4 min lectura

Qué es Canva y por qué se ha vuelto tan popular

16/12/22 10:13

En este post te contamos qué es Canva, qué puede solucionar en tu empresa y por qué es un software tan valioso para cualquier profesional.

qué es canva

Entre las herramientas digitales que las personas empezaron a utilizar acérrimamente en los últimos años, Canva es una de las más importantes y populares. En este posteo te contamos de qué se trata, las razones por las que es muy utilizada y qué funciones tiene, para que puedas analizar su rol en tu trabajo de cada día.

¿Qué es Canva?

Siempre que me preguntan de qué se trata esta herramienta respondo lo mismo: es una plataforma de diseño que está preparada para personas que no tienen conocimientos en la materia. Sin embargo, Canva es mucho más que eso. Se trata de un software freemium multiuso que reúne un organizador de tareas, un espacio de diseño amigable y fácil de utilizar, un banco de fotos profundo, un generador de códigos QR, un centro de métricas y otras aplicaciones que pueden sumarse a tu marca, tus redes sociales y hasta tu sitio web. Con simples conocimientos del manual de marca y con Canva puede gestionarse la imagen corporativa apropiadamente en todas las áreas de la empresa, aunque no tengan nada que ver con el marketing.

¿Cómo nació?

Emprendedora desde muy jóven, Melanie Perkins fundó Canva en 2012 tras toparse, años antes, con la necesidad de utilizar los complejos softwares de diseño gráfico y digital profesionales para algunas asignaturas universitarias, aunque no fuera su expertise. Ese hecho le hizo tener la idea de crear un sistema de diseño que sea intuitivo y sencillo para que los alumnos pudieran crear anuarios universitarios con facilidad. La herramienta permitía crear documentos a través de un sistema drag & drop, que era fácil y entendible por todos. Así fue como surgió la editorial Fusion Books 一actualmente, una de las más valiosas de su Australia natal一. 

Más tarde, Perkins quiso ir más profundo. ¿Por qué no crear una plataforma de diseño, completo y para todos los usos? El camino fue largo: incluso tuvo que aprender a hacer kitesurf para llamar la atención y conectarse con inversores de capital de riesgo. Reuniones, cenas y trabajo duro mediante, hoy Canva cuenta con más de 60 millones de usuarios al mes en su versión gratuita y 500.000 equipos de miles de empresas que trabajan con la versión premium.

¿Qué funciones existen?

La parte principal de Canva es la de diseño. Allí, se pueden crear gráficas de todo tipo y tamaño desde cero. El sistema ofrece formatos específicos para distintos fines: historia de Facebook, posteo de Instagram, portada de YouTube, afiche A4, logos, entre muchos otros, pero también se puede personalizar el lienzo a gusto. 

Además, puedes encontrar:

  • Elementos: formas geométricas con relleno de color o sin relleno, gifs animados, íconos de todo tipo y muchísimas otras opciones.

  • Plantillas de diseño que se pueden modificar a gusto. Estas son opciones muy útiles a la hora de tener que diseñar alguna pieza, ya sea de folletería, comunicación digital o hasta invitaciones a celebraciones.

  • Banco de imágenes: Canva cuenta con miles y miles de fotos de todo tipo, organizadas por temáticas y palabras clave y posibles de encontrar con un buscador.

  • Tipografías y diseños de textos muy diversos y llenos de colores y formas. Estos son muy útiles a la hora de personalizar un diseño, aportando características únicas a tus trabajos.

  • Otras opciones como subir fotos propias desde tu ordenador, música, videos y demás apps. 

Canva y el futuro

La plataforma tiene distintos proyectos en proceso para seguir sumando a su oferta. Uno de los más destacados es Canva Docs, un procesador de textos online donde se podrán aprovechar las ventajas visuales de Canva (gráficos, diseños, videos, animaciones) en documentos escritos para trabajar con un equipo de trabajo o presentar a un jefe o a un cliente. Este, además, reúne las últimas tecnologías en términos de inteligencia artificial, sumando la función de “texto mágico” en alianza con OpenAi.

Planes y distintos alcances

Es importante tener en cuenta que existen distintos alcances de acuerdo al plan con el que se cuente. La versión gratuita es muy útil para trabajar en cosas sencillas, pero no todas las imágenes o los elementos están disponibles (por lo general en las plantillas, fotos o elementos gráficos más interesantes): en muchos casos no se puede descargar el documento sin que este cuente con una marca de agua. 

Por el contrario, la versión paga es una solución a gran parte del trabajo visual de una empresa. Si bien un diseñador gráfico podrá hacer aún más poderosa a la comunicación visual al aportar creatividad y originalidad, la versión paga de Canva puede simplificar algunos trabajos cotidianos.

El valor del futuro: la integración de elementos

El gran valor de esta herramienta, al igual que sucede con otras como Google Workspace y HubSpot, es reunir distintas soluciones en un solo lugar y conjugarlas a través de una interfaz práctica y amigable.

Poco a poco va permitiendo realizar muchos trabajos profesionales de marketing sin necesidad de una ayuda externa, agilizando el trabajo y facilitando la creación de piezas atractivas, con una estética interesante y alineadas al manual de marca.

¿Qué es Canva? Una empresa en constante evolución y una buena noticia para profesionales, emprendedores, estudiantes y cada persona. 

 

guía de inbound marketing

Agustina Echenique

Escrito por Agustina Echenique

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía