3 min lectura

¿Qué es el link building?

17/10/23 01:47

Te contamos de qué se trata esta estrategia, cómo puede aportar a tus resultados y de qué manera se puede llevar adelante: las bondades y particularidades del link building.

link building

El link building se basa en la construcción de enlaces de calidad que dirigen el tráfico hacia un sitio web específico. Es una estrategia fundamental en el mundo del marketing digital con mucha relevancia en la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el alcance de audiencias en línea. 

¿Para qué sirve el link building?

En primer lugar, la clave del link building es su capacidad para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Los buscadores como Google, para ordenar sus resultados, determinan la importancia de cada página; uno de esos parámetros son la calidad y la cantidad de enlaces que contienen y que los apuntan: cuantos más links de calidad tenga un sitio web, mayor será la probabilidad de que se posicione en las primeras páginas de resultados, lo que aumenta la visibilidad y la credibilidad de una marca.

De esta manera, vemos que el link building es elemental para el SEO y, en paralelo, muy importante para el inbound marketing.

Autoridad y credibilidad del sitio

El link building también es fundamental para establecer la autoridad y credibilidad de un sitio web. Cuando sitios web de alta autoridad enlazan a un contenido, están respaldando a dicho sitio, proyectando sus atributos. Esto no solo aumenta la confianza de los motores de búsqueda en las páginas entrantes, sino que también fortalece la percepción de la marca entre los visitantes y potenciales leads.

Tráfico y las conversiones

Además, esta estrategia busca aumentar el tráfico web. Los enlaces de calidad pueden dirigir a audiencias relevantes hacia un sitio, lo que puede resultar en un aumento de visitantes que, cuando llegan a tu sitio, es más probable que estén interesados en lo que se ofrece: así, aumenta la probabilidad de conversiones y ventas.

Integración en estrategias de marketing de contenidos

El link building y el marketing de contenidos son socios naturales. La creación de contenido de valor es la clave para atraer enlaces de sitios web de alta autoridad: ambos, el contenido y los enlaces entrantes, trabajan en conjunto. Esto significa que una estrategia efectiva de marketing de contenidos es una forma efectiva de impulsar tu perfil de enlaces y mejorar la visibilidad en línea.

¿Cómo puedo implementar link building en mi contenido?

Para implementar eficazmente el link building en tu contenido, es fundamental adoptar una estrategia planificada. 

  • En primer lugar, crea contenido relevante que aporte valor a tus buyer persona y a otros sitios web. 

  • Luego, identifica sitios web de alta relevancia que estén relacionados con tu nicho y puedan estar interesados en enlazar a tu contenido. 

  • Entonces, establece relaciones con estos sitios a través de la participación en redes sociales, la colaboración en proyectos conjuntos o el envío de correos electrónicos personalizados. Asegúrate de que los enlaces sean contextuales y naturales en lugar de forzados. 

  • Finalmente, realiza un seguimiento constante de tu perfil de enlaces y ajusta tu estrategia según sea necesario. La consistencia y la paciencia son clave en el link building, ya que los resultados pueden llevar tiempo, pero los beneficios a largo plazo son significativos para tu visibilidad en línea. Puedes revisar los enlaces entrantes a tu sitio desde Google Search Console.

Nunca te olvides: sin contenido de valor, el link building es una estrategia poco eficaz que posiblemente nunca vaya a tener resultados. Haz clic a continuación para descargar una planilla ideal para ordenar el marketing de contenidos de tu empresa o cliente:

Nuevo llamado a la acción

SEO
Iñaki Zubiaur

Escrito por Iñaki Zubiaur

Redactor SEO en titular.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lecturas recomendadas

Guía introductoria
Inbound Marketing

Descargar Guía