3 min lectura

Google Analytics vs Search Console: ¿muestran distintas métricas web?

19/08/22 17:05

En este posteo te contamos por qué los resultados de las métricas web de Google Analytics son distintos a los que muestra Google Search Console.

Google Analytics y Google Search Console

Google Analytics y Google Search Console son dos herramientas importantes para todos los creadores de contenido, gestores de sitios web y demás profesionales. Ambas devuelven métricas, recomendaciones y distintas posibilidades que colaboran para que se pueda trabajar sobre un sitio y direccionarlo hacia el éxito.

Sin embargo, es muy común encontrar métricas web que parecen idénticas pero muestran resultados distintos. ¿Cómo puede ser que en Search Console tenga 100 clics y 200 en Analytics? En este post te contamos todo.

Google vs Google

Ambas herramientas son muy útiles y eficaces para trabajar sobre las páginas y el contenido de un sitio, pero tienen diferencias que, sin conocer sus servicios, no son fáciles de comprender.

Veamos los más significativos a efectos prácticos.

Enfoques de análisis y alcances

Ambas herramientas son centrales para los propietarios de sitios web, los redactores de contenidos y los desarrolladores web. Pero, las plataformas tienen enfoques distintos en tanto a los datos que miden y que se pueden analizar.

Google Search Console es una herramienta centrada en el SEO del sitio. Permite medir e informarse en tanto a los sitios y a los SERPs, es decir los resultados de búsquedas. 

Google Analytics, en cambio, busca mostrar un panorama más total de un sitio web. En esta plataforma se pueden rastrear las búsquedas orgánicas, como en la plataforma anterior, pero también el tráfico que representan las redes sociales, el email marketing y las campañas de pauta digital.

¿Por qué muestran resultados distintos?

Si bien las dos plataformas muestran datos parecidos, hay diferencias conceptuales que se traducen en resultados discordantes. La más notable y la que más suscita dudas, se trata de la interpretación de clics y palabras clave de cada sistema:

  • Clicks: Search Console solamente analiza y muestra los clicks que vengan de una búsqueda de Google. En cambio, Google Analytics muestra los que se hacen en búsquedas, pauta digital e incluso redes sociales, entre otros.

  • CTR: este dato se basa en la tasa entre impresiones y clicks, y por eso mismo es diferente en ambas plataformas. En Search Console, el concepto de impresión y click solamente parte de la búsqueda en Google, como ya explicamos en el punto anterior. En Analytics, el CTR se toma de las búsquedas y de los ads.

  • Palabras clave: en Search Console las palabras clave que el escaneo de Google encontró como más significativas se ligan a búsquedas particulares, así es como muestra el dato de términos clave. En Analytics, en cambio, no se traquean las palabras clave.

  • Navegadores: en Google Search Console, todos los datos se analizan a partir de Google, es decir, solo ese buscador que, aunque es el más utilizado, no es la única opción para hacer una consulta en la web. Por su lado, Analytics toma los datos de todos los buscadores existentes, lo que genera una muestra más amplia.

Entonces, si en Search Console, tu sitio tiene cien clicks y en Analytics hay doscientos usuarios, no hay ningún problema, solamente diferencias: en la primera herramienta, aparecen los usuarios de búsquedas orgánicas; en la segunda, un grupo entre todos los espacios que generan tráfico (redes sociales, pauta y demás). Además, el dato puede tener que ver con el buscador que se haya utilizado, aunque no en diferencias tan abruptas.

En el caso de que tu sitio tenga esa particularidad de resultados, será clarificador si te centras en el dato Procedencia de usuarios de Analytics. Allí verás que hay X cantidad de usuarios provenientes desde las búsquedas orgánicas, X cantidad desde redes sociales de forma orgánica, X cantidad desde pautas en Google y demás.

Una herramienta para mejorar el posicionamiento de tu sitio web

En Titular somos expertos en gestión de sitios web, creación de contenido SEO y análisis de métricas para direccionar el trabajo al éxito de un negocio. Si te interesa contactarte con nosotros para conversar si es que nuestro trabajo puede mejorar tus ventas, haz clic acá.

Además, te ofrecemos una guía muy completa sobre el SEO, para que puedas llevarlo al sitio de tu compañía y mejores su desempeño:

Descargar guía SEO

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía