4 min lectura

¿Para qué se utiliza Google Tag Manager? [Con ejemplos]

04/11/22 10:25

Te contamos todo lo que tenés que saber para conocer y comenzar a utilizar Google Tag Manager.

google tag manager (1)

Google Tag Manager es una plataforma gratuita desarrollada por Google que permite a cualquier persona insertar fácilmente scripts, códigos HTML y etiquetas de seguimiento a las páginas de un sitio web. Utilizarla significa poder realizar seguimiento y monitoreo digital de forma muy sencilla.

La plataforma apareció en el año 2012 y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Su interfaz intuitiva simplifica muchas de las tareas relacionadas con el seguimiento y las analíticas web.

¿Qué es lo que hace?

En particular, Google Tag Manager simplifica procesos técnicos de traqueo y aplicación de códigos de seguimiento. Esta tarea, que originalmente estaba relegada a expertos en el tema, hoy en día puede realizarse por personas que no trabajan directamente en el desarrollo web.

Además, agiliza el trabajo del área marketing ya que permite agregar códigos a un conjunto de páginas al mismo tiempo (incluso a todo el sitio, a una imagen en particular, un video y demás). Esto, en empresas que no conocen esta herramienta, suele ser un problema, demandando mucho más tiempo a la hora de implementar nuevas herramientas digitales.

Algunas herramientas que pueden gestionarse desde Google Tag Manager son: Google Analytics, Google Search Console, Google Ads, Google Adsense, HubSpot, Salesforce, Hotjar, Bing Ads, y muchas más.

¿Cómo funciona?

Sin necesidad de conocer el funcionamiento de un código o de el complejo entramado de un sitio web en el detrás de escena, se pueden utilizar tres grandes herramientas dentro de Google Tag Manager:

  • La función Etiquetas: se trata de fragmentos cortos de códigos que permiten recopilar datos. En la página en la que estén configurados, funcionan juntando y enviando datos de todo tipo, desde conversiones hasta clics. Es por ello mismo que tienen que estar linkeados a un software que los contabilice; Google Analytics es un ejemplo, también Adwords, o HubSpot.

  • La función Activadores: se tratan de órdenes que activan o desactivan a las etiquetas. Para configurarlos, se debe establecer el evento que será el desencadenante o no de la funcionalidad del punto anterior. Por ejemplo, en una página se establece un activador cuando un usuario cliquea en un video; eso determinará que la etiqueta registre un dato.

  • La función de Variables: estas se utilizan para determinar la configuración de activadores y de etiquetas. Permiten determinar el evento particular que activará la etiqueta y, a la vez, puede señalar qué dato generará un impacto en las etiquetas. Sirve para apuntar mejor la recolección de la información: por ejemplo, si deseamos ver páginas específicas o clics específicos dentro de una página.

Google Tag Manager en un caso real

Luego de sumar el sitio a un perfil de Google Tag Manager y seguir las instrucciones de inicio, que muchas veces requiere la descarga de plugins como “Google Tag Manager for Wordpress” o similares para simplificar el proceso, aparecerá el siguiente menú:

Si nos dirigimos a la carpeta Variables, hacemos clic en crear una nueva y elegimos una constante:

Y en el espacio de “Valor” colocamos el código de seguimiento de Google Analytics. De esta manera configuramos que los datos se direccionen a nuestra cuenta.

Entonces, vamos a la parte de etiquetas, creamos una nueva (en el ejemplo, para definir un valor a cada usuario que carga la página) y hacemos clic en “Configuración de la etiqueta”.

Allí colocamos la opción universal de Analytics, dejamos la opción de Tipo de seguimiento por default (Vista de página) y deshabilitamos las variables, buscando la que ya creamos en el espacio que aparece debajo. 

Luego, en el activador, ponemos la opción de “All pages”, ya que deseamos que nos mande un dato cada vez que se carga una página del sitio.

Si, en cambio, queremos hacer una etiqueta que funcione cuando el usuario haga clic en un video, podemos cambiar el activador y sumar uno con ese evento configurado.

Si deseas ver esta explicación en video, puedes hacerlo en el que verás a continuación que, además, tiene más casos:

Sin dudas, Google Tag Manager es una herramienta esencial en toolkit de soluciones de los equipos de marketing actuales. Esperamos que este post te haya ayudado a conocer mejor de qué se trata.

Descargar Guía Marketing Industrial

Fernando Fava

Escrito por Fernando Fava

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía