3 min lectura

Google Discover: qué es y cómo puedo utilizarlo para mi empresa

26/07/22 10:46

Una herramienta que a veces pasa de largo, pero que cada día consigue más tráfico: Google Discover.

Google Discover

Entre los buscadores y sistemas de información, Google Discover es la (r)evolución. A diferencia de los buscadores tradicionales, donde una persona escribe la consulta que tiene, este sistema funciona en móviles y tablets a partir de un feed que va mostrando contenido de acuerdo a los gustos reunidos del usuario. Cualquier persona puede verlo al ingresar en Chrome desde un dispositivo móvil, o en su respectiva app.

Uno de los parámetros para que la plataforma elija el contenido es la fecha de publicación del mismo, ya que trata de publicar piezas más bien recientes. Sin embargo, esto no es lo más importante a la hora de priorizar: la clave está en la relevancia que el contenido pueda tener para el usuario, según sus intereses y hábitos de búsqueda.

¿Qué puedo hacer para que mi contenido aparezca en Google Discover?

Uno puede hacer el trabajo de SEO más impresionante del mundo y llevar al número uno un posteo, batiendo cualquier récord. Sin embargo, es posible que todo ese trabajo se licúe en Discover. ¿Por qué? Su naturaleza está basada en preferencias de usuarios, no solamente en optimización del contenido.

A partir de esa realidad, pueden surgir confusiones. Por eso, veamos las claves para aumentar las probabilidades de que nuestro contenido sea posicionado en el buscador de Google y en Google Discover:

  • Al igual que en el trabajo SEO tradicional, es importante tener en cuenta las claves de fiabilidad, conocimiento y autoridad en cada pieza. Hay preguntas que Google ofrece como guía, pero estas también son las bases del SEO como todos lo conocemos.

  • En relación al texto, hay que tener en cuenta que es mejor que el texto del título no sea un llamado a la acción, sino más bien algo descriptivo del contenido (como “¿Qué es Google Discover y para qué sirve?”).

  • Además, el contenido debería evitar ser llano y buscar informar: “No manipules a los usuarios para que interactúen con una página fomentando una curiosidad morbosa ni incluyendo contenido que los excite o indigne”, dicta Google. Además, ten en cuenta que engañar o esconder información puede ser penalizado.

  • En términos de imágenes, hablamos de un trabajo fundamental. Deben estar en alta calidad y deben reflejar el contenido (no es recomendable usar logos, por ejemplo). Google aconseja: “las imágenes grandes deben tener al menos 1200 píxeles de ancho y deben estar implementadas con el ajuste max-image-preview:large o mediante AMP”.

  • Finalmente, se debe crear contenido que esté alineado a los intereses de tus usuarios. En este sentido, las palabras clave y las intenciones de búsqueda son muy importantes para poder encontrar temas y enfoques adecuados.

¿Cómo conocer el rendimiento de Google Discovery?

Al igual que en el tráfico regular en buscadores, Discover permite analizar y ver las performance de tus contenidos.

La forma de conocerlo es mediante Search Console. En la solapa Rendimiento, cuando hay un número considerable de visualizaciones y clicks, el sistema permite visualizarlo. Funciona muy similarmente al informe de las métricas de buscador: se pueden segmentar por dispositivo, tiempo de trackeo, fechas, páginas y demás.

Al igual que casi todo el trabajo en la web, es importante tener constancia y perseverar, considerando que el trabajo de posicionamiento es de largo plazo.

El contenido es el rey

Para desarrollar contenidos web de forma acertada y útil para tu negocio, es importante tener en cuenta que se trata de un proceso que requiere planificación y órden. Por eso, te ofrecemos una plantilla que colaborará con tu producción de contenidos. Hacé clic a continuación para encontrarla:

Nuevo llamado a la acción

Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía