Cómo aprovechar la segmentación en Facebook

03/11/17 12:07

Las plataformas como Facebook tienen enormes caudales de información de usuarios que las empresas y los profesionales del marketing pueden utilizar para su beneficio.

opciones-blog-todos-09

La posibilidad de dirigir los anuncios al tipo de público más relevante para tu empresa es un recurso valioso si se lo emplea con estrategia.

Un caso de segmentación aguda

Navego por mi timeline. Veo actualizaciones de mis amigos, familiares, noticias, y me detengo en un anuncio: es la imagen de una remera con una leyenda que dice “Noviembre 1983, 34 años siendo genial”. Yo nací en noviembre de 1983, y la fecha es 26 de octubre. Falta sólo un mes para mi 34º aniversario.

Segmentación en facebook

Se trataba de un anuncio configurado para que lo vean aquellos que nacieron en Noviembre de 1983, lo cual no es nada muy difícil de hacer en Facebook. Pero el caso me llevó a reflexionar en la cantidad de variaciones de esa imagen que debió haber desarrollado Custom Tees, conjugando meses y años para que cada persona viera la remera indicada, en el momento indicado.

La pregunta es: ¿vale la pena el esfuerzo?

El poder de la segmentación estratégica

La segmentación es una de las ventajas más importantes que proporciona la publicidad en internet. El hecho de que las personas compartan en Facebook su identidad, sus preferencias, sus acontecimientos vitales y opiniones brinda a las empresas un contexto digital único para dirigir sus anuncios a la audiencia que mejor se ajuste a su perfil de buyer personas.

Se trata de un flujo de información en una red con más de 2.000 millones de usuarios, donde las variables de localización, idioma, edad, sexo e intereses son sólo la punta del iceberg. Bien administrados, esos recursos proveen grandes ventajas a la hora de posicionar una marca. Entonces, ¿cómo puede una empresa aprovecharlos?

También te puede interesar: Cambios en el algoritmo de Facebook [informe]

Herramientas de marketing digital en Facebook

Facebook ofrece numerosas herramientas de marketing digital: las páginas para empresas; los bots y las respuestas automáticas para Messenger; los anuncios dentro de la propia red social y más allá, si tomamos en cuenta Instagram y la cadena de anunciantes.

Estas herramientas, en su conjunto, brindan un gran número de posibilidades a la hora de diseñar una estrategia de marketing dentro de esta red social. En el sitio web de Facebook para empresas se ofrecen guías gratuitas que cubren los aspectos más importantes del uso de cada una.

Las páginas para empresas y los anuncios son las dos herramientas más utilizadas, y constituyen la base de una estrategia de marketing digital orientada a Facebook. A continuación destaco algunas caacterísticas y mejores prácticas sobre ellas.

Páginas de empresa

Una página en Facebook permite a tu empresa interactuar con sus prospectos y ampliar su red de contactos, dándole mayor visibilidad a tu marca. Algunas buenas prácticas para la administración de páginas incluyen:

  • Configurar una url personalizada y legible (facebook.com/tuempresa).
  • Utilizar una foto de perfil fácilmente identificable con la marca y una imagen de portada impactante.
  • Completar la sección de información de la página con datos de contacto, e incluir links a tus otras redes sociales y sitio web.
  • Incluir un CTA que convoque a los visitantes a interactuar con tu empresa, producto o servicio.
  • Publicar contenido de valor para tus clientes, priorizando la calidad sobre la cantidad.

Anuncios

Los anuncios ofrecen la posibilidad de invertir en publicidad específicamente dirigida hacia tus prospectos. Para ello, es necesario tener en cuenta los objetivos comerciales de tu empresa y las características de tu audiencia.

Las opciones de segmentación en Facebook permiten que tu anuncio alcance a tu público en función de:

  • Localización (código postal, localidad, ciudad, provincia, país).
  • Datos demográficos (edad, sexo, idioma, formación académica, situación sentimental, cargo, entre otros).
  • Intereses (construcción, aeromodelismo, literatura, etc.).
  • Preferencias (comida orgánica).
  • Comportamiento (hábitos de consumo online).
  • Conexiones con tu página, aplicación o evento dentro de Facebook.
  • Público similar.

La herramienta de configuración de anuncios permite elegir una audiencia, diseñar una publicación atractiva para todo tipo de dispositivos y acceder a reportes analíticos que permiten monitorear el desempeño de cada publicidad.

A la hora de crear un anuncio es importante poder destacar de manera breve y atractiva lo que tu empresa tiene para ofrecer. Algunas buenas prácticas para el diseño de anuncios incluyen:

  • Utilizar títulos atractivos.
  • Expresar el mensaje con claridad, utilizando un estilo llano.
  • Destacar ventajas competitivas en el mensaje.
  • Incluir una imagen atractiva y relativa al mensaje.
  • Incluir una llamada a la acción para generar engagement.
  • Aprovechar posts de tu página en Facebook que hayan tenido un buen rendimiento orgánico para promocionarlas.

Podés encontrar más información sobre cómo anunciar en Facebook en este link.

 

Los frutos de la segmentación

Más allá de cuál sea el tamaño de tu empresa, en Facebook podrás encontrar opciones de segmentación que se ajusten a tus objetivos de negocio.

Llevar adelante una campaña de publicidad requiere dedicación, pero la inmensidad de los datos a disposición y el trabajo de fondo por organizarlos de manera comprensiva garantizan la posibilidad de que tu marca, tu producto o tu servicio lleguen a la persona indicada, en el momento en que más lo necesita.

Para poder aprovechar todas las posibilidades que ofrece la segmentación, es esencial conocer a tus buyer persona. Descargá nuestra plantilla para comenzar a armar los perfiles de buyer persona para tu empresa.

Descargar Plantilla Buyer Persona

Matias Aguirre

Escrito por Matias Aguirre

Analista de inbound marketing

    Suscribite a nuestro boletín

    Recibirás recursos de valor sobre estrategia digital, marketing y el mundo de los negocios.

    Glosario de Marketing Industrial

    Si el objetivo es que tus clientes potenciales encuentren tu sitio en internet y adquieran tus productos, empezá por acá.

    Nuevo llamado a la acción