6 min lectura

Instagram en tu estrategia de marketing B2B

20/11/19 10:31

En este post repasamos algunas recomendaciones para delinear una estrategia de marketing B2B en Instagram.

Instagram B2B

Con más de 1000 millones de usuarios registrados, Instagram sigue siendo una de las redes sociales con mayor crecimiento en todo el mundo. Esto la ha convertido en una plataforma indispensable para el marketing B2C.

No obstante, el sector B2B también ha comenzado a aprovechar su potencial, y cada vez más empresas la incorporan a su estrategia de redes sociales.

Acerca de Instagram

Instagram fue lanzada en octubre de 2010 y ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012. Esto llevó a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a adquirirla por 1.000 millones de dólares.

Instagram se destaca por su forma particular de editar y compartir imágenes. La aplicación permite añadir un gran abanico de filtros, marcos y efectos –algunos simulando una cámara de fotos profesional- y compartirlas en otras redes sociales como Facebook y Twitter.

Acá van algunos datos relevantes para valorar el uso de Instagram como empresa:

  1. Más de 25 millones de empresas en todo el mundo ya utilizan Instagram.
  2. Más de 2 millones de anunciantes de todo el mundo utilizan Instagram para compartir sus historias y mejorar los resultados de su empresa.
  3. El 60% de las personas afirma descubrir nuevos productos en Instagram.
  4. Más de 200 millones de usuarios de Instagram visitan un mínimo de un perfil de empresa todos los días.
  5. El tiempo dedicado a ver videos en Instagram aumentó en un 80%.
  6. Una de cada tres historias que más se visitan pertenecen a empresas.
  7. Tiene conexión a la base de datos de Facebook, y cuenta con su enorme poder de segmentación para dirigir los anuncios a la audiencia que mejor se ajusten a nuestros buyer personas.
  8. Da acceso a un público en pleno crecimiento, compuesto en su mayoría por consumidores jóvenes.
  9. En Argentina cuenta con 14 millones de usuarios, según datos reportados por We Are Social.
  10. Explota el poder de la imagen para transmitir los valores de una marca.
  11. Permite trabajar con hashtags de manera estratégica.

¿Cómo empezar?

Configurar una cuenta empresarial de Instagram es sencillo.

El primer paso es descargar e iniciar la aplicación en el móvil. Instagram está disponible para Android, iOS y Windows Phone, y puede descargarse de la tienda de aplicaciones de cada uno. También se puede utilizar Instagram desde la web, pero la funcionalidad es más limitada.

El segundo paso es registrarse con una dirección de correo electrónico y un teléfono. Alternativamente, se puede realizar el registro utilizando la cuenta de Facebook. La configuración básica del perfil puede hacerse al registrarse o dejarse para después.

El tercer paso es configurar un perfil de empresa. En la configuración de la aplicación será necesario seleccionar la opción “Cambiar a la cuenta empresarial”. Disponer de una cuenta empresarial permite añadir información relevante como el sector comercial, la dirección o el número de teléfono, y para poder activarlo se requiere contar con una página de empresa en Facebook.

Hecho esto, sólo resta poner en marcha la estrategia de marketing para Instagram, publicando contenido, siguiendo cuentas y hashtags relevantes, e interactuando con el público.

Tips de Instagram para empresas B2B

Cualquier estrategia de marketing en Instagram está necesariamente sujeta a las características de la empresa y su audiencia. Sin embargo, existen algunas buenas prácticas o recomendaciones generales que podemos tener en cuenta para empezar.

El lenguaje visual

Contar una historia con imágenes no es fácil. Las empresas B2B necesitan buscar un enfoque particular al crear este tipo de contenido, combinando el lenguaje visual -lo que dice la foto- con el texto que la acompaña. Pero, en todo caso, las historias en Instagram siempre serán breves: muy pocas personas leerán un texto largo al pie de una foto o un video. La clave en este punto es comunicar con eficacia, poniendo la imagen en primer lugar, y provocando la interpretación desde el texto descriptivo que la acompaña.

Corbata suelta

En lugar de utilizar imágenes de stock, es bueno darse la oportunidad de compartir fotos espontáneas que muestren cómo es la empresa por dentro. Se puede compartir algún espacio de trabajo, o imágenes del proceso de producción en marcha. A veces, una buena foto logra reflejar muy bien los valores de una empresa sin necesidad de crear una pieza institucional.

Unirse a la conversación usando hashtags

Los hashtags permiten conectar empresas y personas con determinados temas y situaciones. Participar de ellos con material propio, o dejando comentarios, es una buena manera de provocar conciencia de marca. Es recomendable explorar y seguir los más relevantes, así como elegir algunos para incorporar de manera sistemática en las publicaciones, teniendo en cuenta que en Instagram está aceptado el uso de muchos hashtags por cada post.

Conectar con referentes de la industria

El marketing de influencers está creciendo, estimulado por empresas y particulares que buscan posicionar sus contenidos para llegar a más personas. En este aspecto, generar conexiones con cuentas que sean una referencia para la industria puede amplificar el mensaje de una empresa.

Perfil de empresa

Activar un perfil de empresa brinda acceso a estadísticas y habilita campos extra para cargar los datos de contacto (email y teléfono), la dirección postal y la información sobre el rubro o mercado en el que se desarrolla el negocio. Además, el perfil de empresa activa la posibilidad de promocionar publicaciones dentro de Instagram. Para activarlo, es necesario tener una página de empresa en Facebook.

Optimizar la biografía

El texto de la biografía debe reflejar de manera concisa y atractiva lo que hace una empresa. Es recomendable incluir hashtags en la descripción, siempre de manera natural, y aprovechar la oportunidad de insertar un link. El link puede ir al sitio web de la compañía, a su último post, o a alguna landing page con una oferta atractiva.

Tipos de publicación

Para poder aprovechar todos los formatos admitidos (imágenes, carrousel, historias y videos), es preciso comprender qué particularidades tiene cada uno, y cómo pueden utilizarse para diferentes cosas. Por ejemplo:

  • Una imagen puede conectar un producto con el contexto en el que podría ser utilizado, evocando valores y/o emociones.
  • Un carrousel de imágenes puede servir para mostrar el interior de una empresa, o una producción fotográfica sobre un producto en particular.
  • Un video explicativo puede aportar el mismo valor que un post de texto breve, informando sobre algún tema relevante o mostrando cómo utilizar un producto.
  • Un video en vivo puede ayudar a difundir un evento.
  • Las historias, que sólo duran veinticuatro horas, tienen una ventaja: permiten agregar links. Las historias pueden usarse para promocionar un post, o una oferta interesante para tus clientes.
  • Video Reel, de alto impacto y poco tiempo.

Adicionalmente, las publicaciones promocionadas son una manera muy efectiva de amplificar el alcance de tus contenidos dentro de Instagram, y atraer más clientes.

Un capítulo indispensable en tu estrategia digital

Como parte de una estrategia de inbound marketing, el desarrollo de redes sociales tiene un papel fundamental en la distribución de contenidos y la comunicación con los clientes. Instagram añade a este enfoque un canal perfecto para cultivar el branding y la humanización de las marcas.

Se trata, en síntesis, de una red social cada vez más relevante tanto para el marketing B2C como para el B2B, y bien vale el desafío de encontrar un lenguaje visual adecuado para transmitir los valores y aspiraciones de tu empresa.

 

Descargar Guía Marketing Industrial

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía