El fediverso puede cambiar para siempre la manera en que usamos las redes sociales. Conocé por qué.
El correo electrónico es probablemente uno de los más utilizados y longevos medios de comunicación digitales. Pero, ¿te imaginás cómo sería si pudieras mandarle mensajes solamente a los contactos que usan tu mismo proveedor? Los usuarios de Gmail a los de Gmail, los de Outlook a los de Outlook; pero nunca entre proveedores. Suena un poco ridículo.
Sin embargo, se trata de una práctica habitual en el mundo de las redes sociales. Porque, a pesar de que comparten muchas características entre sí (como la posibilidad de publicar posts o enviar mensajes directos), un usuario de Facebook no puede seguir o enviar mensajes a otro de X, o incluso de Instagram. Como resultado, las personas tienen que crear cuentas en cada red social si quieren seguir a personas o marcas en cada una.
Pero existe otra manera de pensar el desarrollo de las redes sociales, más parecida a la forma en que funciona hoy el email, en donde el foco no está en las plataformas, sino en los protocolos. Es la manera del fediverso.
¿Qué es y cómo funciona el fediverso?
El fediverso, término que combina las palabras "federación" y "universo", hace referencia a un ecosistema interconectado de plataformas independientes que funcionan bajo protocolos comunes, permitiendo a los usuarios interactuar y compartir contenido sin las limitaciones y riesgos de las grandes plataformas.
Es decir: propone que, en lugar de tener diferentes cuentas en cada red social, exista una red de redes que permita a una persona elegir la plataforma que más le guste, sin que eso implique no poder seguir a otras personas que elijan otras.
No es nada nuevo: internet se construyó sobre esa premisa, y se sostiene hoy en día gracias a protocolos de comunicación que son estándares, abiertos y pueden ser utilizados por cualquier persona o empresa que quiera desarrollar algo que funcione con internet. Protocolos que tal vez no conozcan las personas que no están involucradas en el mundo de la tecnología digital, pero que sin embargo se utilizan todos los días y hacen posible el funcionamiento de la web: TCP/IP, HTTP, SMTP, FTP, SSL (entre muchísimos otros).
En el fediverso, y a diferencia de las redes sociales centralizadas, donde una empresa controla todos los datos y la infraestructura, cada servidor o instancia opera su propia plataforma, con sus propias reglas y comunidades, pero todas ellas se interconectan a través de protocolos estándares, como ActivityPub.
Los protocolos como ActivityPub actúan como un "lenguaje común" que permite a las diferentes instancias del Fediverso comunicarse entre sí, y de esta manera, publicar mensajes, compartir contenido y seguir a otros usuarios, independientemente de la instancia en la que se encuentren.
El fediverso hoy: Mastodon, Threads y Wordpress
El fediverso tiene hoy una amplia gama de aplicaciones, cada una con sus propias características y enfoques. Entre las más conocidas encontramos:
-
Mastodon: Una red social similar a Twitter, donde los usuarios pueden publicar mensajes cortos, imágenes y vídeos.
-
Pixelfed: Una plataforma para compartir fotos similar a Instagram, con opciones avanzadas de edición y organización.
-
PeerTube: Un servicio de alojamiento de vídeos descentralizado, similar a YouTube o Vimeo, pero sin publicidad.
-
Friendica: Una red social multipropósito que combina elementos de Twitter, Facebook y blogs personales.
-
Lemmy: Una red social similar a Reddit, enfocada en la construcción de comunidades.
Con la excepción de Mastodon, probablemente nunca hayas oído hablar de estas aplicaciones. Pero también hay algunos big players que poco a poco están conectando sus redes al fediverso, beneficiando de esta manera a toda la comunidad.
El caso más interesante acaso sea el de Threads, la plataforma que Meta lanzó en julio del 2023 para competir con la X de Elon Musk. La aplicación no solo fue diseñada con el fediverso en mente, sino que ya inició hace tiempo un proceso de integración, implementando el protocolo ActivityPub de forma nativa para permitir la interoperabilidad con otras plataformas. Esto significa que los usuarios de Threads pueden interactuar con usuarios de otras instancias, como Mastodon, intercambiar mensajes y compartir contenido de manera fluida.
Otros casos paradigmáticos son los de Wordpress y Flipboard.
WordPress adquirió y mantiene un plugin para que los sitios que así lo deseen puedan federarse con otras instancias, permitiendo que puedan ser seguidas y descubiertas por usuarios de otras plataformas, ampliando su alcance y visibilidad.
El caso de Flipboard es similar: La aplicación de noticias personalizada implementó ActivityPub para permitir la interoperabilidad de los usuarios y revistas de su plataforma con otras redes. Esto permitirá a los usuarios de Flipboard compartir sus artículos favoritos y seguir a otros usuarios del fediverso, enriqueciendo su experiencia de lectura y descubrimiento de contenido.
Algunas ventajas de este modelo alternativo a las redes sociales centralizadas
Como vimos, el fediverso se presenta como un modelo radicalmente diferente a las redes sociales centralizadas que dominan el panorama actual. Algunas de las ventajas más evidentes de esta manera de pensar y desarrollar el ecosistema de los medios sociales son:
Descentralización: El poder no lo tiene una sola empresa, sino que se distribuye entre los diferentes operadores de instancias. Esto reduce la dependencia de un único actor y aumenta la resistencia al monopolio, la censura y la manipulación.
Competencia: En línea con lo anterior, el fediverso estimula la emergencia de diferentes plataformas y, por lo tanto, la competencia entre ellas para cautivar el interés del público, lo cual puede redundar en un mejor nivel de servicios.
Privacidad: Los usuarios tienen un mayor control sobre sus datos personales, ya que estos se almacenan en la instancia que ellos eligen y pueden llevarlos a otra si lo desean. Además, el fediverso promueve el uso de software libre y protocolos abiertos, lo que permite un mayor escrutinio y auditoría.
Diversidad: La existencia de múltiples instancias con diferentes reglas y enfoques fomenta la diversidad de voces y perspectivas, evitando la homogeneización del contenido y la creación de cámaras de eco.
Interoperabilidad: La capacidad de interactuar entre diferentes instancias permite a los usuarios elegir la plataforma que mejor represente sus intereses y valores, sin por eso perder contacto con otros usuarios o quedar cautivo de una red social en particular.
Dicho esto, no hay dudas de que el mayor de todos los beneficios es la manera en que el fediverso honra y posibilita nuestra libertad de elegir cómo queremos usar las redes sociales, bajo qué términos y condiciones; a la vez que nos ayuda a soltar aquellos canales que, por la manera en que han sido diseñados, pueden tener una repercusión negativa en nuestra salud mental.
Un nuevo capítulo para las redes sociales
Si bien es verdad que el fediverso se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, su potencial para transformar la forma en que usamos las redes sociales es innegable. Y si bien queda un largo camino por recorrer, el impulso que ha cobrado durante los últimos años parece augurar un nuevo capítulo en la joven historia de internet.
Si te interesa conocer más sobre el tema, te recomiendo leer Cómo unirse al Fediverso, por la Electronic Frontier Foundation, y visitar el sitio ¡Únete al fediverso!, que incluye una guía por algunas de las aplicaciones más utilizadas. ¿Ya sos usuario? En Mastodon comparto cosas nerds como este artículo.