5 min lectura

Empieza a trabajar tus A/B Testing en HubSpot

30/06/23 11:11

En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre A/B Testing, su importancia en cualquier estrategia de comunicación y las formas de trabajarlo en HubSpot.

AB Testing

El concepto de un A/B Testing aplica para infinidad de estrategias comunicacionales y de marketing. En el mundo digital de hoy, donde cada clic e interacción importa, las empresas buscan constantemente formas de optimizar las tácticas. Esta es una herramienta muy útil que cambió la forma en que tomamos decisiones. 

En este posteo, profundizaremos en el mundo del A/B testing y la forma de llevarlo adelante en HubSpot.

¿Qué es el A/B Testing?

El A/B Testing es un método que consiste en enviar o cargar dos versiones de una pieza de comunicación para definir cuál de ellas tiene mejor desempeño y así alcanzar un objetivo en específico. En lugar de basarse en suposiciones o intuiciones, este sistema de prueba se crea con el fin de generar datos y evidencias concretas y así tomar decisiones informadas. Se utiliza en correos, páginas web, anuncios o piezas en general.

¿No estás seguro qué imagen poner, qué texto escribir en un botón, qué organización web es ideal para tu página? Esta es tu solución. Mediante un sistema asistido por programación (que, en general, se trabaja con plataformas como HubSpot) puedes determinar un contenido para un determinado grupo de personas y uno diferente para otro. Así, podrás probar de forma real los posibles impactos o resultados de cada duda que pueda surgir en el proceso.

¿Qué beneficios tiene el A/B Testing? Encontrar las formas de alcanzar a más personas y que su experiencia sea mucho más positiva es excelente para un negocio. Además, otros beneficios es el incremento de la tasa de conversión, ya que, al probar diferentes variaciones de un elemento, como un botón de compra o un formulario de suscripción, puedes determinar cuál de ellos genera un mejor resultado y, así, potenciar tus métricas.

¿Cómo puedo trabajar un A/B Testing con HubSpot?

En HubSpot existen distintas herramientas y funcionalidades para hacer este tipo de pruebas. Antes de comenzar, es importante tener claro cuál es el objetivo. ¿Quieres mejorar las tasas de conversión, las aperturas o medir el impacto de una página de destino? Definir un horizonte claro te ayudará a enfocar tus esfuerzos y obtener resultados significativos.

Para los correos electrónicos, hay que acceder a la pestaña Marketing y a la de “Correo”. Se debe elegir el correo a probar y, una vez dentro del editor del diseño, hay que buscar un pequeño botón, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla, que permite hacer una prueba o un test. Le podemos poner nombres distintos a los dos correos, la distribución de los envíos, la métrica que nos interesa destacar y cuánto tiempo va a funcionar la prueba. Luego, se pueden editar ambos emails haciendo clic en donde antes decía “Hacer una prueba”.

Captura de pantalla (346)

También es posible automatizar un test A/B de correos mediante el uso de un workflow

El flujo de automatización se encargará de ir enviando las variaciones del correo a medida que se vayan registrando en él los contactos. La partición de 50% puede demorar en lograrse, ya que dependerá del ritmo de inclusión de contactos en el workflow.
Cuando la prueba haya concluido y definas la versión ganadora del correo, sólo se enviará ésa a los futuros contactos que ingresen en el flujo.  

En el caso de los CTA, se deben trabajar desde la pestaña Marketing-CTA y, al crear el primer modelo, sin sacar el editor, aparecerá un botón para crear una prueba multivariante a ese diseño.

Captura de pantalla (342)

Para las páginas de destino o landing pages, hay que empezar creando un diseño (se puede hacer yendo a Marketing-Sitio-Páginas de destino) y funciona de manera similar a los correos: habrá un botón a la izquierda para añadir una prueba. Se pueden crear dos tipos de tests. Por un lado, el A/B, que muestra una página a cada mitad del público; además, se puede usar el test adaptativo que puede funcionar hasta con cinco variantes y va adaptando los resultados que muestra a los usuarios de acuerdo al desempeño en tiempo real.

 

Mejores Prácticas para el A/B Testing

Si quieres empezar a trabajar con este tipo de estrategias para potenciar tus resultados, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Define un objetivo claro: antes de comenzar un testeo, asegúrate de tener claro el objetivo que deseas lograr. ¿Quieres aumentar las conversiones, mejorar la tasa de clics o incrementar el tiempo de permanencia en el sitio? Establecer un horizonte claro te ayudará a enfocar tus esfuerzos y medir el éxito.

  • Segmenta tu audiencia: es importante realizar pruebas A/B en grupos de usuarios similares. Segmentar tu audiencia te permitirá obtener impactos más significativos y comprender cómo diferentes grupos responden a tus diferentes piezas.

  • Controla una variable a la vez: para obtener resultados precisos, es fundamental cambiar solo un elemento a la vez en cada prueba. Esto te ayudará a identificar cuál de las variaciones específicas es responsable de los cambios observados en el comportamiento de los usuarios.

  • Recopila y analiza datos: durante el A/B testing, es esencial recopilar información de manera rigurosa y analizarlos de forma objetiva. Utiliza herramientas de análisis para obtener data detallada sobre el rendimiento de tus variantes y tomar decisiones informadas.

Quiero hacer A/B Testing con HubSpot

El A/B testing es una valiosa estrategia que permite a las empresas tomar rumbos más eficientes y optimizar su presencia en línea. Al realizar experimentos controlados, puedes descubrir qué elementos resuenan mejor con tu audiencia y mejorar tus tasas de conversión y retención. Al seguir las mejores prácticas y utilizar datos concretos, podrás desbloquear todo el potencial del A/B testing y obtener alto rendimiento en tu estrategia de marketing digital. 

Para llevarlo a cabo, es importante contar con una plataforma que facilite el proceso de creación de las pruebas y, a la vez, permita leer los resultados fácilmente, entre otras funcionalidades más complejas.

HubSpot es el sistema ideal. Puedes ponerte en contacto con nosotros para analizar la posibilidad de implementarlo en tu negocio. ¡Haz clic a continuación y conozcámonos!

Charlemos

Guillermo Fresinga

Escrito por Guillermo Fresinga

Gestión de proyectos y procesos en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía