posicionar en los buscadores.

Cuando existen distintas páginas con contenido muy similar, el buscador elige e indexa sólo una de ellas. Pero si utilizamos la etiqueta canonical, podemos aclararle a los buscadores cuál es la versión que deben indexar. Por ello, el uso de etiquetas rel=canonical es un procedimiento habitual en la optimización del SEO.

Para implementarlo, sólo basta con añadir una etiqueta en las páginas con contenido duplicado. Por ejemplo: <link rel=”canonical” href=”http://www.tusitio.com/version-canonica” />

¿Cuáles son los usos más comunes de rel=canonical?

El contenido duplicado puede aparecer cuando se tienen URLs diferentes dirigiendo a una misma página, o bien cuando existen páginas duplicadas o muy parecidas en URLs distintas. Google nos dice que estos pueden ser los casos más habituales:

Soporte para diferentes dispositivos:

https://tusitio.com/noticias/marketing-industrial-multiplica-ventas
https://m.tusitio.com/noticias/marketing-industrial-multiplica-ventas
https://amp.tusitio.com/noticias/marketing-industrial-multiplica-ventas

Uso de URL dinámicas para utilizar con parámetros de búsqueda o IDs de sesión:

https://www.tusitio.com/productos?categoria=vestidos&color=verde
https://www.tusitio.com/vestidos/fiesta?gclid=ABCD
https://www.tusitio.com/vestidos/verde/vestidoverde.html

Un blog guardando automáticamente varias URLs al categorizar una misma entrada en diferentes secciones:

https://blog.tusitio.com/marketing/marketing-industrial-multiplica-ventas/
https://blog.tusitio.com/ventas/marketing-industrial-multiplica-ventas/

Un servidor configurado para publicar el mismo contenido en las variantes con www, sin www, http o https de una página:

http://tusitio.com/vestidos-verdes
https://tusitio.com/vestidos-verdes
http://www.tusitio.com/vestidos-verdes

Contenido sindicado (RSS) replicado en forma parcial o total:

https://noticias.tusitio.com/marketing-industrial-multiplica-ventas-155672.html (entrada sindicada)
https://blog.tusitio.com/marketing/marketing-industrial-multiplica-ventas/3245/ (entrada original)

En todos estos casos, lo habitual es usar rel=canonical para indicar cuál es la versión canónica del contenido.

usos de rel=canonicalAlgunas veces, puede ser útil usar redirecciones 301 en lugar de indicar la página canónica. Pero es importante considerar que la redirección 301 reenvía tanto al usuario como al buscador a la página indicada, y se utiliza sólo en aquellos casos en los que la página en cuestión deba permanecer oculta, pero no pueda eliminarse. Por ejemplo: para migrar un sitio a otra dirección, cambiar la url de una página, o solucionar errores 404.

Cómo implementar etiquetas canonical

Para revisar qué páginas de tu sitio han sido marcadas por Google como duplicadas, se puede utilizar Search Console. En la sección "Excluidas" hay que filtrar las páginas que han sido omitidas por ser duplicadas y para las que no se ha especificado una etiqueta canónica. En el listado, hay que buscar "Duplicada: el usuario no ha indicado ninguna versión canónica", y revisá una por una las URLs especificadas.

Para implementar las etiquetas canonical se puede agregar en todas las páginas con contenido duplicado un enlace con rel="canonical". Sólo basta con incorporar una etiqueta <link> con el atributo rel="canonical" en la sección <head> de las páginas duplicadas, como se muestra en el siguiente ejemplo:

<link rel="canonical" href="https://www.tusito.com/ventas/marketing-industrial-multiplica-ventas" />

El enlace especificado debe ser la página que contiene el contenido canónico.

Si sos usuario de Hubspot, podés editar directamente la página desde el administrador de contenidos. En las opciones avanzadas de edición de cada página hay un campo para especificar la versión canónica de esa URL.

Dicho esto, vale tener en cuenta algunos errores frecuentes que se dan en la implementación de rel=canonical. Ellos son:

  • Ubicar la etiqueta en el cuerpo de la página (sección <body>) y no en la cabecera (sección <head>). Si la etiqueta no está bien ubicada, no funcionará correctamente.
  • Usar rel=canonical para apuntar a la primera página de una serie, desde las páginas posteriores. En una serie paginada (por ejemplo, un artículo largo en 2, 3 o 4 páginas distintas), sólo se debe usar la etiqueta canónica para apuntar a una página que muestre todo el contenido de la serie, o en su defecto utilizar los marcadores rel=”prev y rel=”next” en la paginación.
  • Utilizar rel=canonical para apuntar a páginas de categoría, normalmente fuente de contenido duplicado.
  • Especificar un destino en rel=canonical utilizando URLs relativas cuando corresponde utilizar URLs absolutas, o viceversa.
  • Usar rel=canonical cuando corresponde hacer un redireccionamiento 301; por ejemplo, en el caso de una página que cambia de URL.

Más recursos

En su portal de ayuda para webmasters, Google ofrece información adicional sobre las distintas maneras de implementar etiquetas canonical. Asimismo, podés encontrar más información sobre SEO en nuestra guía de SEO para negocios B2B. Descargala debajo.

Descargar Guía Marketing Industrial

Temas: SEO

Oriol Ribalta

Escrito por Oriol Ribalta

Especialista SEO en La Vanguardia

    Suscribite a nuestro boletín

    A través de este canal recibirás, todos los meses, un solo correo con nuestros mejores posts, videos e infografías.

    Guía de Marketing Industrial

    Si el objetivo es que tus clientes potenciales encuentren tu sitio en internet y adquieran tus productos, empezá por acá.

    Nuevo llamado a la acción