5 min lectura

Twitter en tu estrategia de marketing digital B2B

15/02/18 14:12

En este post repasamos la relevancia de Twitter, los aspectos básicos de su plataforma de anuncios, y la manera de integrar esta red social en una estrategia de marketing digital para la industria y las empresas B2B.

B2B - Business to Business - Concept - Closeup on Laptop Screen in Modern Office Workplace. Toned Image with Selective Focus. 3d Render.

Durante los últimos años, el brillo de Twitter parece haberse apagado un poco. Desde el punto de vista de los negocios, han sido tiempos difíciles: sus ingresos no fueron los que la empresa esperaba, y su presencia en la bolsa se derrumbó más de una vez. Incluso perdió a uno de sus ejecutivos más importantes, Anthony Noto, quien dejó la compañía para unirse como CEO en SoFi.

¿Twitter está muriendo?

El hecho de que LinkedIn, Facebook e Instagram hayan incrementado su base de seguidores a un ritmo mucho mayor que Twitter durante 2017, sumado a los factores anteriormente mencionados, han llevado a pensar a muchos que su vida útil está llegando a su fin.

Sin embargo, las últimas estadísticas sobre su rendimiento en 2017 sugieren lo contrario. De hecho, aunque lentamente, su base de usuarios no ha parado de crecer, y ahora que muchas celebridades se han ido a Instagram, Twitter se orienta cada vez más hacia los medios, las marcas y "lo que está pasando" en el mundo.

La agencia de marketing digital Zephoria compartió recientemente algunas de las mejores estadísticas de Twitter en 2017. Entre otras, se destacan las siguientes:

  • Twitter tiene 330 millones de usuarios activos mensuales, un aumento de más de 4 millones trimestre a trimestre.
  • Twitter ha aumentado año tras año su número de usuarios activos diarios, acumulando ya cinco cuatrimestres de crecimiento consecutivo.
  • El crecimiento de usuarios activos diarios año tras año en Twitter aumentó un 12% en el cuarto trimestre de 2017.
  • El engagement publicitario en Twitter para 2017 fue un 99% más alto que el año anterior.

Por otra parte, Twitter sigue siendo una plataforma muy usada en Argentina: de acuerdo con un estudio realizado por We Are Social y Hootsuite, es la cuarta red social más utilizada en el país, y se estima que al día de hoy cuenta con 13.4 millones de usuarios, según las tendencias de crecimiento reportadas por Statista. A nivel global, el 77% de las empresas B2B utiliza Twitter para distribuir contenidos y conectar con sus clientes.

Estos datos dejan en claro que, aún cuando no pueda considerarse un canal principal, Twitter puede aportar a los esfuerzos de marketing y posicionamiento de una marca, sobre todo teniendo en cuenta que lo usual es mantener una presencia activa en distintas plataformas.

Argentina tiene un promedio de usuarios activos en redes sociales altísimo, el doble de la media mundial, y una estrategia multiplataforma cobra aún más sentido en nuestro país.

Dentro de un esquema general, Twitter complementa la distribución de contenidos, la difusión de eventos y novedades corporativas, y además brinda la oportunidad de interactuar con clientes y prospectos. Para ello, además del alcance orgánico que pueda tener una cuenta activa, podemos recurrir a los anuncios pagos.

Twitter Ads: qué es y cómo funciona

Twitter Ads es el servicio de publicidad paga de Twitter. A través de los anuncios pagos es posible amplificar el alcance de contenidos y darle visibilidad estratégica a una cuenta de empresa, promocionándola entre los usuarios cuyas características sean las más adecuadas a sus objetivos de negocio.

Las posibilidades de Twitter Ads son amplias, ya que permite realizar campañas orientadas a diferentes objetivos: difundir un nuevo recurso descargable, generar tráfico hacia un sitio web, aumentar la base de seguidores, generar más interacciones en los tweets, promocionar videos, etc.

Captura de pantalla 2018-02-15 a la(s) 11.14.25

Los tweets, cuentas y tendencias pagas aparecerán en el feed de los usuarios, y en ocasiones también en la barra lateral, con una leyenda que los identificará como anuncios promocionados.

A la hora de configurar una nueva campaña, los anuncios pueden orientarse a distintos tipos de audiencia según el género, edad, ubicación, idioma, intereses, palabras clave, marcas que siguen, sistemas operativos, tipos de dispositivos y más. Como se ve, la segmentación del público es muy precisa, y brinda muchas opciones que permiten alcanzar a las personas más adecuadas para tu negocio.

Al igual que en Facebook, a cada campaña se le asigna un presupuesto diario y uno total, lo cual garantiza que no haya sorpresas con el gasto estipulado.

Captura de pantalla 2018-02-15 a la(s) 11.14.38

Twitter Ads es intuitivo y fácil de configurar. Para comenzar, podés ingresar en este link. También podés encontrar más información sobre el funcionamiento de los anuncios aquí.

La revancha de Twitter

Ahora que Facebook ha decidido priorizar las interacciones significativas por sobre las noticias de medios y empresas, es posible que Twitter reciba un influjo de usuarios y marcas que buscan un medio más directo y eficiente para dar a conocer su negocio. Habrá que esperar para ver si la empresa del pajarito puede capitalizar el descontento por Facebook en más usuarios e ingresos.

Hasta entonces, Twitter sigue siendo una plataforma relevante para cualquier empresa B2B, y un elemento ineludible en una estrategia de redes sociales multiplataforma.

 

Descargar Guía Marketing Industrial

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía