3 min lectura

¿Siguen siendo importantes las palabras clave para el SEO?

10/06/22 12:29

Te contamos qué son las palabras clave y por qué, a pesar de que Google siga cambiando de enfoques a la hora de indexar, siguen siendo centrales en la performance de un sitio o un posteo de blog.

palabras clave

Las palabras clave son términos o frases cortas que son utilizados para hacer una búsqueda en Google 一o cualquier otro buscador一 por un usuario, con el fin de recibir resultados que contengan aquello que busca. Todo lo que se tipee en la barra de search es considerado palabra clave.

Estos términos son fundamentales para todos aquellos profesionales que trabajen en sitios web, porque significan conexiones con usuarios. El trabajo con las palabras clave y otras “pautas” de contenido en las páginas de un sitio es una parte importante del SEO (Search Engine Optimization). Un profesional de SEO se encarga de mejorar el contenido de un sitio para que este califique mejor en los resultados de determinadas búsquedas y más usuarios ingresen en éste.

A medida que los buscadores actualizan sus algoritmos y, entonces, sus listados de buenas prácticas, un profesional de SEO va modificando las variables sobre las que trabaja. Últimamente, muchas personas empezaron a creer que las keywords eran cosa del pasado. Pero eso no es del todo cierto.

¿Las palabras clave siguen siendo centrales?

Claro que sí. Sin embargo, hoy se comprende distinto su uso que antes. Las búsquedas de palabras clave por volumen de searches dejó de ser el único factor a tener en cuenta. Esto ocurrió a partir del cambio del algoritmo Rank Brain de Google, que empezó a comprender la organización de resultados con más perspectiva.

Rank Brain: ¿de qué se trata?

Esta mejora al algoritmo de Google cambió muchas reglas. La más importante es que dejó de entender a las búsquedas como una sola cosa (por ejemplo, “comunicación de empresas” como un solo bloque) para virar hacia una organización de resultados a partir de conexiones de los términos que las personas escriban (“ comunicación”  + “empresas”). 

De esta manera, se mejora la calidad de los resultados ya que se empieza a comprender mejor los significados detrás de lo que las personas escriben: la conexión de términos ayuda a solucionar searches complejos, poniendo el foco en la intención y no en lo que simplemente tipea. Esta lógica surge porque, a fin de cuentas, en general, si se utilizan frases cortas para buscar algo, se hace porque no se sabe nombrar lo que se quiere encontrar. Entonces, el análisis del algoritmo trabaja con la unión de los elementos que nombramos: por ejemplo, “comunicación en Internet para corporaciones”, en vez de decir “agencia de marketing digital”.

¿Por qué cambian las cosas?

La modificación significa una mirada diferente. Ahora no se debe prestar tanta atención a la búsqueda de palabras clave con alto volumen de searches, porque no es por palabras clave específicas que las personas llegan a un sitio. Sino que el trabajo debe darle foco a un grupo de keywords relacionadas entre sí que colmen nuestras páginas web y nuestros contenidos. De esa manera, nos aseguramos que el Rank Brain no deje de lado nuestro negocio: si busca un resultado de “comunicación en Internet para corporaciones” y nosotros tenemos contenido basada en términos como “comunicación” “comunicación en Internet” “corporaciones”, “comunicación para corporaciones”, es mucho más posible que nos encuentre. En el caso que solo contemos con el término ““agencia de marketing digital”, eso no ocurrirá fácilmente.

Cómo encontrar la palabra clave más adecuada para un negocio + Guía SEO

Es importante crear dos grandes listas de palabras clave para utilizar en los distintos ámbitos del sitio. En HubSpot se habla de una lista corta de “términos pilares” y luego distintos contenidos que refieren a esas palabras clave principales. Por ejemplo: “Marketing” como palabra central, con una página y un profundo posteo de blog sobre ese tema; y a partir de eso, se deberían crear más páginas y posteos de elementos o prácticas más específicas. Con esto nos aseguramos de llenar las distintas posibles interconexiones que una persona puede escribir en la barra de Google.

Los researches de keywords en este sentido no tiene que ver tanto con las cantidades de búsquedas de términos particulares, sino más bien hay que encontrar un abanico de temas con números interesantes de interacción a partir de un gran término contenedor y general que defina nuestro negocio.

Para poder mejorar el contenido de tu sitio web, te compartimos una planilla para que planifiques tu contenido de forma ordenada y sostenible en el tiempo: no te canses de crear. Haz clic debajo para obtenerla.

Nuevo llamado a la acción

SEO
Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía