5 min lectura

¿Qué es Threads, la nueva red social de Instagram?

17/07/23 09:00

Te contamos todos los detalles sobre la nueva aplicación de Meta: Threads. ¿Cómo funciona? ¿Tiene diferencias con Twitter y Mastodon? ¿Cómo va a cambiar la comunicación de las empresas?

threads

Threads es una red social de microblogging, es decir que está creada para que los usuarios publiquen mensajes cortos que también pueden incluir imágenes y videos. Fue desarrollada por Meta, empresa madre de Facebook, WhatsApp, Instagram, y en particular por el equipo de esta última. Para explicarla en pocas palabras, Threads es un punto medio entre Twitter y Mastodon que promete los aspectos positivos de cada uno y se complementa con Instagram aunque se accedan a partir de distintas aplicaciones en los dispositivos. Por ejemplo, para registrarte en Threads es necesario que te crees una cuenta o accedas a una ya existente en IG; ambos usuarios funcionan vinculados.

Su lanzamiento fue sorpresivo ya que consiguió diez millones de descargas en las primeras siete horas y a los cien millones en cinco días. Se considera uno de los hitos más importantes entre los récords de las redes sociales y otras tecnologías, superando incluso el de Chat GPT, y se debe, principalmente, al mal momento que está pasando Twitter debido a sus problemas gerenciales y también al grueso músculo de usuarios que tiene Instagram (más de mil millones a la fecha).

¿Cómo funciona Threads?

La red social se usa de forma similar a los demás medios basados en microblogging: cualquier usuario puede crear publicaciones de texto (de hasta quinientos caracteres en este caso) y se pueden agregar imágenes o videos. Por lo tanto, su funcionamiento es similar a Twitter, aunque para el futuro Meta promete sumar funcionalidades de Fediverso y una interconexión de Threads con redes como Mastodon, con la que intenta compartir ciertas características.

Al igual que en sus competidores, se pueden responder publicaciones de otros usuarios, compartirlas o repostearlas añadiendo texto propio.

¿Qué es lo que la hace única?

Uno de los detalles innovadores es la posibilidad de interconexión con Instagram que permite Threads, posibilitando la notificación y el follow automático a los usuarios que uno tiene cuenta en la red social del ícono de la cámara. Además, es posible compartir en Instagram Stories las publicaciones que se hagan en Threads sin la necesidad de que todos tus seguidores usen la app.

Por otro lado, hay un aspecto que para muchos puede ser negativo (probablemente a un usuario de Mastodon) y es que todo el contenido que se ve en el muro es completamente seleccionado por un algoritmo de acuerdo a los temas de interés y followers. No hay una diferenciación de muros orgánicos y potenciados por contenido relevante como sí existe en Twitter. Sin embargo, el equipo de Threads ya confirmó que está trabajando en un feed solo con la gente que seguís, la capacidad de editar y buscar posts.

A diferencia de otras redes sociales, y otra vez gracias a su interconexión con Instagram, es mucho más fácil encontrar usuarios. Una persona que tenga Instagram, podrá visualizar el nombre y el link de la cuenta de Threads en su propio perfil: todo a un clic de distancia.

Tal como en otras redes, se puede tener una cuenta privada, gestionar menciones, notificaciones, filtrar por palabras y demás. Todavía no están en funcionamiento los hashtags, por ejemplo, y otras funcionalidades menos cruciales.

En el futuro: ¿qué se viene en la app?

La característica más importante que se promete desde Meta es la actualización de la plataforma hacia un modelo más abierto que permitirá la interconexión con instancias de Mastodon. Esto se lograría a través del protocolo ActivityPub, que gestiona este tipo de medios sociales.

¿Cómo una empresa puede aprovechar Threads?

Desde el primer instante las empresas han sido mayoría entre los usuarios de Threads. Pero, ¿cómo puede un CM salir de la tendencia y sacarle provecho real? Principalmente, esta app podría replicar los mismos beneficios que tiene Twitter para la comunicación de una organización o compañía. Los microbloggings cuentan con públicos distintos a otras apps como Facebook y, a la vez, funcionan de forma distinta en un nivel estratégico. 

El texto es una herramienta muy poderosa y con mucho potencial. La posibilidad de aprovechar los usuarios de Instagram al momento de postear (con stories, por ejemplo, o con la posibilidad de darle follow masivo a todos los seguidores) hace que esta nueva red sea muy interesante. 

Algunas preguntas para pensar el contenido en Threads:

  • ¿Hay alguna tendencia en la que mi compañía podría aportar?

  • ¿Cómo logro sintetizar lo que quiero decir en una frase corta e impactante?

  • ¿Hay algún mensaje clave que necesita refuerzo?

  • ¿Cómo puedo adaptar mis comunicaciones visuales a palabras?

  • ¿Cómo puedo aportar contenido de valor en quinientos caracteres? ¿Con imágenes que lo sustenten?

  • ¿Cómo puedo trabajar el storytelling?

A veces, una palabra son más que mil imágenes. Si te interesa profundizar en tus conocimientos sobre comunicación en redes sociales, puedes descargar nuestro manual haciendo clic a continuación:

 

Descargar Guía Marketing Industrial

Florencia González

Escrito por Florencia González

Community Manager en Titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía