4 min lectura

Cambios en el algoritmo de Google: Helpful Content Update

15/03/23 10:37

Un recorrido sobre los cambios en el algoritmo de Google. ¿Qué prima en el Helpful Content Update de Google? ¿Cómo se trabaja el marketing de contenidos?

cambios en el algoritmo de google (1)

Una de las últimas y más importantes actualización del algoritmo de Google fue lanzada el 25 de agosto de 2022. Se trata del Helpful Content Update y, como todo cambio en su forma de clasificar información, busca mejorar la experiencia de los usuarios en la búsqueda de solución a sus dudas o puntos de dolor.

Para lograr su cometido, la plataforma tiene como objetivo recompensar el contenido que proporciona una solución satisfactoria al usuario y reducir la visibilidad en las páginas con información específicamente construida para atraer clics.

Esta actualización actúa sobre todo un sitio web y se enfoca en garantizar que los contenidos se creen pensando en los usuarios y no en los motores de búsqueda. Todas las páginas que no cumplan con las expectativas de un visitante tendrán un peor rendimiento.

Para adaptarse a los cambios, hay varias mejores prácticas de SEO que se pueden seguir. A continuación conversamos un poco sobre ellas.

Cambios en el algoritmo de Google: cómo adaptar el trabajo SEO

Todo profesional dedicado al SEO tiene como objetivo hacer que las páginas que integran cierto sitio se posicionen en altos puestos de resultados en relación a cierta consulta en un buscador. El último de los cambios en el algoritmo de Google, entonces, es una noticia sumamente relevante, pero ¿qué significa en lo operativo? Básicamente son algo así como nuevas reglas de las cuales solamente tenemos directrices de trabajo. Google nos recomienda modos de tratar la información para hacerla apropiada a las nuevas reglas de posicionamiento.

A grandes rasgos, los nuevos cambios en el algoritmo requieren un trabajo mucho más profundo en tres aspectos:

  • La autoridad.

  • La experiencia.

  • La confiabilidad.

Lo que siempre digo sobre el SEO es que, por sobre todas las cosas, trata de humanizar un contenido. El algoritmo de Google no busca sino resultados simples de leer, respuestas acertadas, información válida, métodos concretos de acción, buenas experiencias. Entonces, el trabajo de una persona de SEO no es exactamente el de corregir un texto para que aplique mejor a los buscadores, sino editar cada párrafo para hacerlo más legible, simple y útil para una persona.

Bajo esa idea, las actualizaciones del algoritmo de los buscadores se van complejizando y alcanzan niveles interesantes de interpretación de datos.

Veamos en profundidad los tres aspectos antes mencionados para trabajar el SEO en el mundo del Helpful Content de Google:

  • Cada contenido requiere que muestres tu experiencia de primera mano en relación a lo que estás hablando, algo que Chat GPT o derivados no pueden lograr por sí solos. Detrás de un posteo de blog hay una organización con personas que trabajan todos los días con ello. Esa experiencia es la que se debe captar en cada párrafo.

  • Google entiende la autoridad de tres maneras. Por un lado, la cantidad de backlinks que tu sitio recibe, ya que esto demuestra que otros consideran que tu contenido es relevante e interesante. Segundo, la extensión del análisis y su estructura: el desarrollo bien formulado puede ser muy importante (utilizar las 6 W del periodismo para tratar un tópico, por ejemplo). Finalmente, la autoridad del autor también es importante. Tené en cuenta las bases de la marca personal como método para otorgar valor a una publicación.

  • Como resultado, se desarrolla la confianza de Google. ¡Claro! El buscador va a posicionar mejor a los contenidos que tengan autoridad y demuestren experiencia. Esta es una rueda que se da entre la estructura del texto y algunos aspectos de su contenido, la actividad de los usuarios dentro de la página, los backlinks externos e internos y el visto bueno de Google.

Tips accionables para mejorar el SEO en 2023

En conclusión, para hacer un mejor trabajo de posicionamiento en buscadores, te recomendamos:

  1. Que sea sencillo verificar la precisión de la información en tu sitio (con links externos, por ejemplo, o mostrando la experiencia del autor).

  2. Demuestra la experiencia de tu organización detrás de cada página, y resáltala.

  3. Haz sencilla la posibilidad de contactarte.

  4. Que tu diseño visual sea profesional, ordenado y claro.

  5. Que tu diseño y tu contenido sea fácil de utilizar/leer y que sea útil.

  6. En tu contenido, concéntrate en problemas concretos y dales solución.

  7. No te dejes estar, renueva la información y las publicaciones rutinariamente.

  8. Usa de forma medida la publicidad, las ofertas de servicios o suscripciones y demás espacios que podrían ocasionar molestias al usuario.

  9. Evita errores de tipeo o de diseño en todo tu sitio, por más pequeño que sea.

  10. En tus contenidos mantente en tema principal. Por ejemplo: ¿le importa a la persona que quiera conocer los cambios en el algoritmo de Google que yo hable de cómo hacer una parrilla de contenidos? Seguramente que no.

  11. No trates temas que tu organización no trabaja.

  12. Que tu sitio responda a todas las preguntas de los usuarios: qué, quiénes, dónde, cómo, etcétera.

  13. Que tu escritura sea simple, precisa y clara.

  14. Evitá dar respuestas que no estén confirmadas. Tu información debe ser confiable y debe estar verificada.

Descarga nuestra guía SEO si quieres profundizar en el tema. Haz clic a continuación y consíguela sin cargo:

Descargar Guía Marketing Industrial

SEO
Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía