4 min lectura

Bluesky: una alternativa de X (Twitter)

28/02/24 12:09

¿Cómo registrarse en Bluesky? ¿Qué ofrece esta nueva red social? Todo esto y más.

bluesky

Desde hace algunos años, muchos desarrolladores han estado trabajando sobre plataformas que funcionen de forma similar a Twitter, hoy X. Existen propuestas de todo tipo, desde Mastodon hasta Threads, con distintas improntas. En este posteo analizaremos Bluesky, la red social impulsada por Jack Dorsey, cofundador y exCEO de Twitter: lo que ofrece, cómo funciona, cómo acceder y por qué es una de las mejores alternativas a X.

¿Qué es Bluesky?

Se trata de una red social de microblogging, como también lo es Twitter (hoy X), en la que se puede conectar con personas y publicar mensajes de texto cortos. Se pueden ver los posteos de otros y los propios, comentar, citar, dar like y compartir el contenido. Funciona igual a otras redes sociales de microblogging: se puede seguir a otros usuarios, publicar imágenes, tiene un feed cronológico y un chat para hablar con otros usuarios. 

Esta red social estará basada en un protocolo abierto (es decir que el código que organiza su estructura podrá ser apropiado por los usuarios) que es original del equipo de Jack Dorsey, para poder editar desde el feed, grupos (como instancias) y hasta los algoritmos. Y, si bien es una red social descentralizada 一esto significa que las personas podrán crear sus propias instancias (espacios diseñados por usuarios sobre la estructura principal)一, difiere de Mastodon por algunas razones: entre las principales es que sus usuarios no formarán parte del Fediverso del ActivityPub.

Protocolo AT y su diferencia con otras redes

Protocolo AT es el nombre del motor de Bluesky. Se trata de un código que integra todas las nuevas tendencias en redes sociales para crear una red social federada, ágil y sencilla.

A diferencia de sistemas similares, este tiene algunos puntos únicos a destacar:

  • Portabilidad de cuenta: con el Protocolo AT los usuarios son dueños de sus propios perfiles. Esto quiere decir que los datos se transfieren entre redes sociales al empezar a utilizar una nueva. “Las corporaciones 一dice el equipo de Bluesky一 no son dueñas de la identidad de una persona”.  

  • Elección de algoritmo: este protocolo utiliza un modo de algoritmo abierto al que los usuarios pueden acceder y controlar para modificar su propia experiencia. Estos sistemas dictan lo que vemos y a lo que podemos acceder, es por eso que Bluesky propone manipular a los algoritmos para empezar a confiar en el espacio virtual.

  • Interoperación: “el mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia saludable”, explican, por eso el Protocolo AT incluye a Lexicon, un marco para ayudar a resolver los desafíos de intercoordinación en la web.

  • Performance: otro objetivo de este proyecto fue crear un medio en el que el rendimiento sea muy bueno y, su importancia, elemental en el desarrollo. Esta es una plataforma que ve a la velocidad de envío y recepción de información como una prioridad central.

¿Cómo acceder a Bluesky?

Desde el mes de febrero de 2024, Bluesky está abierta al público general. Para crear una cuenta hay que ingresar directamente a https://bsky.app/ desde una computadora o descargar la app desde el Google Play Store o el Apple App Store en tu celular.

Después, hay que hacer clic sobre la opción Crear una nueva cuenta. Luego, podrás ingresar un nombre de usuario, una contraseña y completar el formulario con tu fecha de nacimiento.

Planes de desarrollo a futuro

Bluesky es una red social con muchos proyectos en el futuro. Por lo que la empresa ha anunciado, sabemos que:

  • Se seguirá profundizando el aspecto personalizable del código de la red social para que los usuarios puedan crear sus propias reglas de moderación.

  • Se lanzará una versión premium con un valor determinado para otorgar una experiencia mejorada con más posibilidades de control sobre la interacción, al igual que características adicionales de personalización y gestión de contenido.

Esta es una red social que se presenta en la vanguardia del sector, cooptando características novedosas, pero accesibles: uniendo polos entre desarrolladores, usuarios y el mañana. Sin duda, su lanzamiento masivo tendrá efectos en la forma en la que nos relacionamos con los medios sociales, las empresas y otros usuarios. Tal vez, un límite más sano entre algoritmos y personas.

Bluesky tiene muchos beneficios para las empresas también. Sin embargo, representa un desafío para estas: las compañías ahora deberán centralizar muchos más esfuerzos en el marketing de contenidos, para crear posteos de calidad y utilidad para los seguidores. Los usuarios podrán crear sus propios feeds, sus propios grupos y elegir el contenido que desean ver. Que elijan tu empresa será un logro mucho más desafiante que antes. La interacción pasará, la utilidad es lo que viene.

Florencia González

Escrito por Florencia González

Community Manager en Titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía