5 min lectura

Cómo crear una parrilla de contenidos para redes sociales

10/11/22 16:57

Los contenidos para redes sociales son muy importantes en tu estrategia de marketing. Te contamos una forma de trabajarlos para que ganes tiempo y mejores tu trabajo.

Una parte central del plan de marketing son las redes sociales. Para la mayoría de las empresas estos medios representan oportunidades que hace veinte o treinta años no existían. Deben ser una parte fundamental de la planificación del departamento de marketing de cualquier compañía u organización.

En las redes, lo central es la interacción. El usuario (llamado, ahora, prosumidor, porque consume y produce información él mismo) es la estrella del show y el contenido es la puerta de entrada para llamar su atención y lograr un contacto real.

Sin embargo, no siempre se gestionan de forma correcta. En este post te contamos una clave que cambiará los resultados de tus contenidos de redes sociales.

¿Cómo trabajarlas?

Las redes sociales se pueden utilizar de muchas maneras. Por un lado, pueden ser un medio de comunicación institucional. Además, pueden ser la base de la pauta digital de una organización. También se pueden usar para generar un centro de consulta y comunicación con clientes. Finalmente, trabajando el marketing de contenidos, es posible crear una base de material de utilidad para los clientes que será una ventaja comparativa con tus competidores (un uso íntimamente ligado al inbound marketing).

En este posteo te ayudaremos a planificar todo lo relativo al contenido para redes sociales. 

¿Cómo armar una parrilla de contenidos para redes sociales?

Se denomina parrilla a una planificación de contenidos detallada que se prepara de forma adelantada en el tiempo. Es una palabra muy utilizada en el periodismo, pero también en el marketing digital, en los blogs institucionales y en las redes.

Es recomendable que un community manager trabaje sobre un plan de este estilo para las redes sociales de una organización. Algunos lo hacen por mes adelantado, otros trimestralmente. La idea es no andar a las apuradas, creando contenido que puede contener errores por falta de tiempo o de atención. Ganar días ayuda a perfeccionar la eficacia de la estrategia digital.

Para armar una parrilla de contenidos, se pueden utilizar plataformas específicas de planificación o, simplemente, una hoja de cálculo para el mismo fin.

Veamos esa última opción. 

Lo primero a establecer es la organización del documento de calendarización. Debemos prepararlo en columnas y filas determinadas. La utilización usual de estas es:

  • Filas por fecha. Es decir, un día o una semana por línea horizontal.

  • Columnas por tipo de información, que puede variar dependiendo de los intereses del colaborador y del equipo.

En Titular.com trabajamos nuestros contenidos a partir de las siguientes columnas:

  1. El título de la pieza, para tener una guía y ser más ágiles en el día a día.

  2. La fecha de publicación del contenido.

  3. La red social o el canal a utilizar.

  4. El texto o copy del posteo.

  5. Los URL, para los casos que se requieran.

  6. Una miniatura de la imagen, para revisarla y trabajarla unificadamente con los demás elementos.

  7. La ubicación de la imagen, en caso de que el archivo esté cargado en la nube, por ejemplo.

  8. Comentarios u otros.

Una vez establecidas las columnas, se puede ir rellenando la información de las piezas en cada fila.

Otras formas de trabajarlo: algunas herramientas

Una plataforma que puede ayudar con la gestión de tu parrilla es Canva. Si bien se trata de una web de diseño para personas que pueden no tener conocimientos profundos, es un software con múltiples opciones. 

El planificador de contenidos de Canva, en particular, es una herramienta premium, incluida en el pack pago de la plataforma (graficado con una pequeña corona). Se trata de un calendario que permite sumar eventos con descripciones. Es útil para anotar ideas en fechas particulares.

Trello es otra opción. Esta tiene tableros que permiten cargar tarjetas y separar cada una de ellas en columnas personalizables. Si bien es un gestor de tareas (gratuito), puede utilizarse para planificar parrillas de contenidos. Este es muy indicado para trabajar parrilla, ya que permite crear una columna con posteos de reserva, por ejemplo.

HubSpot también tiene una sección especializada en redes sociales. Se puede analizar y monitorear el contenido, como también programarlo directamente en la herramienta. Es sumamente positiva para CMs y colabora con los resultados, facilitando el análisis y mejorando el trabajo. 

Finalmente, se pueden optar por documentos en Microsoft Excel o en Google Sheets. Nosotros hemos usado todas las opciones y, por comodidad y costumbre, nos quedamos con esta última para planificar posteos, aunque utilizamos HubSpot para publicar y analizar métricas.

No tengo ideas, ¿cómo creo una parrilla?

El miedo de muchos colaboradores digitales, tal como el de creadores de contenido para blogs, es encontrarse con una planilla vacía. ¿De dónde salen las ideas? ¿Cómo voy a poder trabajar tal cantidad de contenidos futuros?

Lo primero que hay que recordar es que una parrilla se crea para evitar problemas como este. Es por eso que, primero, hay que tranquilizarse: hay tiempo para pensar.

Se pueden optar por distintas técnicas. Lo primero sería revisar las fechas del sector en el que la organización está inscrita. En el caso de una agencia de comunicación: ¿cuándo es el día del community manager? ¿Cuándo es el día del publicitario? ¿Qué eminencias del rubro tienen aniversarios en el mes? 

Luego de detectar esas primeras “excusas” de contenidos, es hora de avanzar. ¿Qué tipo de contenido le interesará a mi cliente? En este sentido, el trabajo de un CM es similar al de un creador de contenido web. Atacar los puntos de dolor es una fuente elemental de información y de ideas.

El objetivo es tanto pensar publicaciones en específico como establecer categorías de contenidos. Una vez que detectamos estas últimas, podremos pensar posteos de forma más ordenada y creativa. Estableciendo los carriles de la pista podremos llegar a destino de forma mucho más sencilla.

Por ejemplo, si determinamos como tema de contenidos “Casos de éxito”, “Tips de manejo de redes” y “Testimonios”, sabremos que tenemos que buscar ese material y tendremos una guía para pensar ideas.

 

Descargar Guía Marketing Industrial

Florencia González

Escrito por Florencia González

Community Manager en Titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía