4 min lectura

Descubre todo lo que puedes hacer con el chatbot de HubSpot

02/03/23 10:12

El chatbot es el mejor amigo de tus leads y de tu equipo: potencia tus resultados con un sistema de asistencia digital.

chatbot

Muchas veces hemos hablado de todas las herramientas de HubSpot (tanto gratuitas como las que requieren que contrates un plan). El chatbot es una de esas que consideramos una ventaja a la hora de considerar plataformas de soluciones digitales para marketing, ventas y atención al cliente. Sin embargo, no siempre se conoce para qué sirve y todos los puntos a favor que tiene utilizar uno en el sitio web de nuestra empresa. Esta es una de las mejores maneras de captar leads, automatizar procesos y organizar a tu equipo de atención al cliente.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un sistema que ayuda a tus equipos a simplificar procesos de consulta. Mediante órdenes y reglas (“Si X consulta aparece, responder con X mensaje”), permite responder preguntas o necesidades de usuarios. 

Su trabajo no es dar grandes respuestas, sino resolver problemas o necesidades puntuales.

Todos los chatbots comparten ciertos puntos en común:

  • Están disponibles las veinticuatro horas del día.

  • Deben ser configurados para que continúen el “estilo” o el tono de la marca.

  • Se identifican de inmediato como centros de ayuda digitales.

  • Deben tener un lenguaje natural.

  • Deben ser claros.

  • Tienen que proponer acciones o soluciones.

Los chatbots son muy positivos para un negocio. En particular:

  • Hacen posible la atención a una cantidad ilimitada de usuarios, en distintos lugares del mundo y en cualquier momento del día.

  • Ayudan a los leads en su interés por tu empresa, producto o servicio.

  • Colabora con la recolección de información sobre tus clientes de una forma amigable y positiva.

  • Tu equipo gana tiempo, solamente prestando atención a los casos más complejos, relevando los más sencillos a los chatbots.

  • Establecen un nuevo punto de contacto con las personas, alcanzando otras personas y satisfaciendo nuevas expectativas.

HubSpot: ¿cómo funcionan los chatbot gratuitos y pagos?

El sistema de HubSpot se maneja a partir de ciertas plantillas que estructuran el sistema (aunque también puede trabajarse de cero, pero lleva más tiempo diseñarlo). Los alcances de edición y las opciones disponibles dependen del plan que se tenga; sin embargo, ¡hay distintos tipos de chatbot que son gratuitos! 

Veamos las planillas. Cada una de ellas está construida para un fin en particular:

  • Bot de Concierge (solo en planes Service Hub Pro o Enterprise): esta plantilla es usada para dirigir usuarios web al equipo adecuado, según su motivo para iniciar un chat. Existen distintas formas de hacerlo, que dependen de la respuesta que escoja el usuario: se puede buscar información en la base de conocimientos, conectar con un asesor o programar una reunión con tu equipo. 

  • Bot para calificar leads: en este caso, se utiliza la estructura del bot para reunir información sobre el usuario y el motivo por el cual visita el sitio.

  • Bot de reuniones: esta plantilla está diseñada para que el usuario pueda agendar una reunión con tu equipo.

  • Bot de tickets: esta estructura está pensada para reunir información de los visitantes y luego establecer un ticket de asistencia técnica al que hacer seguimiento.

  • Base de conocimientos y bot de asistencia técnica (Service Hub Pro o Enterprise únicamente): se usa esta plantilla para poner un punto de contacto en la asistencia técnica, conectando a los visitantes con la información que buscan para solucionar su problema o darles la opción de ponerse en contacto con el área de tu empresa que pueda ayudarlos (o, incluso, enviar un ticket).

  • Bot sin conexión (en planes Sales Hub o Service Hub Pro y Enterprise únicamente): si tu equipo no está las veinticuatro horas disponibles, este bot te ayuda a recopilar la información necesaria para que luego, en horario laboral, puedas contactarte con los usuarios que requirieron tu atención.

El sistema de HubSpot es muy fácil de entender y de utilizar. No tendrás problemas para diseñar un chatbot (para eso existen las plantillas) en ninguna de sus formas: si/entonces, mensajes previamente establecidos y tampoco en toda la configuración de inbox y responsables. HubSpot te permite crear uno desde cero sin problemas y, a la vez, editar características avanzadas sin conocimientos técnicos.

A su vez, contar con un sistema integrado en la plataforma favorece a tus equipos de ventas y marketing, ya que la información estará centralizada en la misma base de datos. Cada consulta que llegue al bot, impactará en la casilla de bandeja de entrada de la plataforma y en el mail del administrador para que se pueda dar rápido seguimiento a cada usuario, sin perder tiempo o información en el medio.

¡No te lo pierdas! Entra en contacto con nosotros para analizar la mejor solución para tu empresa: puede costarte menos dinero de lo que piensas.

HABLEMOS

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía