3 min lectura

Automatización con HubSpot: el caso de Teclab e IPP

31/08/23 16:51

En este artículo te contamos la historia de éxito de la implementación de HubSpot en Teclab e IPP. ¿Cómo la utilización de distintas tecnologías puede unificar la experiencia y mejorar los resultados comerciales?

Teclab e IPP

Teclab e IPP son dos institutos de educación, el primero argentino y el segundo chileno. Tienen entre 10 y 35 carreras disponibles para la comunidad, todas co-creadas con expertos de la industria. Su modalidad se basa en una plataforma 100% online y se adapta a la experiencia de aprendizaje del alumno.

Ambos institutos forman parte de Social Learning, una red conformada por reconocidas instituciones que cree en la accesibilidad de la educación para lograr sociedades más justas y equitativas, y adapta la educación a la nueva realidad digital ofreciendo carreras 100% online. 

El objetivo era ofrecer las carreras correctas a las personas correctas, adaptarse de forma personalizada a la forma de aprendizaje de cada estudiante, identificar su proceso académico dentro de las instituciones. Para lograrlo, contaban con sistemas de información divididos entre varias plataformas. Sus equipos de marketing trabajaban sobre estrategias de contenidos para la nutrición de los leads, pero ninguna de sus tareas estaba automatizada y no era escalable a otras dimensiones: el crecimiento era una limitación.

La evolución como potenciador del negocio

Los equipos de marketing y ventas de Teclab y IPP crearon un modelo replicable a distintos niveles en el cual diseñaron los recorridos y establecieron las necesidades que había que suplir. Por el tipo de servicio que ofrecían, se requería tener trazabilidad individual de cada contacto, para así poder medir progresos, interacciones, medios de contacto y otras variables. Estaban en la búsqueda de una plataforma que sea completa y en la que pudieran automatizar sus procesos de marketing, ventas y que permitiera integraciones con otras soluciones.

Así es como llegaron a HubSpot.

Workflows, formularios y la potencia de una experiencia positiva

A partir de 90 días de capacitación con el equipo de HubSpot, los colaboradores de ambos institutos educativos pudieron implementar su modelo de procesos en la plataforma. Hicieron uso de varias herramientas tales como workflows, formularios, email marketing y demás soluciones del Marketing Hub y el Sales Hub, todas dirigidas a la personalización total de la comunicación, la agilidad entre etapas y responsables y la gestión de contactos de calidad.

“Cada una de las herramientas que nos brinda HubSpot como plataforma de automatización fue adaptada a nuestro modelo. Hacemos foco en la experiencia del usuario y nuestro modelo de marketing y ventas se basa en el dato, combinar ambas cosas en una plataforma como Hubspot fue la clave para lograr el crecimiento y escalabilidad que necesitábamos”, Matías Nicotra, CMO.

En conjunto con una estrategia de contenidos para nutrir a los usuarios, implementaron fuertemente automatizaciones en los procesos de marketing y ventas para garantizar una experiencia natural y fluida con los leads, comunicando lo necesario en el momento adecuado. A su vez, estos workflows fueron integrados a la plataforma de CRM, vinculando a los prospectos con responsables y distintos módulos de información en un solo lugar, en todas las etapas de conversión.

«Con HubSpot aprendimos a automatizar nuestro proceso de generación de leads y el de ventas para enfocarnos en la experiencia del usuario a cada paso. Logramos reducir un 18% la cantidad de prospectos, enfocándonos con más profundidad en la calidad y potenciando los resultados. La posibilidad de automatizar los envíos de mails, de crear workflows de seguimiento y de crecer en nuestros procesos nos ayudó en el crecimiento de un 28% en tasa de conversión.» Gonzalo Vargas, Lead Nurturing Specialist.

Finalmente, todos los asesores comerciales tienen acceso a una base de documentos en el cual tienen distintas guías comerciales para saber cómo actuar y responder a todo tipo de situaciones, unificando las respuestas y las experiencias. Además, tienen soluciones para gestionar tareas, reuniones e información de forma ordenada y sincronizada.

«La evolución del enfoque de marketing y contenidos fue central para lograr nuestro objetivo de adaptarnos a la experiencia de leads y estudiantes. HubSpot, en este sentido, fue una herramienta fundamental a la hora de automatizar la comunicación y optimizar procesos, siempre con foco en el dato y en pruebas A/B que nos permiten día a día ir por el camino correcto.» Cindy Martínez, Coordinadora de Branding y Comunicación.

 

Te invitamos a conocer otros casos de estudio como este, donde podrás ver y analizar el impacto de la utilización de HubSpot en las compañías y sus resultados. Haz clic a continuación para conocerlos:

Ver casos de éxito

titular.com

Escrito por titular.com

Agencia de marketing industrial y B2B

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía